El piloto de Mercedes Valtteri Bottas ganó con autoridad el Gran Premio de Australia, con una estrategia de una parada en línea con la predicción de Pirelli de salir con el neumático blando y pasar al medio en la vuelta 23. Esta misma idea básica fue utilizada por los cuatro primeros, sin embargo, el momento de las paradas en boxes varió un poco, con Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari), parando mucho antes que sus respectivos compañeros de equipo por una batalla estratégica.

Puntos clave de la carrera

  • El primer piloto importante que hizo una parada en boxes fue Vettel. Ésto llevó a Mercedes a cubrirse de su enfrentamiento con Hamilton haciéndole parar una vuelta más tarde.
  • Bottas, a continuación, se mantuvo en pista mucho más tiempo, lo que le permitió ampliar la ventaja sobre su compañero de equipo.
  • El último de entre los cuatro primeros en hacer su parada fue el piloto de Red Bull, Max Verstappen en la vuelta 26; una estrategia que le ayudó a subirse al podio saliendo desde la cuarta posición de la parrilla.
  • El primer piloto en lograr un punto extra por hacer la vuelta más rápida de carrera también fue Valtteri Bottas. La realizó con un neumático medio en la penúltima vuelta, superando también la vuelta más rápida del año pasado.
  • Todos los pilotos han hecho sólo una parada excepto los de Williams: George Russell hizo dos y Robert Kubica tres.

Comportamiento de cada neumático

  1. Duro C2: Con una pista más engomada y temperaturas más cálidas (44 grados centígrados en la pista y 24 grados ambiente) este compuesto resultó ser muy eficaz, especialmente en los períodos largos, con muy baja degradación.
  2. Medio C3: Aunque los datos del viernes sugirieron que éste era el mejor neumático para el segundo período, era difícil elegir entre el medio y el duro para la carrera (Ferrari, por ejemplo, poner un compuesto diferente a cada coche en el segundo stint). Muchos pilotos han completado períodos de más de 40 vueltas con este compuesto.
  3. Blando C4: La mayoría de los pilotos tomaron la salida con este compuesto. Sin embargo, las longitudes de los stints variaron bastante en unas ventanas muy amplias. Este potencial adicional para la variación táctica es una de las ventajas de los neumáticos más duraderos de este año.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Los tres compuestos sirvieron a las demandas particulares de Albert Park y todos se utilizaron ampliamente carrera. Vimos una variación interesante en las estrategias, con los pilotos utilizando neumáticos diferentes para diferentes longitudes de tandas, y – para aquellos más abajo en la parrilla de salida – hubo estrategias diferentes para intentar remontar posiciones. Nuestro objetivo este año era proporcionar compuestos que permitieran a los pilotos empujar de principio a fin en cada stint. El hecho de que Bottas haya marcado la vuelta rápida de carrera de Albert Park, justo al final del gran premio, en una lucha cerrada por el punto extra con Verstappen, y con el neumático medio destaca cómo se ha logrado este objetivo“.

  • Las mejores vueltas por compuesto ha sido el 1’27”229 de Gasly con blandos, el 1’25”580 de Bottas con medios que le ha servido para sumar un punto extra y el 1’26”926 de Leclerc con duros.
  • Los stints más largos han sido el de 30 vueltas de Giovinazzi con blandos, el de 45 de Raikkonen con medios y las 44 de Pérez y Hulkenberg con duros.

[fuente © Pirelli Media F1]

  • Mercedes-AMG Petronas Motorsport comienza la temporada 2019 de Fórmula Uno con un doblete. Valtteri Bottas logró la cuarta victoria de su carrera, la primera en Australia y la primera de la temporada 2019. Lewis Hamilton, por su parte, terminó en segundo lugar completando un comienzo perfecto de temporada para el equipo.
  • Valtteri además anotó la vuelta más rápida de carrera, su décima con el equipo, ganando un punto adicional para el Campeonato.
  • El resultado de hoy marca el 45º doblete para Mercedes en la Fórmula Uno.
  • Valtteri (26 puntos) lidera el Campeonato de Pilotos por 8 puntos de ventaja sobre Lewis (18 puntos) en P2
  • Mercedes-AMG Petronas Motorsport (44 puntos) lidera el Campeonato de Constructores por 22 puntos sobre Ferrari (22 puntos).
  • Loïc Serra, Director de rendimiento, subió al podio y aceptó el trofeo de Constructores en nombre del equipo.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 #77: “Ésto me hace sentir muy bien; ¡no creo que haya tenido nunca una carrera como ésta! No podríamos haber pedido un mejor comienzo de temporada; obtener el máximo de puntos para el equipo es un resultado perfecto y no podríamos estar más contentos. También es un resultado importante para mí personalmente. Estoy muy satisfecho con la forma en que se desarrolló la carrera. Estas cosas no suceden por el mérito de uno solo; tanto el equipo como yo hemos trabajado duro para ésto y parece que el trabajo realizado ha dado sus frutos hoy. La clave de la carrera fue la salida. Creo que Lewis pudo haber girado un poco de más las ruedas, y por eso pude tomar la delantera. Mi ritmo de carrera era muy fuerte, podía alejarme y abrir un hueco. Al final, me las arreglé para obtener también la vuelta más rápida, lo que, por supuesto, significa un punto extra en esta temporada, así que decidí hacerlo. Puede ser un poco arriesgado con los neumáticos gastados, pero lo tenía todo bajo control. Estoy muy, muy contento con la carrera de hoy”.
[fuente y fotos © Mercedes AMG F1]