Pirelli presenta las gomas WorldSBK 2019

  • Los compuestos se actualizan con la introducción del nuevo SCX y tamaños más grandes para los slicks DIABLO ™ Superbike
  • Se añade un diseño innovador de la banda de rodadura y dos compuestos diferentes para el neumático DIABLO ™ Rain.
  • Llega también un DIABLO ™ Supercorsa totalmente nuevo y completamente rediseñado.
  • Las nuevas soluciones técnicas, producidas a partir de un trabajo de desarrollo constante, serán utilizadas por los pilotos de WorldSBK y el Campeonato Nacional y, en línea con la filosofía de Pirelli hacia las carreras de dos ruedas, estarán disponibles para la compra por todos los motociclistas

Pirelli, una vez finalizado el intenso y constante trabajo de desarrollo que comenzó en 2017 y continuó a lo largo de 2018, se complace en presentar la nueva gama de neumáticos DIABLO ™ 2019 en compuestos diseñados para el uso en pista para la competición y también para motociclistas en todo el mundo .

El objetivo que guía este desarrollo y que ha resultado en las nuevas soluciones presentadas, fue el de aumentar el rendimiento constante y, especialmente en la parte trasera, la “resistencia mecánica”.

La oferta de los neumáticos Pirelli DIABLO ™ en diversos compuestos ha incluido históricamente el DIABLO ™ Superbike liso y el acanalado DIABLO ™ Supercorsa SC, junto con productos especializados para mojado, como los neumáticos para lluvia DIABLO ™ Rain .

De acuerdo con la filosofía que siempre ha distinguido el enfoque de Pirelli para las carreras de dos ruedas, a lo largo del año, estas nuevas soluciones también estarán disponibles para todos los pilotos profesionales y “populares”, e incluso para los entusiastas de la pista.

La nueva gama 2019 incluye:

  • Nuevos compuestos para los slicks DIABLO ™ Superbike en los tamaños estándar 200/60 ZR 17 trasero y 120/70 ZR 17 delantero.
  • Nueva solución SCX (Extrablando) de tamaño 200/65 para el DIABLO ™ Superbike liso que utiliza un compuesto extremadamente blando y fue diseñado a medida para ser utilizado durante la única Superpole ® neumático disponible para los pilotos, y posiblemente para la Campeonato del Mundo de Superbikes Sprint-Race (que oficialmente se llamará “Tissot Superpole Race”). A lo largo del año, se desarrollarán varias soluciones SCX con el objetivo de encontrar la mejor que, al final de la temporada, formará parte de la gama de compuestos disponibles para todos los pilotos de motocicletas.
  • Nueva banda de rodadura para las Superbike DIABLO ™ de mayor tamaño sólo en la combinación de 200/65 ZR17 trasera en compuesto SC0 y delantera 125/70 ZR17 en compuesto SC1 ;
  • Neumáticos de lluvia DIABLO ™ Rain con un dibujo innovador de la banda de rodadura y disponible en dos compuestos diferentes según la temperatura de funcionamiento ;
  • Un nuevo DIABLO ™ Supercorsa SC : un neumático estriado que ahora está en su tercera generación y se ha rediseñado completamente en términos de estructura, perfiles, dibujo de la banda de rodadura y compuestos basados ​​en un rendimiento más consistente.

DIABLO ™ SUPERBIKE

Los neumáticos DIABLO ™ Superbike son el pináculo de la gama DIABLO ™ y son neumáticos slick NHS (“Not for Highway Service”), es decir, destinados exclusivamente para uso en pista y dedicados a pilotos profesionales y aficionados, así como también pilotos de un día que buscan aprovechar al máximo su circuito preferido.

Disponibles en varios compuestos, son capaces de abordar los diferentes tipos de asfalto y las condiciones climáticas que se pueden encontrar en los circuitos de todo el mundo.

Los DIABLO ™ Superbike son lo último en la expresión tecnológica de Pirelli aplicada al mundo de las motocicletas de carrera y de calle. Su historia y desarrollo están estrechamente relacionados con los del Campeonato del Mundo de Superbikes FIM, donde se han utilizado en la clase WorldSBK desde su lanzamiento en 2005, como es el caso en las categorías de campeonatos nacionales de Superbike, tanto en las que Pirelli es el único proveedor como en las que tienen competición abierta de fabricantes de neumáticos.

En el desarrollo de las gomas DIABLO ™ Superbike, Pirelli siempre ha perseguido el objetivo de mantener una estructura de llantas derivadas de las de calle (no prototipos), explotando las ventajas de las geometrías permitidas por el tamaño de 17 pulgadas. Ésto se mantiene cerca de lo que exige el mercado, pero también sigue el objetivo de diseñar neumáticos que sean fáciles de usar, es decir, no es necesario realizar ajustes en las suspensiones que son demasiado sofisticadas para extraer lo mejor de los neumáticos, todo para la ventaja del usuario final que no necesitará ninguna configuración especial para poder utilizar estos neumáticos diseñados en una base universal “Plug & Play” .

En el desarrollo de estos neumáticos, incluso el enfoque de calentamiento rápido fue diferente. De hecho, un aspecto único de los neumáticos Pirelli es la rapidez con la que alcanzan la temperatura en comparación con los neumáticos de la competencia. Después de sólo unas pocas curvas, los neumáticos DIABLO ™ Superbike ya pueden ser explotados al máximo, permitiendo a los pilotos empujar fuerte desde la primera vuelta en la pista.

Características de los nuevos compuestos lisos delanteros:

SC1 (SOFT): El nuevo compuesto de la solución más blanda en la parte delantera es la especificación V0952, que ha sido la opción preferida durante los últimos dos años en el Campeonato Mundial de Superbikes y el año pasado en algunos campeonatos nacionales prominentes como British Superbike, CIV, CEV y Alpe Adria. Este compuesto fue desarrollado para proporcionar un mejor rendimiento y precisión de conducción, así como un uso más versátil.

SC2 (MEDIO): La nueva solución de dureza media es más robusta y más rápida en los cambios de dirección, además de garantizar más soporte, mejor agarre, máximo ángulo de inclinación y mejor absorción de los golpes en la pista.

SC3 (DURO): El nuevo compuesto estándar SC3 proporciona una mejor precisión y rapidez en los cambios de dirección y más soporte que el compuesto estándar anterior. En general, el SC3 tiene el mismo o más agarre que el SC2, pero una mayor capacidad para resistir el desgaste que las otras soluciones.

Características de los nuevos compuestos lisos traseros:

SCX (EXTRABLANDO) en 200/65: Éste es un producto completamente nuevo en la gama, disponible para los pilotos del Campeonato del Mundo de Superbikes FIM. Esta solución, que utiliza un compuesto extremadamente blando, fue diseñada para caer entre el rendimiento de un compuesto de calificación y el de un neumático de carrera blando. Por lo tanto, será posible utilizarlo como un precalificador para preparar a pilotos y máquinas para el desafío del agarre provisto por el único neumático disponible para la sesión cronometrada. También será útil en el caso de una bandera roja para finalizar las vueltas restantes de la carrera después de un segundo inicio, pudiendo contar con un agarre adicional en comparación con el compuesto elegido para la carrera. El último propósito del proyecto, una vez que se haya desarrollado adecuadamente, es ser una solución competitiva para la carrera de velocidad de 10 vueltas el domingo por la mañana, proporcionando un instrumento competitivo más en las opciones estratégicas para cada corredor y equipo. Distinguido por el hombro con SCX escrito en rojo, esta solución también podrá ser utilizada por los pilotos para la sesión de la Superpole ® del sábado.

SC0 (BLANDO): Este nuevo compuesto blando proporciona más empuje al abrir el acelerador a la salida de las curvas, además de ser más consistente en la distancia de carrera y aumentar el rango de uso en condiciones críticas (normalmente en temperaturas frías), manteniendo el mismo rendimiento en caliente que el SC0 anterior.

SC1 (MEDIO): La solución de dureza media utiliza la especificación X0140, capaz de garantizar un rendimiento más consistente, especialmente en términos de agarre.

SC2 (DURO): El nuevo compuesto SC2 utiliza la especificación X0639 con la que Pirelli obtuvo el 1er y 3er lugar en la Bol d’Or. Esta solución ofrece un mejor agarre, especialmente en la inclinación total en las curvas, además de mejorar la salida del giro. También garantiza una mejor consistencia en la distancia de carrera y es una solución muy versátil en términos de diferentes temperaturas de trabajo.

Además, para la Superpole ® , los pilotos del Mundial de Superbike y todos aquellos que participan en campeonatos nacionales que tienen una sesión de Superpole ® , seguirán teniendo un neumático superblando de Superpole ® que puede garantizar el máximo rendimiento en la vuelta rápida.

DIABLO ™ SUPERBIKE EN MAYOR TAMAÑO

Al igual que en 2013, con el histórico cambio de neumáticos de 16.5 pulgadas a neumáticos de 17 pulgadas, Pirelli pretende continuar siendo un pionero en el desarrollo, estableciendo las pautas para el futuro. Por esta razón, a lo largo de 2018, el fabricante italiano de neumáticos desarrolló y puso a disposición de los pilotos del Campeonato del Mundo de Superbikes algunas soluciones 200/65 traseras y 125/70 delanteras más grandes. Estos tamaños demostraron ser capaces de ofrecer, en comparación con los tamaños estándar, mayor estabilidad, más agarre gracias a la superficie de contacto más amplia y un aumento de la consistencia en términos de rendimiento, precisión en la trayectoria y soporte.

Después de un año de desarrollo, Pirelli ahora ha decidido agregar a la gama y, por lo tanto, poner a disposición para su compra los tamaños más grandes en SC0 trasero y SC1 delantero con el objetivo de completar el rango de compuestos durante la FIM World Superbike y FIM Endurance World Championships para luego ponerlos a disposición del mercado en 2020.

DIABLO ™ RAIN

Incluso hay noticias en el departamento de neumáticos de lluvia. Específicamente, Pirelli ha trabajado para mejorar el rendimiento del neumático trasero en el tamaño 200/60 ZR 17 y en dos compuestos diferentes. El neumático DIABLO ™ RAIN tiene un nuevo diseño con diferentes ángulos de ranura en el área de agarre que permiten un desgaste más uniforme y una mayor estabilidad de la banda de rodadura, así como en las ranuras de los hombros que mejoran la dispersión del agua y, por lo tanto, mejoran el agarre cuando se inclina y se necesita tracción .
Habrá dos compuestos están disponibles: 
SCR1: compuesto para uso en condiciones de frío (temperaturas de asfalto inferiores a 15 °C) o asfalto particularmente suave. En comparación con otro compuesto, proporciona un mayor agarre, obviamente a costa de su vida útil.
SCR2: compuesto dedicado a las temperaturas más altas (temperaturas de asfalto superiores a 15 °C) o asfalto particularmente agresivo. Ésta será la solución más utilizada si la pista comienza a secarse.

NUEVO DIABLO ™ SUPERCORSA SC

El neumático DIABLO ™ Supercorsa SC , lanzado en 2007, se encuentra ahora en su tercera generación y ha sido completamente rediseñado en términos de estructura, perfiles, dibujo de la banda de rodadura y compuestos basados ​​en un desempeño más consistente.

Los Pirelli SC DIABLO ™ Supercorsa SC están ranurados para su uso en pista y dedicados a los pilotos tanto profesionales como aficionados, así como los usuarios que buscan un rendimiento de especificación deportiva superior en la pista.

Estos neumáticos también están disponibles en varios compuestos para enfrentar los diferentes tipos de asfalto y las diferentes condiciones climáticas que se pueden encontrar en los circuitos de todo el mundo, pero a diferencia de los neumáticos DIABLO ™ Superbike, no hay disponible ningún compuesto SCX o SC3.

Los neumáticos DIABLO ™ Supercorsa son lo último en expresión tecnológica de Pirelli aplicada al mundo de las motocicletas de calle. Su historia y desarrollo están estrechamente relacionados con los del Campeonato del Mundo de Superbikes FIM, donde se han utilizado en las clases WorldSSP600 y WorldSSP300 desde su lanzamiento en 2007, como es el caso de campeonatos nacionales, ambos en los que Pirelli es el único proveedor y también en los que tienen competencia abierta con otros fabricantes de neumáticos.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y USO DE LOS COMPUESTOS

El criterio de selección para usar un compuesto en lugar de otro se basa en tres parámetros, todos ellos igualmente importantes:

  1. la rugosidad del asfalto
  2. la temperatura del asfalto
  3. la duración de la carrera

Para los neumáticos delanteros, los criterios de uso no son los mismos que los adoptados para seleccionar compuestos traseros porque, además de la temperatura y la rugosidad del asfalto, es importante tener en cuenta el diseño de la pista y, sobre todo, el comportamiento del piloto en lo referente a su estilo de montar. En cualquier caso, en términos generales, cuando la temperatura de la pista aumenta, el compuesto tiende a perder adherencia y rigidez, lo que a veces causa problemas de deslizamiento durante la inclinación. En este caso, es mejor usar un compuesto más rígido (como el SC2).  Por otro lado, cuando la pista está fría, el compuesto tiende a volverse más rígido y ésto conduce a una penalización en lo que respecta al agarre, dirección y estabilidad durante la frenada. En estas condiciones, es mejor usar un compuesto blando como el SC1. El compuesto SC3, por otro lado, es el más versátil, ya que permite un buen rendimiento y un alto kilometraje en todas las condiciones de asfalto y pista.

En cuanto a qué compuesto trasero utilizar, el asfalto caliente le hace perder parte de su agarre mecánico natural, volviéndose blando y más “resbaladizo”. En estas condiciones, es necesario un compuesto blando (como el SC0), ya que puede penetrar la superficie del asfalto tanto como sea posible. El asfalto frío, por otro lado, tiende a ser más agresivo y más áspero, ofreciendo un agarre más mecánico que, aunque por un lado es una ventaja pero por otro lado, puede hacer que el neumático se rasgue por lo que requiere un compuesto con más resistencia mecánica (como el SC2 o SC3). [fuente y fotos © Pirelli Moto]

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