Paso a paso y con el aplomo de los campeones que son, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tuvieron otra gran actuación el sábado en el rally de México para ampliar su ventaja en la general a los 27 segundos, anotándose otras dos victorias de etapa en el C3 WRC.

La jornada más larga del fin de semana con 138,37 kilometros de tramos cronometrados, la del segundo día, fue superada con éxito por los franceses, que brillaron especialmente en las largas y técnicas especiales de Guanajuatito (25,90 kilometros) y Otates (32,27 kilometros).

La primera pasada de estas pruebas sería lamentablemente fatal para Esapekka Lappi y Janne Ferm porque una salida de pista de los fineses les obligó a abandonar y se unirán a Latvala, Sordo y Mikkelsen el domingo en la modalidad super-rally.

La etapa fue neutralizada con bandera roja después del incidente, es decir, a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia les marcaron un tiempo teórico que tuvo en cuenta el pinchazo lento que la pareja francesa había tenido en la especial anterior y, por ese motivo, cayeron a la segunda posición. Con casi cuarenta kilómetros aún por recorrer en la jornada y sin rueda de repuesto, parecía que iban a tener un bucle complicado dado el alto riesgo de encontrarse con piedras sueltas en el camino saliendo séptimos a los tramos. Sin embargo, mostraron una vez más su clase volviendo a tomar el liderato de la prueba en la especial de Otates con una ventaja de apenas 1.2”. A continuación, ampliaron su ventaja a los 19.2” antes del parón del final del bucle matinal.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia

La lección magistral de los seis veces campeones mundiales continuó bajo el abrasador calor de la tarde, ya que las temperaturas subieron hasta cerca de los treinta grados en el aire, cincuenta en el suelo y un calor sofocante de sesenta grados en la cabina del C3 WRC.

Fueron el único equipo que prefirió jugar a lo seguro y no arriesgar y cogieron dos neumáticos de repuesto, pero incluso con ese peso extra lograron su sexta victoria de etapa en la segunda pasada en Guanajuatito, aumentando su ventaja en la general aún más a pesar del extra de veinticinco kilos. A continuación, con habilidad controlaron el resto del bucle terminando el segundo día con una ventaja de 27” sobre Evans y 29.2” sobre Tänak.

Elfyn Evans, (Ford Fiesta WRC #33) 2º a 27 segundos

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Fue una jornada larga y difícil, que comenzó con un pinchazo y terminó con un problema técnico menor en el final, pero en general, estamos encantados de cómo ha terminado la etapa de hoy sin mayor problema, y ​​confío en que mi equipo se asegure de que el C3 esté de vuelta en perfecto estado de funcionamiento mañana, porque tenemos que terminar el trabajo y sumar el máximo de puntos “.
[fuente Citroën Media]

Elfyn Evans, (Ford Fiesta WRC #33) dijo: “Fue un muy buen día para nosotros y un buen comienzo de la tarde, pero estaba decepcionado por haber perdido tiempo con Ott [tanak] en la segunda pasada de Otates [ES14]. Yo estaba empujando muy duro, pero simplemente no podía sentirme cómodo y no tengo la sensación de ir mucho lo bastante rápido. La brecha no es particularmente grande en este momento y habrá una gran pelea mañana, pero si tenemos un buen balance estoy seguro de que podemos rematar el trabajo. Hay que ser bastante inteligente conduciendo en estar pistas para ser rápidos, pero al final del día queremos acabar en el segundo lugar y vamos a luchar por ello.”

[fuente M-Sport Ford Media]

Ott Tänak tercero a sólo 2,2″ de Evans

Ott Tänak, (Toyota Yaris WRC #8): “Hoy hemos tenido un buen día. Por la mañana aún había una gran cantidad de grava suelta en las pistas, pero hemos conseguido hacer un bucle limpio y sin mayores problemas. Por la tarde fue nuestra oportunidad de luchar y que logramos recuperar algo de tiempo. La superficie estaba cambiando constantemente y el agarre era impredecible, por lo que no fue nada fácil. Todo apunta a que la última jornada será muy interesante: tenemos algo por lo que luchar y estoy deseando que llegue “.
[fuente Toyota Gazoo Racing Media]

Dani Sordo, (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Hemos hecho todo lo que podíamos hacer en unas condiciones muy difíciles. A veces, esta mañana, había una gran cantidad de polvo suelto, lo que hizo más difíciles los tramos. Hemos hecho algunos cambios en los reglajes durante la asistencia de mediodía y quedé contento con el coche por la tarde. Aun así, hemos tenido problemas de tracción con los neumáticos duros en la repetición de la especial de Otates, así que no fue fácil. Al ver el rendimiento de nuestros colegas, eso nos ha dado motivación para empujar, junto con el gran apoyo de los aficionados, así que veremos lo que podemos lograr en la última mañana “.
[fuente Hyundai Motorsport Media]

Dani Sordo y Carlos del Barrio a sumar todo los que puedan

Tres etapas a lo largo de una distancia de 60,17 kilómetros cronometrados, es lo que le resta al Rally de México para su conclusión.

Primeramente, la etapa de 24,38 kilómetros de Alfaro, seguida de de 25,07 kilómetros en Mesa Cuata, que incluye varios caminos de la etapa de El Chocolate antes de dirigirse al sur hacia Guanajuato.

La etapa de las Minas (10,72 kilómetros) será la Power Stage que repartirá 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los mejores y completará la acción del domingo.

HORARIOS RALLY DE MÉXICO (hora peninsular española)

DOMINGO 10 DE MARZO

16.03h: SS 19 – Alfaro (24,38 km)
17.11h: SS 20 – Mesa Cuata (25,07 km)
19.18h: SS 21 – Las Minas Power Stage (10,72 km)