El año pasado fueron 8 carreras y 40 pilotos y Ana Carrasco ganó el título mundial con un punto de diferencia tras dos victorias por delante de Mika Pérez 2º con tres segundos puestos en las tres últimas carreras, aunque no ganó ninguna carrera.

Este año son nueve carreras y más de 50 pilotos así que Dorna ha decidido hacer dos grupos tanto para los libres como para la Superpole, de tal modo que los 15 mejores de cada una de las superpoles se clasifica automáticamente para la carrera. Entre los no clasificados se realiza una carrera el sábado a modo de repesca tras la cual los seis mejores también se clasifican para la carrera del domingo.

De este modo, en la carrera hay 36 pilotos que son los que se juegan los puntos ya que la carrera de repesca del sábado no reparte ningún punto.

La Web del Motor estuvo en MotorLand y la campeona del mundo, la murciana Ana Carrasco (Kawasaki Provec WorldSSP300), nos dedicó unos minutos el sábado tras la Superpole, por lo que ya se sabía que había quedado la 13ª de la parrilla provisional, aunque el domingo ganó una posición tras una sanción a otro piloto y salió 12ª.
En carrera arrancó muy bien y, como nos anunció la víspera, remontó posiciones rápidamente. En su segunda vuelta realizó un registro que, tras acabar la carrera, quedó como la vuelta rápida de carrera y nuevo récord del circuito en la categoría de SSP300, lo que refleja claramente el buen ritmo de la de Cehegín.

Pero, desgraciadamente en la sexta vuelta (de once), otro piloto la golpeó por detrás en la curva 13 y la tiró así que la primera carrera de la temporada acabó muy pronto para ella.

La victoria final fue para el español Manuel González también con Kawasaki pero del equipo ParkinGo, y es el primer líder del campeonato con 25 puntos. No hay tiempo ni para celebraciones ni para lamentaciones porque este mismo fin de semana es la segunda cita (de nueve) de la temporada en la catedral, en el circuito holandés del TT Assen.

ANA CARRASCO con la WEB DEL MOTOR; entrevista

LWdM: Estamos, ni más ni menos, con la campeona del mundo, con Ana Carrasco, que ha tenido la amabilidad de dedicarnos unos minutos precisamente el primer fin de semana de la temporada, de una nueva temporada en la que defiende el título. Ana ¡que eres la campeona y tienes que pegarte ahora con más de 50 rivales! ¿Qué locura es ésta? ¿Qué ha pasado? ¿Han regalado motos o qué? Tienes que pelearte ahora con un montón de pilotos con moto nueva, equipo nuevo, ruedas nuevas… cuéntanos un poco cómo lo ves todo ahora, cómo te planteas lo que tienes delante…

Ana Carrasco con La Web del Motor en MotorLand Aragón

Ana Carrasco: Bueno sí. El campeonato ha cambiado un poco. Hemos crecido en el número de pilotos (el año pasado éramos casi 40 y este año somos más de 50), el sistema del campeonato ahora es diferente porque se hace en dos grupos así que la clasificación es distinta por lo que estamos un poco en el proceso de adaptarnos a todos los cambios… pero al final siempre es lo mismo, hay que pelear, y en general yo estoy contenta con mi rendimiento, con el equipo y con la moto, y creo que estamos bastante cerca del primero así que el objetivo será el de luchar por la victoria mañana.

LWdM: Me imagino que aquí en MotorLand el final de la recta de atrás en la frenada será algo así como el Paseo de la Castellana en hora punta con un montón de pilotos todos muy juntos y muy cerca en los tiempos. La posición de la tabla es muy engañosa ya que, aunque estés la 13ª en parrilla, estáis todos muy pegados y todos tus rivales del año pasado les tienes detrás. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo es que hay tantos pilotos y todos tan apretados en los tiempos? ¿Cómo es que hay tanta igualdad?

Ana Carrasco: Es una categoría muy igualada, con mucha igualdad entre las marcas. También es cierto que este año hay un reglamento nuevo que ha favorecido a unos equipos más que a otros, pero ahora estamos todos adaptándonos a los cambios. Estamos acostumbrados a ver carreras de 15 ó 20 pilotos luchando por ganar y seguramente mañana será una carrera así, con un grupo muy numeroso y la victoria se decidirá al final. Siempre es mejor tener una posición de salida lo más adelante posible, pero no es del todo decisiva, porque el grupo que se forme será grande y si conseguimos salir bien y recuperamos posiciones al inicio, seguramente podamos estar dentro del grupo que se forme con opciones de cara al final. Nunca se sabe lo que puede pasar. Con un grupo muy numeroso se puede ganar e incluso se puede acabar fuera de los puntos, pero el objetivo siempre es quedar lo más arriba posible.

LWdM: Muchas gracias Ana por atendernos. No te entretenemos más porque si hay un día complicado en la temporada tiene que ser éste, el primero de una temporada nueva y defendiendo el campeonato del mundo. Muchas gracias por dedicar unos minutos a La Web del Motor.

Ana Carrasco: Muchas gracias

Parrilla de salida de la carrera de SSP300 aquí

Resultados oficiales de la carrera en este enlace