• El piloto de Mercedes Valtteri Bottas consiguió su primera pole de la temporada en el histórico GP número 1000 de la Fórmula 1.
  • Se clasificó tan sólo 0.023 segundos por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton, tanto con el uso del neumático blando como con el medio pues ambos se usaron en diferentes fases de las Qs.
  • Hasta cinco pilotos tomarán la salida mañana en carrera con el compuesto medio, y precisamente son los situados en las cinco primeras posiciones.
  • El presidente de la FIA, Jean Todt, entregó a Valtteri Bottas el Premio Pirelli Pole Position en esta histórica ocasión.

Pirelli anuncia las tres estrategias más rápidas

Las estrategias de carrera

Con las condiciones meteorológicas y la cantidad de degradación de los neumáticos que esperamos para la carrera, las estrategias teóricas de parada en boxes más rápidas previstas por Pirelli para el Gran Premio son las siguientes:

-LA MÁS RÁPIDA: un stint en blandos durante 18 vueltas + 1 stint en duros hasta la bandera a cuadros

-2ª MÁS RÁPIDA A UNA PARADA: 1 stint en medios durante 19 vueltas + 1 stint en duros hasta la bandera.

-3ª MÁS RÁPIDA A DOS PARADAS: 2 stints en blandos (15+15 vueltas) + 1 en duros hasta la bandera.

Los tiempos de las Qs y gomas utilizadas

Las tres estrategias están bastante próximas sobre el papel. Con temperaturas más altas, la vida útil del neumático blando puede ser más corta, empujando a los equipos hacia un cambio más temprano con un compuesto más duro del inicialmente previsto o a más de una parada.

Más notas de interés

Después de un Sábado extremadamente cálido, el tiempo mañana debe ser un poco más fresco y similar al del viernes, lo que significa que los equipos pueden contar con bastante exactitud en los datos recogidos durante los entrenamientos libres.

Los dos Ferrari y los dos Mercedes, así como el Red Bull de Max Verstappen iniciarán la carrera con los neumáticos medios con los que establecieron sus mejores tiempos en la Q2.

Valtteri Bottas hizo la pole del GP #1000

Así pues, los principales candidatos a la victoria van a utilizar la que en teoría es sólo la segunda mejor estrategia, lo cual podría tener un efecto interesante en el transcurso de la misma.

El neumático delantero-izquierdo es el que más se degrada y el que puede decidir más de un pit prematuro.

El clima. Hoy ha sido muy cálido, con temperaturas de la pista alcanzando los 41 grados, pero en China las condiciones son famosas por su variabilidad, y se espera un clima cálido para la carrera.

Alex Albon: el piloto de Toro Rosso no participó en la clasificación después de su accidente en la FP3 de manera saldrá desde la calle de boxes mañana.

El Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi tampoco ha marcado un tiempo en la Q1 y saldrá desde la parte posterior. Ambos tienen una asignación completa de neumáticos que no han utilizado y podrán usar a su discreción.

El presidente de la FIA, Jean Todt, con Valtteri Bottas

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “Las temperaturas eran un poco más cálidas de lo previsible en China en esta época del año, con una temperatura de la pista de más de 40 grados centígrados – 15 grados más que ayer – y un poco de viento. No hubo sorpresas durante la clasificación, con los neumáticos portándose exactamente como esperábamos y una interesante combinación de estrategias. Como los cinco primeros van a utilizar una estrategia en carrera que es teóricamente más lenta que los pilotos que salgan con el neumático blando, ésto podría proporcionar un elemento extra de emoción e incertidumbre. Sin embargo, comenzar en el medio también proporciona más flexibilidad a las posibles tácticas. Es de esperar que haya algún grado de degradación por la mañana con el neumático blando, que será uno de los principales factores que influyan en el tiempo de las paradas en boxes “.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55 P14: “Muy decepcionado hoy con la P14, pero ya en la FP3 vimos que iba a ser muy difícil entrar en la Q3. Sabíamos que Shanghái iba a ser un circuito duro para nosotros y que iba a dejar más expuestas nuestras limitaciones. Sin embargo, creo que hemos logrado hacer una clasificación decente. Tal vez me perdí una décima o décima y media en mi última vuelta, pero en general creo que extraje casi todo nuestro potencial del coche. Vamos a analizar toda la información y a trabajar en nuestras debilidades para preparamos para la carrera de la mejor manera posible”.
[fuente McLaren F1]

Mañana la carrera #1000 a las 08:10 hora peninsular española

Neumáticos disponibles para la carrera