Datos del GP y del Circuito de Singapur

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Singapore Airlines Singapore Grand Prix
  • Nombre del circuito; Marina Bay Street Circuit

    Datos previos vía Pirelli

  • Primera carrera; 2008
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017-2014 Hamilton, 2016 Rosberg, 2015 Vettel
  • Distancia del trazado; 5.065 m
  • Distancia de Carrera; 61 vueltas = 308.828 km
  • Nº de curvas; 23 (14 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2017; Vettel en 1’39”491
  • Vuelta rápida 2017; Hamilton en 1’45”008
  • Récord de vuelta en carrera; 1’45”008 Hamilton 2017
  • Récord absoluto; 1’39”491 Vettel Q3 2017
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 301.2 metros (la más larga Montmeló con 739.5 m metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 403 metros
  • Drive-Through a 60 km/h: 24.18 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 100 % (5 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 832m, antes de la curva siete
  • Velocidad máxima 323 km/h (antes de la curva 7)
  • Evolución de la pista; Alta. De FP1 a Q3 -2.998” en 2017 y de Q1 a Q3 -2.519
  • Acelerador a fondo; 36 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 49 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 5-7 y entre las 23-1).

    Elecciones de cada piloto para Singapur

  • Máximo G Lateral; 3.0 G en la curva 3
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Alto. Hay 16 puntos de frenada a lo largo de la vuelta y pocas rectas en las que refrigerar los frenos.
  • Frenadas de más de 2 G; 12
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Mayor frenada; Curva 1 de 4.8 G durante 1.92″
  • Exigencia ERS; Media. Se le exige mucho al ERS, pero hay muchas oportunidades para acumular energía en varias frenadas.
  • Cambios de marcha por vuelta; 70
  • Adelantamientos SIN DRS 2017: 14
  • Adelantamientos CON DRS 2017: 2
  • Total de pit stops 2017: 33
  • Neumáticos elegidos 2017; Ultrablandos, Superblandos, Blandos.
  • Estrategia ganadora 2017; Una parada. Hamilton puso Intermedios nuevos de salida e hizo un pit en la 29ª para poner Ultrablandos.
  • Neumáticos elegidos 2018; Hiperblandos, Ultrablandos, Blandos.

[fuente; Mercedes AMG F1]

Fernando Alonso, McLaren #14: “Después de dos difíciles carreras en Bélgica e Italia, nos despedimos de Europa y comenzamos un nuevo capítulo de la temporada. Esperábamos ganar puntos en lugar de dos abandonos pero, en el lado positivo, logramos encontrar el ritmo el domingo en Monza. Lo importante para nosotros es la fiabilidad, especialmente porque el circuito urbano de Marina Bay debería ser mejor para nosotros, por lo que debemos maximizar nuestro rendimiento. Los puntos siguen siendo definitivamente el objetivo. La parrilla actual se está volviendo muy competitiva a medida que avanzamos durante la temporada, así que sabemos que tenemos que trabajar duro para mantener el ritmo del desarrollo en comparación con nuestros competidores. Estoy ansioso por competir bajo las luces en Singapur y siempre es un fantástico fin de semana de carreras para los fans”.
[fuente; McLarenF1]

Renault entrevista a Carlos Sainz

La llegada a los puntos en Monza significa que Carlos Sainz está lleno de confianza cuando se dirige a Singapur para su 75ª salida en un GP de Fórmula 1, en un circuito que la temporada pasada ofreció al piloto español el mejor resultado hasta hoy.

Renault: ¿Qué es lo que hace a Singapur tan desafiante?
Carlos Sainz: “Singapur es probablemente la carrera más dura del calendario, tanto por el calor y la humedad, como por las exigencias físicas del propio circuito. Hace tanto calor en la cabina y estamos muy ocupados con los frecuentes cambios de dirección y los cambios de marcha en curso; todo mientras nos aseguramos de no chocar con las barreras. Es un gran desafío el día de la carrera. Es una vuelta larga en términos de tiempo, y muy apretada y retorcida. No hay muchas rectas para descansar (como en Bakú, por ejemplo), lo que lo hace aún más difícil desde el punto de vista físico”.

Renault: ¿Por qué es un fin de semana de Gran Premio único?
Carlos Sainz: “Singapur es un fin de semana extraño en cierto modo, ya que seguimos en el tiempo europeo. Despertarse a las 2 de la tarde todos los días y salir de la pista a las 3 de la mañana es extraño, pero eso es lo que lo convierte en un Gran Premio único. No vemos mucho la luz del día y hay poco tiempo para explorar la ciudad”.

Renault: ¿Cómo te sientes antes de la salida de tu 75ª carrera de Fórmula 1?
Carlos Sainz: “Es una coincidencia que tanto yo como Nico celebremos los hitos el mismo fin de semana. 75 carreras suena como mucho, sobre todo porque aún soy muy joven. Sería muy especial si pudiéramos celebrarlo con un final de los dos coches en los puntos ¡o mejor aún, mejorar mi resultado del año pasado!”.

Renault: Háblanos de una carrera llena de acontecimientos en Marina Bay para ti el año pasado…
Carlos Sainz: “Probablemente sea la mejor carrera de mi trayectoria en la Fórmula 1. Todo encajó perfectamente en el día de la carrera y terminamos en el cuarto lugar. Fue una carrera muy difícil partiendo con el neumático Intermedio y eligiendo el momento adecuado para entrar a montar las Superblandas, lo que costó un poco para acostumbrarnos y coger el ritmo de carrera. Pero fue un día increíble, una carrera increíble y que nunca olvidaré. Dicho ésto, cada vez que estoy en el coche, estoy tratando de mejorar aquel resultado”.

Renault: ¿Cómo está el humor después de la última ronda?
Carlos Sainz: “En general, estoy muy contento con el fin de semana en Italia. Queremos mejorar ahora en una serie de circuitos que deberían encajar bien con nuestro coche. Me siento positivo y quiero convertirlo en un gran fin de semana en Singapur”.
[fuente; Renault Sport F1]

  • El Gran Premio de Singapur marca la tercera aparición del año del neumático hiperblando P Zero Rosa (después de Mónaco y Canadá) y es también la cuarta carrera del año en la que hay un salto más entre las nominaciones de neumáticos. El hiperblando y el ultrablando se verán en el circuito de Marina Bay, pero luego hay además un salto al blando (esquivando el superblando), y ésta es la primera vez que se ha visto esta combinación en particular.
  • La característica distintiva de Singapur es que se trata de la única carrera nocturna del campeonato, que por supuesto, presenta algunos desafíos únicos por sí misma, además de ser un espectáculo visual impresionante.
  • Al ser una carrera nocturna, ésto significa que no se sigue el patrón habitual ni de evolución de la pista ni de la temperatura, que se observa normalmente en una carrera vespertina.
  • Singapur tiene la mayor cantidad de curvas de todas las pistas de Fórmula 1, 23, lo que significa que los neumáticos están trabajando constantemente a lo largo de una larga vuelta.
  • También es un circuito urbano, lo que lo hace muy “verde” en la primera sesión, y también significa que los equipos tienen que lidiar con los estorbos habituales en una pista urbana.
  • La vuelta es en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • El Gran Premio de Singapur del año pasado se disputó en mojado por primera vez en la historia de la carrera. Lewis Hamilton ganó la carrera con una estrategia de una sola parada, pasando directamente del intermedio al ultrablando en la vuelta 29.
  • Singapur tiene un récord de coches de seguridad del 100%, lo que tiene una gran influencia en la estrategia, y la carrera normalmente se prolonga hasta el límite de dos horas.
  • El neumático trasero izquierdo es el neumático que más sufre en Singapur, en la que es la segunda vuelta más lenta del año después de Mónaco. 

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Hemos elegido el hiperblando para Singapur, lo que debería abrir diferentes posibilidades de estrategias dependiendo de los neumáticos elegidos por cada piloto. Al tener un “salto” en las nominaciones de los neumáticos, también esperamos lograr un espaciamiento uniforme entre los rendimientos de los diferentes compuestos. Serán posibles varias permutaciones tácticas diferentes, también influenciadas por los coches de seguridad y todos los demás elementos impredecibles que se pueden encontrar en una carrera en circuito urbano. Desde nuestro punto de vista, aunque la vuelta es bastante lenta, los neumáticos tienen que hacer frente a las altas temperaturas ambiente y la humedad, a un número muy elevado de curvas y a los peligros habituales de un circuito urbano, como las barreras implacables y el agarre variable. El hecho de que la carrera sea nocturna añade una variable extra a los cálculos habituales”.

  • El P Zero Hiperblando Rosa se ve por primera vez en Singapur, lo que significa que la nominación más blanda es a efectos reales dos pasos más blanda que la del año pasado (ya que todos los compuestos de 2018 son todos un escalón más blandos que sus homólogos de 2017).
  • Inaugurado en 2008, el Gran Premio de Singapur celebra su décimo aniversario en 2018.
  • El año pasado, el récord del circuito fue batido en la calificación por Sebastian Vettel y, con la introducción del hiperblando, esperamos verlo caer de nuevo este año.
  • El programa de desarrollo de Pirelli para 2019 continuará la próxima semana, con Ferrari y Mercedes probando neumáticos slick el jueves y el viernes en Paul Ricard. La semana pasada, Lando Norris, de McLaren, completó 254 vueltas, probando neumáticos para lluvia en el mismo lugar.
  • Las presiones mínimas de salida para los neumáticos slicks se fijan en 18.5 psi delante y 17.6 psi detrás y el límite máximo de Camber en -3.75º delante y -2.00º detrás. [datos fuente; Pirelli F1]

    Siempre espectacular Marina Bay nocturno

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 15:00h y la carrera el domingo a las 14:10h

Previo frenadas Singapur vía ‘BREMBO’ en este enlace

Previo Singapur vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía Singapur vía ‘Renault F1’ aquí

Clasificaciones Oficiales del Mundial F1 aquí

[Fotos Hamilton Singapur 2017 © Wolfgang Wilhelm/Daimler AG]