Ogier abre pista delante del vencedor el año pasado, Neuville

Mientras que el campeonato del mundo de esquí se está celebrando en el país, Suecia también se está preparando para alucinar con un conjunto diferente de talentos acrobáticos.

Los equipos del mundial de Rallys WRC afrontarán los bosques de Värmland en la segunda ronda del campeonato mundial de rally y el único que se celebra exclusivamente sobre hielo y nieve.

Ogier defiende liderato tras su victoria en el Monte

Dominada por los pilotos escandinavos en sus primeros veintiocho años en el WRC, el Rally de Suecia sólo se ha ganado en la historia por tres equipos no nórdicos; Loeb-Elena en 2004, Ogier-Ingrassia (triples vencedores en 2013, 2015 y 2016), y finalmente Neuville-Gilsoul el año pasado. Es un ejercicio que es diferente cada año debido a la cantidad de nieve y hielo en las carreteras, que puede variar enormemente de un año a otro.

Después de asegurar la histórica victoria número cien de Citroën Racing en el WRC en Montecarlo y el cuadragésimo quinto de su carrera, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tendrán la difícil tarea de salir los primeros a la carretera en Suecia con el C3 WRC y tallar la línea de carrera para el resto de competidores si hay nieve fresca en la superficie.

Sébastien Ogier, Citroën C2 WRC #1: “Es un rally que siempre he disfrutado de verdad. Se tiene una sensación muy agradable al pilotar los WRC aquí. Espero que tengamos buenas condiciones para que podamos disfrutar, aunque soy consciente de que salir el primero es muy a menudo una desventaja significativa debido a la capa de nieve que cubre el hielo. Tendremos que ver cómo evolucionan los caminos para las segundas pasadas, pero me temo que habrá una capa de hielo en las carreteras y la grava comenzará a aparecer con bastante rapidez. En las pruebas, las sensaciones mejoraron gradualmente a medida que cubríamos más kilómetros y, como siempre, vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible“.

Neuville segundo en Montecarlo ganó en Suecia el año pasado

Muy escasas modificaciones se han realizado en el trazado en comparación con el rally del año pasado. La principal diferencia en el itinerario de 2019 es el retorno de la etapa Rammen (23,13 km) el sábado en sustitución de la prueba Torntop. Se trata de una nueva etapa, parte del cual se utilizó en 2016, pero se disputa en la dirección opuesta a la de aquel año. También dos kilómetros de la etapa de Rôjden son diferentes al rally de 2018.

El rally se basa en Torsby, cerca de la frontera con Noruega, donde se desarrolla gran parte de la acción del viernes. Eso es después de una súper especial de apertura en Karlstad el jueves, que se repetirá por segunda vez 48 horas después. El rally concluye el domingo con la Power Stage que finaliza en el parque de servicio de Torsby, luego de dos pruebas durante la prueba de Likenäs.

Con la nieve caída en los últimos meses, los pilotos deben tener un montón de los famosos bancos de nieve en los que apoyarse cuando se aproximen a ciertas curvas, lo que les permite mantener una velocidad aún mayor. Sin embargo, tendrán que evaluar cuidadosamente cuáles son de nieve lo suficientemente sólida para resistir el impacto so pena de clavar el coche en ella. Muchas veces las salidas del camino acaban solamente con un golpe en el parachoques delantero que puede acabar lleno de nieve, pero en el peor de los casos, el coche puede quedar atrapado en el banco de nieve durante varios minutos.

La capa de hielo que cubre actualmente las carreteras de la región de Torsby, el centro del rally, no será rival para los 400 CV de los coches del WRC y los 1.536 clavos (4 X 384) que sobresalen de los neumáticos siete milímetros. Si la grava aparece a través de los surcos en el hielo entonces el reto a partir del segundo coche será llevar una elección de sus seis neumáticos adecuada para cambiarlos en el momento justo de modo que los clavos se desgasten de manera uniforme y el equilibrio del coche no se vea perjudicado.
[fuente Media Citroën Racing]

-Neuville consiguió la victoria en Suecia en 2018 y también terminó segundo en 2015

-El equipo belga iniciará las especiales en la segunda posición justo por detrás del líder del campeonato Sébastien Ogier.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “Montecarlo ha sido una buena señal del potencial para nosotros y no podemos esperar a subirnos en el coche de nuevo en Suecia. Ha sido un evento agradable para nosotros en el pasado. Hemos tenido algunas actuaciones muy competitivas en años anteriores, incluyendo nuestra victoria la temporada pasada. Es un rally que disfrutamos todo el equipo. Nuestro coche siempre ha funcionado bien, y nos permite hacer tiempos rápidos en las carreteras heladas y utilizar los bancos de nieve para empujar hasta el límite. Sabemos que nuestros rivales van a ser muy fuertes, ya que estarán en todos los mítines, así que tenemos que centrarnos en nosotros mismos y hacer el mejor trabajo posible“.

Loeb no corre en Suecia desde el 2013

-Loeb-Elena quedaron cuartos en su debut con Hyundai Motorsport en el Rally de Monte-Carlo

-Será su primera participación en el Rally de Suecia desde que terminó segundo en el 2013

Sebastien Loeb, Hyundai i20 Coupe WRC #19: “El rallye de Montecarlo fue un sólido comienzo en nuestra nueva relación con Hyundai Motorsport, en particular con nuestra prueba previa que nos limitó mucho el tiempo. Estuvimos en la lucha por el podio todo el fin de semana, y estamos dispuestos a seguir en ese nivel. El rally de Suecia es un reto muy diferente. Puede ser la manifestación más emocionante de la temporada si se trata de hielo con buenas condiciones y sol, sin embargo, puede ser muy difícil si la nieve se derrite con la lluvia. Naturalmente, esperamos tener buenas condiciones”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Ojo a Tänak que sale el tercero a los tramos

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Nos sentimos bien preparados para Suecia, pero siempre es difícil saber exactamente a qué condiciones nos enfrentaremos durante el evento. El año pasado tuvimos mucha nieve y grandes bancos de nieve, que generalmente es lo que se quiere en un rally de invierno. Sin embargo, fue difícil para nosotros competir con nuestra posición de salida en la carretera, porque no había mucha adherencia en la nieve fresca. Espero que tengamos una mejor oportunidad este año para luchar en la parte delantera. Las condiciones están a su favor, puede ser un evento realmente divertido con etapas tan rápidas y fluidas, y sabemos que nuestro coche puede ser realmente bueno allí”. [fuente Toyota Gazoo Racing]

-19 etapas cronometradas que cubren un total de 316,80 km

-384 – el número de clavos pegados en los agujeros perforados en la banda de rodadura en cada uno de los neumáticos Michelin

-123,5 kilómetros por hora – la velocidad máxima de promedio alcanzada durante el rally del año pasado en la especial de Hof-Finnskog SS2 y SS5 este año).

HORARIOS RALLY DE SUECIA (Hora peninsular)

Jueves 14 febrero

09:00 – Shakedown, Skalla (6,86 km)
20:08 – SS 1 – Etapa Súper Especial de Karlstad 1 (1,90 km)

Viernes 15 febrero

07:55 – SS 2 – Hof-Finnskog 1 (21,26 km)
09:08 – SS 3 – Svullrya 1 (24,88 km)
09:59 – SS 4 – Röjden 1 (18,10 km)
13:54 – SS 5 – Hof-Finnskog 2 (21,26 km)
15:17 – SS 6 – Svullrya 2 (24,88 km)
16:08 – SS 7 – Röjden 1 (18,10 km)
17:14 – SS 8 – Torsby 1 (8,93 km)

Sábado 16 febrero 

07:44 – SS 9 – Rämmen 1 (23,13 km)
08:35 – SS 10 – Hagfors 1 (23,40 km)
09:37 – SS 11 – Vargasen 1 (14,21 km)
13:02 – SS 12 – Rämmen 2 (23,13 km)
13:53 – SS 13 – Hagfors 2 (23,40 km)
15:08 – SS 14 – Vargasen 2 (14,21 km)
17:45 – SS 15 – Etapa Súper Especial de Karlstad 2 (1,90 km)
19:30 – SS 16 – Torsby Sprint (2,80 km)

Domingo 17 febrero

07:50 – SS 17 – Likenäs 1 (21,19 km)
09:51 – SS 18 – Likenäs 2 (21,19 km)
12:18 – SS 19 – Torsby 2 Power Stage (8,93 km)

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