Después de la emocionante ronda en Australia el FIM Mundial de Superbikes MOTUL se traslada ahora al Circuito Internacional Chang para la ronda tailandesa Pirelli, el quinto viaje del mundial de Superbikes a la nación del sudeste asiático. El calor tropical, los aficionados entusiastas y las carreras estelares están en el menú de este fin de semana, tres carreras del WorldSBK que tendrán lugar alrededor de la pista de 4,554 kilómetros.

Clasificación tras Australia

Al menos un hombre aterrizará en Buriram, la ‘Ciudad de la felicidad’, con una sonrisa en su rostro. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) que llega desde Australia con un triplete de triunfos debajo del brazo. El español fue implacable en las carreras 1 y 2 ganando las dos carreras de longitud completa con gran autoridad, y también salió victorioso de una gran batalla en la Carrera Superpole Tissot con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Nadie esperaba tal exhibición, pero ahora en Buriram, un lugar que Bautista conoce mucho menos que Phillip Island ya que sólo ha corrido allí en una ocasión, ¿mostrará un dominio similar el español?

El actual campeón Rea sí estará en terreno conocido. En Australia minimizó daños y quedó segundo en las tres carreras así que su desventaja en la clasificación mundialista es de sólo 13 puntos y esta circunstancia no es nueva para él ya que el pasado año llegó a Chang con una desventaja de 19 tras la ronda 1. Pero lo que es seguro es que el norirlandés no estará muy satisfecho tras Australia. El circuito Chang Internacional es el ‘coto de caza’ para el piloto de 31 años de edad; sus resultados desde 2015 así lo avalan pues ha sido 1º, 1º, 1º, 2º, 1º, 1º, 1º y 4º consecutivamente, es decir, sólo en la segunda de 2018 se ha apeado del podio.

Australia fue una mezcla agridulce para el otro piloto de verde y rojo. Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se fue al suelo en la primera carrera y, aunque volvió a la pista, sólo sumó un punto. En cambio, en la segunda larga y en la de la superpole quedó tercero acompañando a Bautista y a Rea en el cajón así que va sexto en la general provisional. La adaptación de Haslam a la ZX-10RR ha sido casi impecable y el inglés estará ansioso por pilotar de nuevo en Buriram, donde sumó dos segundos puestos en 2015.

Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) fue de menos a más con un mejor resultado de séptimo en la larga del domingo. Al galés no se le da nada bien Australia – no se calificó en 2011 en WorldSSP, se perdió las dos carreras en 2012 debido a una fractura en la muñeca,… Su temporada comienza de nuevo en Tailandia, el escenario que le vio ganar en la segunda carrera del año pasado.

¿Y Yamaha? En Phillip Island, cuatro YZF-R1s se alinearon en la parrilla. Tres terminaron entre los seis primeros en cada carrera, con cuatro dentro de los ocho primeros. La clave del éxito es la constancia y ambos Pata Yamaha y los del equipo independiente TRB Yamaha parecen haber progresado mucho. Este último incluso puede presumir de contar con el piloto mejor clasificado en el campeonato, pues Marco Melandri (Yamaha TRB WorldSBK) está tercero empatado a puntos con Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK) y un punto por delante de Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team). Los tres han anotado podios en Chang en las últimas dos temporadas y están listos para intentarlo de nuevo – con el novato Sandro Cortese (TRB Yamaha WorldSBK) tras ellos después de un impresionante debut en WorldSBK.

10 datos importantes antes de la segunda ronda de la temporada en el Circuito Internacional de Chang

  1. Todas las ocho carreras disputadas hasta ahora en Buriram han sido ganadas por pilotos británicos, 6 por Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), 1 por Sykes (BMW Motorrad WorldSBK) y 1 por Davies (Aruba.it Racing – Ducati).
  2. En Buriram Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) está en disposición de convertirse en el primer novato que encadene tres victorias en sus tres primeras carreras en WorldSBK.
  3. Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK) sumará su carrera nº 220 en el WorldSBK en el circuito internacional de Chang ( en la primera carrera). Será el séptimo piloto en alcanzar este objetivo y su próximo objetivo es alcanzar a Aaron Slight con 229.
  4. Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) siempre se clasificó en la primera fila en Buriram, con tres poles y una tercera posición en 2016.
  5. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) nunca ha terminado por debajo del cuarto puesto, ya que ha ganado seis veces de ocho y su única carrera fuera del podio fue la segunda del año pasado que acabó cuarto.
  6. El Circuito Internacional de Chang es uno de los dos circuitos del calendario actual en el que Sykes no ha hecho nunca una pole, y el otro es San Juan, donde el WorldSBK no ha corrido hasta el año pasado.
  7. Chang es la única pista en el calendario actual donde Ducati no ha hecho nunca una pole position.
  8. El Circuito Internacional de Chang es una de las dos pistas en el calendario actual, donde un piloto italiano nunca ha ganado; la otra es San Juan (sólo un fin de semana).
  9. El recuento de podios de Kawasaki es de 12, lo que es exactamente la suma de sus rivales (Ducati 6, Aprilia y Yamaha 2, Suzuki y Honda 1).
  10. El año pasado la pole se decidió por tan sólo 0,003 segundos. La distancia que separó a Sykes del poleman Rea es el cuarto margen más pequeño después del de Kyalami 2009, 0.001 (Spies / Fabricio); Algarve 2.013, 0.001 (Sykes / Laverty); Sugo 1.997, 0.002 (Yanagawa / Yoshikawa).

[fuente y fotos © Dorna WorldSBK]

  • La Superpole®  (en horario peninsular español) es el sábado de 07:00 a 07:25h seguida de la primera carrera a las 10:00h.
  • El domingo la carrera corta Tissot Superpole® será a las 07:00h y la larga, como la del sábado, de nuevo a las 10:00h

Datos del circuito de Chang-Burinam en este enlace

Las actuaciones de los pilotos en Tailandia aquí

Estadísticas de los pilotos en Tailandia en este enlace

Estadísticas totales de los pilotos de WordSBK aquí