Previo del Gran Premio de Australia F1

Completo previo del GP Australia F1 con todos los datos del GP y del circuito de Melbourne

Datos del GP de Australia 2019 y del Circuito de Melbourne

  • Nombre de la Carrera; F1 Rolex Australian Grand Prix
  • Nombre del circuito; Melbourne Grand Prix Circuit
  • Primera carrera; 1996
  • Ganadores de ediciones anteriores; Vettel 2018 y 2017, Rosberg 2016 y 2014, Hamilton 2015, Raikkonen 2013
  • Distancia del trazado; 5.303 km
  • Distancia de Carrera; 58 vueltas = 307.574 km
  • Nº de curvas; 16 (6 izquierda y 10 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’21”164
  • Vuelta rápida 2018; Ricciardo en 1’25”945
  • Récord de vuelta en carrera; 1’24”125 Michael Schumacher 2004
  • Récord absoluto; 1’21”164 la Q3 de Hamilton 2018
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 248.5 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 280.7 metros
  • Drive-Through a 60 km/h: 16.8 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 80 % (4 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 860 m antes de la curva 1 (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima 328.6 km/h Lance Stroll Q1 de 2017 (antes de la curva 1)
  • Evolución de la pista; Alta. De FP1 a Q3 -2.862” en 2018
  • Acelerador a fondo; 69 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 77% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 3 (entre las curvas 2-3, 12-13 y entre las 16-1).
  • Curva clave; la 16ª para salir a la recta de meta lo más rápido posible.
  • Máximo G Lateral; 4.4 G en la curva 11
  • Consumo de combustible; Alto
  • Desgaste de frenos; Alto. Hay 7 zonas de frenada, cinco de ellas importantes, reduciendo hasta 230 km/h
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 5.3 G en la curva 3 para pasar de 318 a 103 km/h en 2.12 segundos
  • Exigencia ERS; Media. No hay muchas rectas en las que se pueda exigir demasiado al sistema híbrido del coche.
  • Cambios de marcha por vuelta; 46
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 1
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 4
  • Total de pit stops 2018: 20
  • Neumáticos elegidos 2018; Ultrablandos, superblandos, blandos
  • Estrategia ganadora 2018; Un pit. Vettel salió desde P3 con ultrablandos usados en Q2 y paró en la 26ª para montar blandos nuevos con los que completó las 58 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; C2, C3 y C4

[fuentes; Mercedes AMG F1 y Brembo]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Después de dos semanas productivas de tests de pretemporada, estoy con muchas ganas de empezar la temporada de 2019. Melbourne es el escenario perfecto para empezar a competir y siempre recordaré mi debut ahí en la F1 y mis primeros puntos en el Mundial. Ahora me ilusiona participar en mi primer Gran Premio con McLaren. Los tests de pretemporada han sido fundamentales para terminar de integrarme en el equipo. Estoy muy confiado en el trabajo que he realizado junto a mis ingenieros y me siento preparado para salir a la pista. Ha llegado el momento de empezar a competir y ver cómo comparamos con nuestros competidores. ¡He echado demasiado de menos la Fórmula 1 durante este parón!” [fuente; McLarenF1]

La cita de apertura de la temporada del Gran Premio de Australia se lleva a cabo en un circuito callejero en el Albert Park, pero es un poco inusual. En lugar de ser como Mónaco o Singapur, la pista tiene un ritmo más fluido con algunas curvas razonablemente rápidas. Pirelli ha nominado a los compuestos C2, C3 y C4 como las opciones dura, media y suave, respectivamente, según las nuevas reglas más simples de este año, con solo tres colores (blanco, amarillo y rojo) en cada gran premio.

Al ser un circuito callejero, la pista está particularmente verde y resbaladiza al comienzo del fin de semana, con baches que aumentan la falta de adherencia.

No hay muchas curvas largas, lo que significa que no siempre es fácil llevar a los neumáticos a la temperatura óptima de trabajo.

Una estrategia de una sola parada fue la elección ganadora del año pasado, utilizada por la mayoría de los pilotos, y aunque necesitamos ver los índices de degradación de las prácticas libres, es muy probable que éste sea el caso nuevamente.

Existe una alta probabilidad de que haya un coche de seguridad en Melbourne, lo que afecta a la estrategia, y ésta es una de las razones por las que la pole position no es tan crucial en Australia como en otras carreras. El piloto de la pole position solo ha ganado una vez en los últimos cinco años …

El clima a menudo es cambiante, lo que ayuda a que Melbourne sea una de las carreras más impredecibles del año. Las previsiones hasta ahora sugieren que estará nublado pero seco.

El GP de 2018 en números

Una buena tracción es la clave para un tiempo de vuelta rápido, con el fin de obtener una buena salida de las curvas en las muchas rectas cortas que caracterizan la pista.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Nuestras nominaciones de C2, C3 y C4 duras, medias y blandas este año son aproximadamente equivalentes a los compuestos de 2018 medio, blando y ultrablando. Ésto debería permitir a los pilotos presionar con fuerza desde el principio hasta el final de cada stint. Después de unas pruebas muy productivas en Barcelona, ​​nos sentimos satisfechos de que la gama de neumáticos 2019 está en camino de cumplir nuestros objetivos de combinar rendimiento con durabilidad. Por supuesto, todavía hay una serie de aspectos, como la degradación a lo largo de una temporada, que sólo se revelarán después de la prácticas libres en Australia. Otra consideración importante en Australia será ver cómo funcionan las nuevas reglas aerodinámicas, y si ésto conduce a más adelantamientos, lo que es difícil de establecer durante las pruebas”.

  • Presión mínima de inicio (sólo slicks) 22.5 psi delante y 19.5 psi detrás
  • Límite máximo de Camber -3.75º delante y -2.00º detrás

 [fuente; Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 australiano de 2019 según Brembo

La Fórmula 1 comienza de nuevo por noveno año consecutivo con el GP de Australia. El circuito Albert Park de Melbourne acogerá la primera carrera de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo del 14 al 17 de marzo. Situada dentro de su parque homónimo, la pista se envuelve alrededor del Albert Park Lake.

Los circuitos F1 2019 desde el punto de vista de Brembo

Como el circuito suele estar abierto al tráfico de los residentes, es muy resbaladizo al principio del fin de semana. A medida que se corren las sesiones y se deposita el caucho sobre el asfalto, el rendimiento de frenado mejora progresivamente. En 2018, los monoplazas mejoraron sus tiempos en 2,9 segundos desde las primeras sesiones de entrenamiento del viernes hasta el Q3 del sábado.

El aumento de la deceleración se traduce en una mayor tensión sobre los sistemas de frenado. Hay más desgaste en las pastillas y discos, que alcanzan temperaturas muy altas, aunque el asfalto no se calienta tanto como las pistas del hemisferio norte.

Según los técnicos de Brembo, Albert Park entra en la categoría de pistas de dificultad media para los frenos.

En una escala de 1 a 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, que es la misma puntuación que se da a otras pistas ventosas como Mónaco, Budapest, Austin y Spielberg.

La pista australiana tiene 8 tramos de frenada y de todos los circuitos del Campeonato del Mundo, es uno de los que menos tiempo de frenada requieren por vuelta: algo más de 13 segundos.

El año pasado, el tiempo medio por vuelta de clasificación fue el más alto de las ocho primeras carreras de GP de la temporada. La deceleración media sigue siendo alta en 4G porque hay 5 curvas que llegan a más de 4G.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto frena más de 460 veces, aplicando una carga total de más de 56 toneladas sobre el pedal, el mismo peso que 75 monoplazas de Fórmula 1, incluidos los pilotos. En otras palabras, cada conductor aplica una carga de más de 620 kg por minuto.

Albert Park es uno de los circuitos del Campeonato del Mundo en el que los monoplazas disipan una cantidad de energía en el frenado en línea con la media del campeonato: en promedio, cada coche alcanza los 196 kWh, lo que equivale al consumo de energía por hora de más de 1.400 consolas PlayStation 4.

De los ocho tramos de frenado de Albert Park, cuatro están clasificados como exigentes en cuanto a los frenos, dos son de dificultad media y dos son ligeros. La curva 3 es la más temida porque los conductores aprovechan el DRS y consiguen alcanzar los 318 km/h y luego frenan durante 110 metros. Para completar la operación, los pilotos necesitan 2,12 segundos para aplicar una carga de 182 kg y someterse a una deceleración de 5,3G.

Otra curva difícil es la primera curva después de la salida, que también sigue una zona donde se utiliza DRS: la deceleración allí es de 5,2G, pero la frenada es de 129 metros de largo y 2,1 segundos.

En términos absolutos, la sección de frenado más larga se encuentra en la decimotercera curva con 126 metros para descender de 325 km/h a 126 km/h. Todo ésto se hace en tan sólo 2,31 segundos gracias a una carga de 205 kg sobre el pedal.
[fuente; Brembo]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 7:00h y la carrera el domingo a las 6:10h

Las frenadas en Australia F1 vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Australia F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

 

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