• Doblete de Kawasaki con Rea y Sykes en la carrera 1 del WorldSBK en Imola y trabajo sobresaliente de todas las soluciones de desarrollo presentadas por Pirelli
  • En la primera carrera del fin de semana en Italia, los pilotos de Kawasaki terminan por delante de las Ducati de fábrica pilotadas por Melandri y Davies, seguidas por el español Forés, el primero de los pilotos del equipo privado.

El campeón mundial Jonathan Rea domina con su Kawasaki ZX-10RR del Kawasaki Racing Team WorldSBK en la carrera 1 del MOTUL FIM World Superbike Championship celebrado este fin de semana en el Enzo y Dino Ferrari Circuit en Imola, Italia.

Jonathan Rea celebra su victoria

A pesar de las probabilidades a favor de los pilotos de Ducati, que habían ganado las últimas cuatro carreras aquí de manos de Chaz Davies, el piloto inglés del fabricante de Akashi no cometió errores el sábado, primero obteniendo la pole position y luego la victoria y la vuelta rápida de carrera, lo que demuestra que todavía es el piloto a vencer en este campeonato.

Tras él acabó Tom Sykes, seguido de los pilotos de la fábrica Ducati Marco Melandri tercero, y Chaz Davies cuarto, por delante del español Xavi Forés quinto en la línea y primero de los pilotos de equipo privado.

Para Imola, Pirelli ha llevado varias soluciones de desarrollo, algunas de las cuales ya se habían utilizado en rondas anteriores y otras que eran completamente nuevas. La temperatura bastante alta del aire y del asfalto permitió a los pilotos utilizar las soluciones blandas en la parte trasera, incluida la W1050 que era la más utilizada, pero la nueva y más grande solución de desarrollo W1002 200/65 también mostró signos de popularidad, introducida por Pirelli por primera vez en esta ronda.

Al comienzo de la Carrera 1, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) comenzó bien desde la pole position, seguido por su compañero de equipo Tom Sykes y los pilotos Ducati Marco Melandri, Michael Ruben Rinaldi y Chaz Davies, este último retrocediendo a la quinta posición en la carrera después de comenzar desde el tercer lugar en la parrilla.

Jonathan Rea y Tom Sykes durante la carrera 1

En la segunda vuelta, un accidente dio por terminada anticipadamente la carrera para Jason O’Halloran (Red Bull Honda World Superbike Team), piloto que remplaza a Leon Camier, que está fuera por las lesiones derivadas del incidente que tuvo en MotorLand Aragón. Mientras tanto, Chaz Davies seguía teniendo problemas, retrocediendo aún más hasta el noveno puesto.

En las siguientes vueltas, los pilotos se colocaron en las posiciones creadas en las primeras vueltas con los pilotos de Kawasaki Rea y Sykes liderando por delante de los de Ducati Melandri, Rinaldi, Forés y Davies.

En el punto medio de la carrera, Rinaldi (Aruba.it Racing – Equipo Junior) cedió el cuarto lugar a Xavi Forés (Barni Racing Team), volviendo al sexto detrás de Davies y en la undécima vuelta, la Ducati montada por Welshman ascendió hasta el cuarto lugar, justo por detrás de su compañero Marco Melandri.

Al final de las diecinueve vueltas, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) finalizó primero con una ventaja de 3.7 segundos sobre su compañero Tom Sykes, segundo, y casi 7 segundos por delante de la Ducati de Marco Melandri, tercero. El cuarto lugar fue para el favorito en Imola Chaz Davies quien, hasta hoy, había ganado las últimas cuatro carreras celebradas en Imola, y tras él llegó el español Xavi Forés (Barni Racing Team), de nuevo el mejor privado.

Mal día para los otros dos españoles pues Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) acabó 14º y peor aún para Román Ramos (Kawasaki GoEleven Team) que tuvo que retirarse por avería.

A ver mañana qué tal se les da, con Xavi Forés saliendo desde P2, Jordi Torres desde P11 y el cántabro Román Ramos de nuevo desde P15.

 Las soluciones Pirelli elegidas para la Carrera 1

En la Carrera 1, los pilotos de la parte delantera de parrilla tomaron decisiones bastante similares entre sí, mientras que en la retaguardia la selección fue más variada.

Tom Sykes pasa por meta en la Carrera 1

Entre los primeros, la solución de desarrollo blanda V0952 (opción B), ya utilizado por los pilotos en 2017 en Aragón, Assen, Imola, Donington, Misano, Laguna Seca, Lausitzring, Portimão, Magny-Cours, Jerez y Losail y este año en las primeras cuatro rondas, sigue siendo la solución favorita, y fue la elegida por 15 de los 22 pilotos de la parrilla. Esta opción utiliza el mismo compuesto que el SC1 estándar, pero tiene diferentes soluciones estructurales y está siendo la solución más utilizada en la rueda delantera por los pilotos el año pasado y también en las primeras rondas de este año.

En la parte trasera, 2/3 de los pilotos optaron por el neumático de desarrollo blando W1050 (opción A), presentado por Pirelli en Aragón y también llevado a Assen. Ésta es una solución que garantiza un gran rendimiento absoluto con respecto a las otras soluciones, pero también tiene un mayor nivel de desgaste.

La nueva solución de desarrollo W1002 SC0 (opción B) también fue algo popular, pues fue la elegida por siete pilotos. Con la nueva y más grande llanta de 200/65 fueron Marco Melandri, Lorenzo Savadori, Michael Van Der Mark, Alex Lowes, Jordi Torres, Toprak Razgatlioglu y Ondrej Jezek quienes la montaron.

Estadísticas de Pirelli para la carrera 1 de WorldSBK

  • Ganador del PIRELLI BEST LAP; Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), con 1’46”850 en la 2ª vuelta

    Marco Melandri durante la Carrera 1

  • Solución delantera más utilizada: desarrollo SC1 V0952 (15 de 22 pilotos)
  • La solución trasera más usada: desarrollo SC0 W1050 (15 de 22 pilotos)
  • velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike ™: 280,7 km/h, lograda por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en el 17ª vuelta
  • Número de soluciones (seco, intermedio y agua) para la clase Superbike: 6 delanteros y 7 traseros
  • Cantidad de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 80 totales (41 delanteros y 39 traseros).
  • Temperatura del aire: 27 °C
  • Temperatura del asfalto: 44 °C
    [fuente y fotos © Pirelli Moto]

Parrilla de Salida para la Carrera 1 en este enlace

Elecciones de neumáticos para la Carrera 1 aquí

Resultados Oficiales Carrera 1 en este enlace

Clasificación del Mundial tras la Carrera 1 aquí

Parrilla de Salida para la Carrera 2 en este enlace