Maverick Viñales (Yamaha Factory Racing) tuvo un inicio de pretemporada 2019 perfecto después de haber sido el más rápido los dos días de test en Valencia, marcando un tiempo de 1’30”757, 133 milésimas mejor que el Andrea Dovizioso (Ducati Team) y 154 que el del campeón reinante Marc Márquez (Repsol Honda Team) en una segunda jornada ¡por fin! sin lluvia.

Andrea Dovizioso, segundo mejor en los test

Viñales y su compañero de equipo Valentino Rossi, que terminó en la octava posición del día y noveno en la combinada, utilizaron otra nueva especificación de motor, diferente a la nueva que utilizaron el martes. Evidentemente, terminar en la parte superior de las pruebas sólo puede ser una buena señal para el español, que logró completar 57 vueltas en el Día 2, estableciendo su tiempo más rápido en su vuelta 50 del día en un mini ataque de vuelta rápida a última hora de la tarde. Viñales dijo que ahora será importante continuar con estas mejoras en las pruebas en Jerez, porque nota que han progresado, pero también que necesitan más tiempo con el motor nuevo, con el que han dado pocas vueltas aun debido a que inicialmente la pista estuvo húmeda. El nueve veces campeón del mundo Rossi, rodó 63 vueltas terminando el día, y los test, a 0.614 de su compañero de equipo.

Mientras tanto, la Yamaha YZR-M1 del piloto del VR46 Academy, el novato Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), dio 57 vueltas mientras continúa acoplándose de Honda a Yamaha, pero este ajuste no parece estar demorándose demasiado al Campeón de Moto2™ del 2017. Curiosamente, Morbidelli también llevaba un nuevo motor con nuevas especificaciones y terminó el Día 2 a sólo 217 milésimas de Viñales, pero lo hizo sobre un chasis del 2017. Morbidelli también utilizó horquillas de carbono, mientras que su compañero de equipo, Fabio Quartararo, rodó 63 valiosas vueltas (101 en total en los dos días) e impresionó en su debut en la primera categoría acabando el 17º de la combinada a 1.334” de Maverick.

Marc Márquez tercero a 154 milésimas de Viñales

Para Márquez y su nuevo compañero de equipo Jorge Lorenzo, llegó la ‘segunda versión’ de la moto de 2019. Aun no es la versión completa de 2019, sino una combinación de partes que incluyen el chasis, el motor, una modificación del depósito en la de Lorenzo, paquetes de aero, una nueva admisión de aire, una nueva suspensión y un amortiguador de dirección reubicado. Honda tiene diferentes combinaciones de todo y Márquez dijo que él también ha estado centrado en el motor. Los dos campeones del mundo rodaron muchas vueltas, aunque ninguno de ellos está en plena forma por las lesiones que arrastran, pero el día fue productivo, con Márquez finalizando P3 (en el día y en la combinada final) después de rodar 53 vueltas, y con Lorenzo 12º completando 46 y una mejor vuelta a 0,827” del top. Márquez comentaba: “Ha sido un día interesante porque Lorenzo ya probó la nueva moto. Paso a paso. La Honda es difícil en los primeros días, pero seguro que Jorge llegará pronto”.

En el garaje de Ducati, Dovizioso completó 57 vueltas, y acabó con el segundo mejor tiempo, después de un día muy productivo para el italiano. El número 04 y su compañero de equipo Danilo Petrucci utilizaron unas Desmosedicis ya muy cerca de las especificaciones de 2019, y este último terminó el quinto después de rodar 60 vueltas, a sólo 202 milésimas de Viñales. Mientras tanto, el piloto de pruebas Michele Pirro, que se fue al suelo en la curva 2, utilizó una máquina completa con la especificación de 2019, con Jack Miller (Alma Pramac Racing) a bordo de una máquina tan solo con un ‘primer paso’ del 2019, según el gerente del equipo, Davide Tardozzi. Dovizioso comentó que había encontrado algo “interesante” que ahora será explorado más a fondo en Jerez.

Lorenzo, todavía lesionado, a poco más de ocho décimas

Fue otro buen día para el campeón del mundo de Moto2™ del 2018, Francesco Bagnaia, quien, también de acuerdo con Tardozzi, estaba en una Ducati de principios de 2018. El novato fue capaz de rodar 49 vueltas en el Día 2 para llevar su cuenta total a 87 y con un mejor tiempo final a solo 0.648” del mejor tiempo. El piloto de Desmosedici Tito Rabat (Reale Avintia Racing) regresó a la acción de MotoGP™ en los Test de Valencia e impresionó inmensamente. Aún sin estar al 100%, el español completó 59 vueltas en su GP18 en el Día 2, además de sus 36 en el Día 1, para terminar a poco más de un segundo del ritmo de Viñales.

Por otra parte, una gran noticia de las pruebas en el Team Suzuki Ecstar fue el nuevo motor que Alex Rins estuvo probando hoy miércoles. El español pudo registrar 69 vueltas y establecer el séptimo mejor tiempo de la prueba, a 0.497” de Viñales. ¿Y su compañero de equipo Joan Mir? Bueno, el novato continuó su sólido debut para terminar con 0.957” de retraso respecto de la P1 tras completar 56 vueltas. El gerente del equipo, Davide Brivio, dice que el motor también será un enfoque clave en Jerez, antes de que se tomen decisiones importantes durante las vacaciones de invierno.

En KTM, fue un segundo día difícil para Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) ya que se cayó dos veces tratando de encontrar el límite, finalizando la prueba de dos días a 1.752” del tiempo de Viñales y completando 50 importantes vueltas en un Ricardo Tormo que tardó un poco en secarse por la mañana. Su compañero Pol Espargaró finalizó a 0.871” de Viñales en la P13. Las 47 vueltas del español le sirvieron para probar un nuevo carenado, y también se centró en la electrónica, como había dicho tras el día 1. “Al final, queríamos hacer un buen tiempo de vuelta porque es lo que ve la gente, pero tuvimos algunos problemas con eso. De todos modos, creo que hemos hecho un buen trabajo. Probamos muchas cosas en la moto. Todo el personal está contento y todavía hay muchas cosas que probar. ¡Continuaremos en Jerez!” declaró el pequeño de los Espargaró.

Hubo un accidente por la tarde de Hafizh Syahrin (Red Bull KTM Tech 3) en la curva 10 que impidió que el malayo continuara su adaptación a una nueva máquina, con él y su compañero de equipo Miguel Oliveira montando máquinas RC16 del 2019. El piloto portugués completó 46 vueltas en el día 2, para un total de 79, y terminó con 3.041 de retraso respecto a Mav, pese a que limó un segundo su tiempo más rápido del día 1.

Con Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) yéndose al suelo hasta en dos ocasiones, y con otra caída más de Bradley Smith, también fue un día difícil para los nuevos pilotos de la fábrica de Noale, aunque Iannone se encogió de hombros tras sus dos choques pues lo ve como una consecuencia natural de buscar el límite en una moto nueva. Su otro compañero de equipo, Aleix Espargaró, estuvo realizando tareas de pruebas del motor intentando adaptarlo al actualizado chasis, y su tiempo final de P10 y 55 vueltas completadas indicaron que realizó un sólido día de trabajo con un ritmo a sólo 643 milésimas de Viñales. Iannone pudo completar 32 vueltas, mientras que Smith acabó la jornada con un total de 58.

Los test de Valencia han concluido, pero no los de invierno, porque habrá más acción en Jerez los días 28 y 29 de noviembre.
[fuente Dorna MotoGP]

Todos los datos combinados de los dos días de test en este enlace