Previo del Gran Premio de Brasil F1

Datos del GP de Brasil y del Autódromo José Carlos Pace

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Grande Premio Heineken do Brasil
  • Nombre del circuito; Autódromo José Carlos Pace
  • Primera carrera; 1973
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Vettel, 2016 Hamilton, 2015 Rosberg
  • Distancia del trazado; 4.309 km
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 305.355 km
  • Nº de curvas; 15 (10 izquierda y 5 derecha)
  • Pole 2017; Bottas en 1’08”322
  • Vuelta rápida 2017; Verstappen en 1’11”044
  • Récord de vuelta en carrera; Verstappen en 1’11”044 en 2017
  • Récord absoluto; Bottas Q3 de 2107 en 1’08”322
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 334.5 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 387.1 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 17.419 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40 % (2 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 650 metros antes de la curva 1
  • Velocidad máxima 341 km/h (antes de la curva 1)
  • Evolución de la pista; Baja. De FP1 a Q3 -0.880” y de Q1 a Q3 -1.083”
  • Acelerador a fondo; 55 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 68 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 3-4 y entre las 14-15-1).
  • Curva clave; La curva 12, Junção. Un giro a la izquierda realizado en tercera marcha que se toma a más de 130 km/h. Es fundamental acelerar de forma limpia porque a continuación viene la larga recta cuesta arriba hasta la meta, al final de la cual se encuentra la mejor zona para adelantar en todo el circuito.
  • Máximo G Lateral; 3.9 G en la curva 6
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Bajo. Hay seis zonas de frenada a lo largo de la vuelta, pero solo dos son importantes. Solo un 15% de la vuelta se dedica a frenar.
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 2
  • Máxima frenada; 4.5 G durante 2.82” en la curva 1
  • Exigencia ERS; Alta. Hay varias zonas donde el despliegue del ERS es fundamental, pero solo hay dos zonas de frenada importante donde se puede recuperar energía en la frenada.
  • Cambios de marcha por vuelta; 44
  • Adelantamientos SIN DRS 2017 (excepto salida): 11
  • Adelantamientos CON DRS 2017: 24
  • Total de pit stops 2017: 21
  • Neumáticos elegidos 2017; Superblandos, blandos, medios
  • Estrategia ganadora 2017; Vettel un pit. Superblandos usados de salida y una parada en la 28ª para montar blandos nuevos hasta la bandera a cuadros.
  • Neumáticos elegidos 2018; Superblandos, blandos, medios.

[fuente Mercedes AMG F1]


Fernando Alonso
McLaren #14: “Estoy emocionado por volver a Interlagos porque es un circuito increíble y siempre he disfrutado ahí. Es un trazado en el que han tenido lugar muchas grandes carreras y siempre es un poco impredecible. También estoy con ganas de dejar atrás las últimas dos carreras y centrarme en extraer el rendimiento que hemos trabajado duro para maximizar en nuestro coche pero que no hemos sido capaces de mostrar. Llevo un par de grandes premios en los que he no he tenido la oportunidad de luchar, así que espero que podamos tener una batalla limpia y mostrar de los que somos capaces. La afición brasileña es muy apasionada y está claro que Interlagos es uno de esos circuitos emblemáticos en el automovilismo. Grandes campeones han pilotado en este circuito, y con los coches de este año va a ser aún más rápido y emocionante que nunca”.
[fuente; McLarenF1]

Renault entrevista a Carlos Sainz

Renault: ¿Cómo describirías el Gran Premio de Brasil?
Carlos Sainz: “Interlagos es historia, y me gusta mucho correr en estos viejos y legendarios circuitos. El Gran Premio de Brasil es el escenario de muchas historias y pilotos famosos de Fórmula 1, incluyendo, por supuesto, a Ayrton Senna, y eso hace que el fin de semana sea aún más especial. En cuanto a la cultura, es brillante y ruidosa, como la de México, pero diferente a su manera única. La comida en Brasil también es una de mis favoritas; soy un gran fan de los platos de carne y São Paulo es muy bueno para este tipo de restaurantes”.

Renault: ¿Cuál es el secreto para hacer un tiempo de vuelta rápido en Interlagos?
Carlos: “La pista es bastante desafiante con una serie de cambios de elevación y una variedad de curvas. ¡Se siente como una montaña rusa! La pista es retorcida con un par de curvas ciegas y cerradas donde puede ser fácil bloquear la rueda interior. Tienes que coger el ritmo bueno del circuito y tratar de no comprometer ninguna curva, ya que ésto te dificultaría la siguiente. Las tribunas siempre están llenas, pero el ambiente que se siente es más como un partido de fútbol que como una carrera de Fórmula 1, ¡siempre hay mucho ruido!”.

Renault: ¿Esperas clima húmedo durante el fin de semana?
Carlos: “Interlagos es sinónimo de clima impredecible. Suele haber sorpresas año tras año. Puede ser caluroso y seco, y de repente la lluvia torrencial cae a raudales. Recuerdo que hace un par de años, era decimoquinto en la parrilla, pero llovió el día de la carrera y de repente nos encontramos en medio de ella y conseguimos una sólida sexta posición. Adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes es una buena habilidad para tener en Brasil, ¡así que ya veremos qué pasa! Tal vez la lluvia sea algo bueno”.

Renault: ¿Cuál es el sentimiento tras México?
Carlos: “Fue una verdadera lástima. Tener que retirarse después de 28 vueltas liderando la tabla media y perder ocho valiosos puntos siempre es frustrante. Fue divertido recuperar algunas posiciones en la primera vuelta, incluso adelantando a un Ferrari, pero fue decepcionante que terminara como lo hizo, sobre todo porque habría sido un resultado aún mejor para el equipo si ambos coches hubieran acabado en los puntos. Sin embargo, pasamos página rápidamente y seguimos adelante, ya que estamos seguros de que podemos volver a estar en la misma situación en Brasil. Me quedan dos carreras de negro y amarillo, así que, por supuesto, me gustaría irme con dos resultados positivos”.
[fuente; Renault Sport F1]

  • El Gran Premio de Brasil, celebrado en el intenso anfiteatro del circuito de Interlagos, cerca del corazón de Sao Paulo, marca la aparición final de la temporada de los neumáticos P Zero blanco medio y P Zero amarillo blando, nominados junto con P Zero rojo superblando este fin de semana. Es conocida como una carrera en la que puede pasar cualquier cosa, tanto en lo que respecta al clima como a la acción en la pista. Brasil es uno de los mercados más importantes para Pirelli en el mundo, con tres grandes fábricas que producen neumáticos que equipan a cerca de la mitad del número total de coches de las carreteras brasileñas.
  • A primera vista, la nominación de Brasil es la misma que el año pasado, pero en realidad es un escalón más blando, ya que todos los compuestos de 2018 son un paso más suaves que sus homólogos de 2017.
  • Brasil es la tercera vuelta más corta del año (después de Mónaco y Ciudad de México) con 4.309 kilómetros, lo que significa que los neumáticos se mantienen ocupados con una secuencia casi ininterrumpida de curvas y mucho tráfico.
  • En cuanto al tiempo, es quizás el evento más impredecible del año: las carreras anteriores han incluido las temperaturas más altas de la pista vistas en toda la temporada, así como las lluvias torrenciales.
  • El neumático trasero derecho es el que más sufre en la disposición antihoraria, con neumáticos sometidos a curvas rápidas y fuerzas combinadas: estas altas cargas de energía son la razón de una nominación de neumático relativamente dura.
  • La estrategia ganadora del año pasado fue de una parada de superblandos a blandos, pero también algún piloto realizó dos. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de los equipos aspiren a la victoria con una sola parada este año.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “No esperamos nada muy diferente a lo que hemos visto en años anteriores en Brasil: el único cambio es que traemos una nominación que es un paso más suave. El medio y el blando actuales son similares al tándem balando-superblando del año pasado que formó la estrategia ganadora de la carrera, mientras que el superblando de este año -el neumático más blando que hemos seleccionado para el fin de semana- es aproximadamente equivalente al ultrablando del año pasado, que no viajó a Brasil. Así pues, este neumático hace su debut en Interlagos. La gestión del tráfico es siempre un aspecto importante para las estrategias de carrera en Brasil, y debido a la elevada energía que sufren los neumáticos en las curvas rápidas y a las más que posibles altas temperaturas, la degradación será otro factor a tener en cuenta, aunque no esperamos que sea excesiva en circunstancias normales”.

  • La presión mínima para neumáticos slicks es de 23.0 psi para los delanteros y 21.0 psi para los traseros.
  • El límite del Camber se establece en -3.50º para las ruedas delanteras y -2.00º para las traseras.

[fuente y fotos Brasil 2017 © Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 18:00h y la carrera el domingo a las 18:10h

Plano del circuito ‘José Carlos Pace’ en este enlace

Previo frenadas Brasil vía ‘BREMBO aquí

Previo Brasil vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Infografía Brasil vía ‘Renault F1aquí

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