El equipo de Konica Minolta Cadillac DPi-VR busca reavivar la magia ganadora de Rolex 24 con la potencia añadida de un par de expilotos de Fórmula 1 y veteranos del FIA WEC

El Konica Minolta Cadillac DPi-VR Team está listo para revalidar la victoria en la Rolex 24 de 2017 con JORDAN TAYLOR, RENGER VAN DER ZANDE, FERNANDO ALONSO y KAMUI KOBAYASHI.

Los nombres de los pilotos han cambiado en su mayor parte, desde que el equipo #10 Konica Minolta Cadillac DPi-VR obtuvo una emocionante y esperada victoria en la Rolex 24 At Daytona 2017. Pero la misión sigue siendo la misma este fin de semana cuando el elegante y negro coche de carreras regrese a la pista de carreras del Circuito Internacional de Carreras de Daytona (Florida) de 5.729 kilómetros y 12 curvas para la 57ª edición de la carrera de resistencia más icónica de los Estados Unidos.

#10 Konica Minolta Cadillac DPi-VR

A los pilotos a tiempo completo en el equipo, Jordan Taylor y Renger van der Zande se les unirá el dos veces campeón de Fórmula Uno Fernando Alonso y el ex piloto de Fórmula Uno y actual del Campeonato de Resistencia Mundial de la FIA, Kamui Kobayashi, mientras el equipo busca recuperarse de un inusual abandono en la última Rolex 24 del año pasado y reavivar la magia de su victoria en la Rolex 24 Daytona 2017 a manos de Taylor, su hermano mayor Ricky, el veterano italiano Max “The Axe” Angelelli, y el cuatro veces campeón de la Serie de la Copa NASCAR Jeff Gordon.

Alonso y Kobayashi esperan ser los últimos en la creciente lista de pilotos de élite invitados para ayudar a traer el éxito al equipo de Konica Minolta Cadillac en la Rolex 24. Su capacidad de encajar instantáneamente con Taylor y van der Zande y el resto del equipo durante el pasado ROAR es una indicación de que podría ser otro fin de semana mágico. Los cuatro pilotos registraron tiempos de vuelta prácticamente idénticos, y cada uno de ellos usó su turno para situarse en la parte superior de las hojas de tiempos durante los tres días de pruebas, hace tres fines de semana. Y, como buenos profesionales, los cuatro pilotos estuvieron juntos y con el personal técnico del equipo entre las sesiones en la pista, y también alegres y divertidos durante todo el fin de semana como si los cuatro hubieran sido amigos toda la vida. Al final del fin de semana, la química del equipo era increíble.

Teniendo en cuenta la notable consistencia exhibida en Daytona por el #10 Konica Minolta Cadillac DPi-VR a lo largo de los años, esas vibraciones positivas exhibidas en el stand de ROAR ayudarán sin duda a generar otro resultado positivo cuando la bandera a cuadros ondee el domingo por la tarde. Antes del abandono del año pasado tras 17 horas de la carrera, el equipo logró cinco podios consecutivos desde 2013 hasta su carrera victoriosa en 2017. En esos cinco Rolex 24 consecutivos, el prototipo #10 lideró 963 de 3,359 vueltas, (el 27.2 por ciento), 265 vueltas en 2015, 152 en 2016 y 263 en 2017, precedidos por 227 vueltas lideradas en 2014 (fue el segundo más alto en esa edición) y eso que el tercer puesto del equipo en 2015 se anuló cinco días después debido a una infracción técnica.

Fernando Alonso, el piloto español de 37 años y ganador de 32 carreras de F1 y los campeonatos de Fórmula 1 consecutivos de 2005 y 2006, hará su segunda carrera en la Rolex 24, habiendo debutado el año pasado en el coche del United Autosports LMP2 con el que terminó 13º por problemas mecánicos. A pesar de su relativa inexperiencia en coches de carreras con cabina cerrada, logró la victoria en sus primeras 24 horas de Le Mans el verano pasado con el equipo Toyota Gazoo Racing y tiene otra victoria y un par de segundos puestos en el campeonato 2018-19 que lideran.

Los entrenos para el 57º Rolex 24 de Daytona comienzan el jueves por la mañana (16:20 h en España), con la clasificación de la categoría DPi establecida a las 16:25 h (22:25 h en España) del mismo jueves y la salida de la carrera es a las 14:35 hora local (20:35 h en España) del sábado.

FERNANDO ALONSO, piloto del #10 Konica Minolta Cadillac DPi-VR

Un año después de su debut en la Rolex 24 y de su debut en carreras de coches deportivos en Estados Unidos, está de regreso en Daytona con el equipo de Konica Minolta Cadillac. ¿Tus pensamientos se dirigen al fin de semana de carreras?
“Estoy feliz de estar de vuelta en la Rolex 24. Definitivamente, el año pasado disfruté mucho la carrera. La trayectoria del equipo Wayne Taylor Racing en los últimos años, estando en el podio casi todo el tiempo y ganando la carrera hace dos años, indica que podemos ser y sabemos ser muy competitivos. Wayne Taylor Racing tiene mucha experiencia en el IMSA y mucha experiencia en Daytona, y estoy aprendiendo mucho de ellos, y continuaré aprendiendo mucho de mis compañeros de equipo. Estoy feliz de conducir el Cadillac en el circuito de Daytona y espero que tengamos un buen final. Definitivamente siento que estoy en una posición mucho mejor este año en comparación con el año pasado. El año pasado, ésta fue mi primera carrera de coches deportivos en Estados Unidos y mi primera experiencia en los cabina cerrada y, definitivamente, este año, estoy listo para disfrutar un poco más y usar la experiencia de mi primera temporada en el WEC. Esta carrera fue una gran experiencia el año pasado con los aficionados tan cerca como están de los garajes y con los equipos. Todo es mucho más abierto que las carreras en Europa. El objetivo de este año es definitivamente ser más competitivo en la pista y estoy muy contento y también seguro de que, con el Konica Minolta Cadillac y Wayne Taylor Racing, podemos estar en esa posición “.

Decidiste tomar un descanso de la Fórmula Uno para poder disfrutar de otras disciplinas de carreras. ¿Cómo es tratar de aprender los entresijos de los diferentes tipos de carreras?
“Es un reto cambiar de coche cada fin de semana. Todos son diferentes y requieren diferentes estilos de conducción y diferentes tipos de preparación y diferentes filosofías en las carreras. La Fórmula Uno tiene que ver con la calificación y la primera vuelta, el inicio, la primera curva. Aquí, se trata más de la consistencia, de la gestión del tráfico, de mantener el coche a salvo y vivo durante las últimas dos horas, por lo que es un enfoque diferente para las carreras. Es un reto, pero es parte del proceso, en una o dos sesiones estar preparado para la velocidad máxima y también para las 24 Horas. El entorno en este equipo, el éxito que tuvieron en el pasado, lo profesionales que son, la forma en que abordan cada sesión en la pista e incluso las semanas previas, me da más confianza y me coloca en un entorno muy competitivo. Los objetivos son los más altos este año, pero al mismo tiempo, sé cómo funcionan estas carreras de 24 horas y lo difícil que es predecir todo lo que sucederá. A veces podemos sentirnos abatidos y frustrados con las cosas que suceden en la pista, con el tráfico, y con otras muchas cosas. Sólo debemos mantener la calma y ejecutar la carrera lo mejor que podamos y ver qué sucede. Incluso si las expectativas son altas, 24 horas es mucho tiempo “.

Especificaciones del coche #10 Konica Minolta Cadillac DPi-VR

  • Chasis Dallara:  monocasco de fibra de carbono con panal de aluminio y paneles laterales de Zylon. Carrocería en fibra de carbono con inserciones de panel kevlar.
  • Motor Cadillac: V-8 de 5.5 litros de Cadillac V-Performance con bloque y cabezales de aluminio basados ​​en la producción. Sistema de montaje de motor semi-estresado diseñado por Earnhardt-Childress Racing con lubricación de aceite integral. 
  • Lubricación: sistema de cárter seco autocontenido.
  • Sistema de admisión de presión dinámica (ram-air) con limitadores de aire sónicos exigidos por IMSA.
  • Sistema de colector de escape orientado hacia atrás, salida superior, salida doble, múltiples ramificaciones.
  • Produce aproximadamente 580 caballos de fuerza a 7,050 rpm (nivel de potencia exigido por IMSA).
  • Capacidad de combustible:  70 litros
  • Bosch Engine Management:  MS5.0 ECU, registrador de datos C60, control de tracción
  • Cosworth Electronics: Potencia: IPS48, SSR300A, RLU, RSP20.
  • Datos: CLU Plus Pro.
  • Cámara de vista trasera Gentex:  GNTX-R, retrovisor de cámara.
  • Volante Cosworth:  CCW Mk2, cambio de paleta, TFT LCD de 4,5 pulgadas.
  • Tilton Clutch:  Disco de carbono 5.5.
  • Caja de cambios XTRAC:  P1159F, secuencial transversal de seis velocidades.
  • Dirección de KYB:  Piñón y cremallera asistido eléctricamente.
  • Suspensión:  varilla de empuje independiente delantera / trasera doble.
  • Frenos Brembo:  calibradores de aluminio de luz de seis pistones monobloque, discos y almohadillas de fibra de carbono.

    Los récords del ROAR de 2019 y de la Rolex 24 de 2018

  • Peso – 930 kg
  • Longitud – 4.748 m
  • Ancho – 1.899 m
  • Altura – 1.152 m
  • Motegi Racing Wheels: llantas forjadas AL6061-T6. Delanteras de 18.0 pulgadas x 12.5 pulgadas y traseras 18.0 pulgadas x 13.0 pulgadas.
  • Neumáticos Michelin:  Delantero 300/680-R18 y traseros 310/710-R18.

Notas de interés

Alonso, el campeón español de 37 años, hará su segunda carrera, su segunda aparición consecutiva en la Rolex 24 y su primera carrera de cualquier tipo desde que se embarcó en un año sabático de la competencia de F1 a tiempo completo después de la final de la temporada de noviembre de 2018 en Abu Dhabi. Fue su 17ª temporada de F1, las últimas cuatro de las cuales fueron pasadas con McLaren. La primera carrera de Alonso en la Rolex 24 hace un año se produjo con el esfuerzo de los autos LMP2 de United Autosport, lo que resultó en un 13º puesto debido a problemas mecánicos. Alonso posee 32 victorias en su carrera en F1 y campeonatos mundiales consecutivos en 2005 y 2006. También ha disfrutado de un éxito reciente en el WEC. Su #8 Toyota Gazoo Racing lidera la clasificación de la Superseason WEC 2018-19 después de victorias consecutivas en Spa-Francorchamps y la de su debut en las 24 Horas de Le Mans, seguido de dos segundas posiciones en Fuji y Shanghai.
[fuente y fotos © Wayne Taylor Racing]

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