Este año, la parada en Córcega para el rally de Francia tiene una ruta muy modificada, que abarca la mayor parte de la isla mediterránea y tendrá la mayor participación de los últimos cuatro años.

En la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2019, 96 equipos afrontarán el rally de las 10.000 curvas, con una ruta muy modificada que abarca la mayor parte de la isla mediterránea y tendrá la mayor participación en cuatro años.

La dificultad sigue siendo la misma de siempre, presentando a los pilotos las típicas carreteras de montaña estrechas y sinuosas hechas con un asfalto duro y abrasivo. La frecuencia y cantidad de curvas pone a prueba a los pilotos y a los copilotos, además de la longitud de los tramos (7 de los 14 de más de 25 km y el de Castagniccia que se hace dos veces el sábado de 47,18 km) se suma a la tensión sobre los equipos y los neumáticos.

En su ronda en casa del campeonato, que ganó en cuatro ocasiones consecutivas entre 2005 y 2008, Sébastien Loeb vuelve después de no haber viajado a México y es Andreas Mikkelsen esta vez el que deja su puesto en la alineación de Hyundai. Después de tres rondas disputadas, Ott Tänak, de Toyota, sigue siendo el líder del campeonato, pero tiene al Citroën de Sébastien Ogier, ganador en Córcega el año pasado, respirándole en el cuello después de su triunfo en México, con una diferencia de tan sólo cuatro puntos entre ellos, con Thierry Neuville, ganador del Tour de Córcega en 2017, a seis de Ogier y a diez de Tänak.

El 80 por ciento de la ruta del Tour de Córcega 2019 es diferente a la de 2018. Muchos de los nuevos kilómetros se disputarán el viernes, en la parte sur de la isla, después de una ceremonia de salida en Porto-Vecchio el jueves por la noche. Se abordarán dos bucles de tres tramos antes del primer mantenimiento del rally el viernes por la noche en Bastia. Más de la mitad del total de 347,51 kilómetros competitivos se recorrerán el sábado, que incluye los únicos dos tramos que proceden del año pasado y abordan la punta más septentrional de la isla, el Cap Corse. El domingo, el rally terminará por primera vez en Calvi en la costa noroeste después de sólo dos tramos con la Power Stage terminando sólo un par de kilómetros fuera de la ciudad.

Previo Francia WRC Hyundai

  • Hyundai Motorsport está listo para hacer frente al Tour de Córcega, el primer evento de asfalto del World Rally Championship FIA 2019.
  • El equipo alinea a tres ganadores anteriores del Córcega con Thierry Neuville (2011 y 2017), Dani Sordo (2012) y Sébastien Loeb (2005, 2006, 2007 y 2008).
  • Las tripulaciones negociarán un nuevo itinerario del Tour de Corse que sólo conserva el 20% de las etapas del año pasado.

Después de un difícil Rally México, Hyundai Motorsport buscará recuperarse rápidamente en el Tour de Corse. Una ruta muy revisada se ha traducido en un 80% de las rutas nuevas para este año: los recorridos de rally de Porto-Vecchio, en el sureste de la isla en una trayectoria hacia el oeste a través de Bastia donde se encuentra el parque de asistencia, para culminar en Calvi en el noreste.

Los tres equipos han probado el i20 Hyundai Coupe WRC en asfalto, en preparación para el evento, conscientes de que el alto nivel de competencia entre los fabricantes creará una intensa batalla por las posiciones delanteras.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe #11 dijo: “Córcega es un evento muy agradable y tengo grandes recuerdos de años anteriores. He ganado allí dos veces, una vez en el IRC y luego otra vez con Hyundai Motorsport en el WRC hace dos años. Es un rally difícil, con muchas curvas, pero que me gusta mucho. Las especiales son muy largas y exigentes, pero una vez que estás en el coche si puedes encontrar un buen ritmo es una sensación muy gratificante, uno de los rallys en los que se puede encontrar esa buena sensación. En nuestro primer evento de la temporada en asfalto, y tras el complicado fin de México, espero que podamos hacer las cosas bien de nuevo en la pelea”.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe #6 dijo: “El primer rally de asfalto de la temporada, el de Córcega, es un rally en el que me siento realmente cómodo y competitivo. Las etapas son muy agradables, enmarcadas en un entorno de postal, pero increíblemente exigentes también. Son etapas y bucles muy largos en los que la selección y gestión de los neumáticos siempre son bastante complicadas. Las duras etapas ejercen mucha presión sobre el coche y el equipo con curvas muy cerradas que requieren la máxima atención y concentración. Carlos y yo ganamos el Tour de Corse en el IRC en 2012, y también terminamos en el podio con Hyundai Motorsport en 2017 y cuartos en 2018, más otros dos podios en 2006 y 2007. Espero que nuestro éxito y la experiencia pasada en las diez participaciones anteriores, junto con el rendimiento de nuestro i20 Coupe WRC, pueda ayudarnos a luchar por un buen resultado este año “.
[fuente y fotos Sordo/del Barrio Francia 2018 © Hyundai Motorsport]

Previo Francia WRC Toyota

Toyota Gazoo Racing World Rally Team llega a la cabeza del mundial de pilotos, copilotos y de la clasificación de fabricantes a la isla francesa de Córcega para la primera prueba de asfalto puro de la temporada, el clásico Tour de Corse. El líder del campeonato Ott Tänak buscará continuar su reciente racha de podios en un evento en el que terminó segundo el año pasado, con sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Kris Meeke que también han tenido buenas actuaciones en visitas anteriores a Córcega.

El Tour de Córcega es también conocido por su apodo de ‘El Rally de 10.000 Curvas’ gracias a sus etapas estrechas y tortuosas. Las etapas tienen el promedio de tiempo mayor que en cualquier otra ronda, lo que unido al desgaste de un asfalto muy abrasivo hace de la elección y el trato a los neumáticos un factor muy importante. Además, con los caminos de montaña a menudo revestidos por paredes de roca en un lado y caídas pronunciadas por el otro, hay muy poco margen para el error.

Ott Tanak, Toyota Yaris WRC #8 dijo: “Estoy esperando al Córcega con muchas ganas. Ser el primero en salir allí a los tramos como líder del campeonato, debe ser una buena cosa, ya que éste es el mejor lugar para tomar la salida en un rally de asfalto, porque tendrá el camino más limpio. En el pasado, Córcega fue probablemente un rally que me ha costado mucho, pero tuvimos buen ritmo el año pasado en nuestra primera vez allí con el Toyota Yaris WRC así que soy optimista. Sabemos que tenemos un paquete muy fuerte ahora para asfalto, por lo que creo que podemos tener un buen rendimiento. Estoy seguro de que algunos de nuestros rivales serán muy rápidos también, pero el objetivo es continuar nuestro comienzo positivo de la temporada y seguir anotando tantos puntos como sea posible“.
[fuente Toyota Gazoo Media]

Previo Francia WRC Citroën

El primer rally que se disputa sobre asfalto limpio de esta temporada, la cuarta ronda del WRC 2019, es también prueba de casa del Citroën Total World Rally Team. Las esperanzas son, por lo tanto, altas para las tripulaciones del equipo francés, con Sébastien Ogier – Julien Ingrassia y Esapekka Lappi – Janne Ferm, sobre todo porque los principales cambios realizados en la ruta bien pueden adaptarse a ellos.

El año pasado, después de liderar de principio a fin el rally, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se impusieron con claridad en la isla mediterránea, y llegan esta temporada con el firme propósito de reclamar su tercera victoria en cuatro carreras, después de las conseguidas en Montecarlo y México. El equipo francés, que también ganó la edición de 2016, ha demostrado en el pasado su capacidad para tomar buenas notas en los reconocimientos, lo que será muy importante a su favor en la cantidad de especiales nuevas de esta edición. Además, tras lo visto el domingo del Montecarlo disputada sobre asfalto seco, igualmente se confirmó que el C3 WRC va muy bien en esta superficie.

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1 dijo: “La ruta ha cambiado mucho de nuevo este año, pero eso ya ha sucedido en otras ocasiones aquí, lo que ha supuesto que a menudo he tenido que llegar a enfrentarme con nuevas etapas y eso me gusta porque añade un poco más de estrés y adrenalina de lo habitual. Cuando las etapas son nuevas para todos, obviamente, la diferencia proviene del que hace un mejor trabajo durante los reconocimientos y luego tiene suficiente confianza en las notas de su copiloto para empujar a fondo desde el principio. También sabemos acerca de las buenas cualidades del C3 WRC en asfalto. Nuestras pruebas antes del evento fueron muy productivas y las sensaciones con el coche fueron muy buenas. Claramente, también estoy muy interesado en hacerlo muy bien en nuestra prueba de casa del WRC y mantener nuestro buen momento de forma allí”.
[fuente Citroën WRC Media]

DATOS CLAVES

  • 14 etapas cronometradas que cubren un total de 347,51 kilometros
  • 133,34 el número de kilómetros de este año, donde las tripulaciones tendrán que tomar notas totalmente nuevas
  • 47,18 km la especial de Castigniccia, la etapa más larga del fin de semana que realizarán dos veces el sábado
  • Todos los tramos pueden verse en directo en WRC All Live en WRC+ y otros dos tramos se retransmitirán también en directo por televisión: SS11 (Desert des Agriates 2) el sábado a las 16:08h y el SS14 con el que termina el rally en la Power Stage de Calvi el domingo a las 12:18h.

RACECARD vía MICHELIN con los datos de las gomas en este enlace

HORARIOS DEL RALLY DE FRANCIA – TOUR DE CORSE

JUEVES 28 DE MARZO

09:00 – Shakedown (Sorbo Ocagnano 5,39 km)

VIERNES 29 DE MARZO

08:29 – SS 1 – Bavella 1 (17,60 km)
09:24 – SS 2 – Valinco 1 (25,94 km)
10:32 – SS 3 – Alta Rocca-1 (17,37 km)
14:05 – SS 4 – Bavella 2 (17,60 km)
15:00 – SS 5 – Valinco 2 (25,94 km)
16:08 – SS 6 – Alta Rocca-2 (17,37 km)

SÁBADO 30 DE MARZO

07:38 – SS 7 – Cap Corse 1 (25,62 km)
09:08 – SS 8 – Désert des Agriates 1 (14,45 km)
10:14 – SS 9 – Castagniccia 1 (47,18 km)
14:38 – SS 10 – Cap Corse 2 (25,62 km)
16:08 – SS 11 – Désert des Agriates 2 (14,45 km)
17:14 – SS 12 – Castagniccia 2 (47,18 km)

Domingo 31 DE MARZO

09:45 – SS 13 – Eaux de Zilia (31,85 km)
12:18 – SS 14 – Calvi Power Stage (19,34 km)