Michael Van der Mark vence en Donington

  • Empresa histórica de Van Der Mark (Yamaha) que, confiando en el nuevo neumático trasero Pirelli más grande de 200/65, se convierte en el primer piloto holandés en ganar una carrera de WorldSBK.
  • En la carrera 1 en Donington Park, “Magic Mike” supera a la ‘fábrica Kawasaki’ del campeón mundial Jonathan Rea y el poleman Tom Sykes, gracias en parte a su inusual elección de neumáticos traseros.

Hoy en el circuito inglés de Donington Park, el piloto de 25 años Michael Van Der Mark realizó una empresa histórica, convirtiéndose en el primer piloto holandés en ganar una carrera en la clase WorldSBK del MOTUL Campeonato Mundial de Superbike FIM.

Michael Van Der Mark vencedor de la carrera 1

“Magic Mike”, como le llaman sus fans, después de comenzar desde el sexto lugar en la grilla, logró avanzar hasta la cabeza de carrera justo después del ecuador de la misma, manteniéndose allí hasta el final para terminar por delante de las Kawasaki oficiales montadas por el Campeón del Mundo Jonathan Rea y por el poleman en Donington Tom Sykes.

Michael Van Der Mark contribuyó también con una decisión inusual (yendo contra la corriente) pues, a diferencia de la mayoría de los pilotos de la parrilla, decidió montar el nuevo neumático trasero Pirelli con compuesto blando y de tamaño más grande de 200/65 en su Yamaha YZF-R1. Este neumático le permitió aprovechar al máximo el rendimiento de su máquina, especialmente en la parte final de la carrera, con respecto a los pilotos de Kawasaki.

Los de Kawa tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar, con el “Superpoleman” Tom Sykes que celebró sus 44 Superpoles por la mañana, siendo el único piloto en la historia del Campeonato Mundial de Superbikes de la FIM en alcanzar ese hito.

El “Superpoleman” Tom Sykes

En la carrera 1, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) , quien comenzó desde el segundo lugar en la parrilla detrás de su compañero de equipo Tom Sykes , salió bien, y se puso lider. Detrás de él estaban el poleman Sykes y Michael Van Der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team), este último comenzando desde el sexto lugar en la grilla. Tras ellos se situaron Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team), Lorenzo Savadori (Milwaukee Aprilia) y Loris Baz (GULF ALTHEA BMW Racing Team).

Rea estableció el ritmo de carrera de inmediato, pero sus rivales no le dejaron escapar. Durante la cuarta vuelta, Sykes recuperó la ventaja después de un mano a mano con Rea, pero poco después se fue en una curva, regresando Rea a su posición. Siguiendo de cerca detrás de los dos de Kawa, se situaron las motos Yamaha oficiales montadas por Van Der Mark y Lowes, todos ellos en un espacio de tan solo ocho décimas.

Michael Van Der Mark, Jonathan Rea y Tom Sykes

En la sexta vuelta, la batalla por la ventaja entre los dos pilotos de Kawasaki volvió a moverse con Sykes logrando recuperar el primer puesto superando a su compañero de equipo. En la vuelta siguiente, Michael Van Der Mark también se volvió peligroso, amenazando la segunda posición de Rea y, más adelante, concretamente durante la decimotercera vuelta, los esfuerzos de Van Der Mark valieron la pena y se ubicó segundo detrás de Sykes.

En la decimoquinta vuelta, Van Der Mark también logró superar a Tom Sykes en el liderato de la carrera, incluso creando una brecha por delante de los pilotos de Kawasaki.

En el tercio final, la carrera fue una batalla entre los compañeros de equipo Sykes y Rea por el segundo puesto del podio. Mientras tanto, durante la vuelta decimoctava, Marco Melandri se cayó, pero logró volver a entrar en la carrera, mientras que Xavi Forés se vio obligado a retirarse.

Al final, Michael Van Der Mark tuvo éxito en su empresa, terminando primero por delante de Jonathan Rea y Tom Sykes.

Las soluciones Pirelli elegidas por los pilotos de WorldSBK para la carrera 1

Podio con Michael Van Der Mark, Jonathan Rea y Tom Sykes

En la carrera 1, como ya sucedió en Imola, la combinación del neumático de desarrollo V0952 SC1 (opción B) en la rueda delantera y la solución de desarrollo W1050 SC0 (opción B) en la trasera sigue siendo la más popular entre los pilotos. En particular, delante, la solución de desarrollo blanda V0952 (opción B) fue confirmada como la más popular entre los pilotos, y fue elegido por 21 de los 25 de la parrilla. Sólo los pilotos de Kawasaki, Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Leon Haslam (Kawasaki Puccetti Racing) prefirieron el neumático estándar SC2 (opción C), mientras que los pilotos de Ducati Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) y Xavi Forés (Barni Racing Team) optaron por el estándar SC1 (opción A).

En la trasera, 2/3 de los pilotos optaron por el neumático de desarrollo blando W1050 (opción A), presentado por Pirelli en Aragón y también llevado a Assen e Imola. Ésta es una solución que garantiza un rendimiento absoluto en la plataforma superior con respecto a las otras soluciones en condiciones como las que se encuentran hoy en Donington.

Usando esta opción estaban todos los pilotos en la primera fila de la parrilla de salida, mientras que los únicos que usaron la nueva solución de desarrollo W1002 SC0 (opción C) eran los pilotos Yamaha de fábrica y Lorenzo Savadori en Aprilia, una elección que premiaba al ganador de la carrera.

Estadísticas Pirelli para WorldSBK Carrera 1

  • El ganador de la mejor vuelta PIRELLI fue Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), con 1’27”974 en la 18ª vuelta
  • Solución delantera más utilizada: Desarrollo V0952 SC1 (21 de los 25 pilotos)

    Salida carrera 1 Donington Park
  • Solución trasera más utilizada: Desarrollo SC0 W1050 (16 de 25 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 271,5 km/h, lograda por Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) en la primera vuelta
  • Número de soluciones (seco, intermedio y húmedo) para la clase Superbike: 5 delanteros y 8 traseros
  • Cantidad de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 80, incluidos 34 delanteros y 46 traseros
  • Temperatura del aire: 18 °C
  • Temperatura del asfalto: 31 °C

 [texto y fotos © Pirelli Moto]

Horario peninsular español
La Carrera 2 el domingo a las 14:00h

Elecciones de neumáticos para la Carrera 1 aquí

Resultados de la Carrera 1 en este enlace

El Mundial tras Donington Park 1 queda así

Parrilla de salida de la Carrera 2 en este enlace

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