Lewis Hamilton ha encabezado el tercer doblete para Mercedes de la temporada, tras lograr la victoria en China liderando la carrera desde la primera curva.

La mayoría de los pilotos se detuvieron dos veces durante la carrera número 1000 en la historia de la Fórmula 1, y los cinco primeros adoptaron estrategias idénticas de dos paradas medio-duro-medio.

Las temperaturas (más bajas que las anunciadas) influyeron en el comportamiento de los neumáticos en la carrera.

Las tácticas de carrera fueron determinantes, y cada uno de los equipos vigilaba estrechamente a sus rivales y reaccionaba en consecuencia.

Después de un sábado muy cálido, las condiciones de hoy fueron más frías y más nubladas, con una temperatura del aire máxima de 21 grados y una temperatura de la pista de 29 grados.

En cada una de las paradas, Red Bull y Max Verstappen fueron los que llevaron la iniciativa, lo que llevó a sus rivales a hacer lo mismo para defender posición. Los cinco primeros en la parrilla, que comenzaron con el neumático medio, también fueron los cinco primeros en el final, aunque en un orden ligeramente diferente.

Pierre Gasly, de Red Bull, fue el piloto mejor clasificado de los que comenzaron con blandos, comenzando y terminando en el sexto lugar después de usar los tres compuestos (al igual que otros siete pilotos más). Hizo una tercera parada a falta de una vuelta para poner el neumático blando y se anotó el punto extra para la vuelta más rápida.

El piloto de Toro Rosso, Alex Albon anotó un punto con un 10 º lugar después de salir desde el pit lane: se detuvo una sola vez para cambiar su neumáticos blandos por un juego de duros (la misma estrategia que Renault Daniel Ricciardo).

Los compuestos

-DURO C2: Usado por todos los pilotos en la carrera, aparte de Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo, quien comenzó desde el final de la parrilla por un problema en la Q1. En las condiciones más frías de hoy, sufrió una abrasión en la parte delantera que afectó al rendimiento en comparación con las temperaturas más cálidas de viernes y sábado.

-MEDIO C3 : aunque en teoría era un segundo más lento que el blando, resultó ser un neumático de carrera muy bueno con un excelente balance de rendimiento y degradación, usado para comenzar y terminar la carrera por los cinco mejores.

-BLANDO C4 : usado para establecer la vuelta más rápida de carrera por Gasly. El francés y Alex Albon de Toro Rosso completaron un stint muy largo con este compuesto.

MARIO ISOLA, jefe de Pirelli F1: “Hoy hizo más frío que ayer, un factor que afectó al rendimiento del neumático duro y llevó a los líderes a utilizar el medio para encontrar un rendimiento adicional en la etapa final de la carrera. La estrategia fue un elemento clave, ya que todos los equipos se observaron entre ellos con cuidado y cronometraron sus paradas en boxes para contrarrestar los movimientos de sus rivales. Incluso vimos a ambos Mercedes pararse en la misma vuelta. La mayoría de los pilotos se detuvieron dos veces, pero vimos una combinación interesante de estrategias de una y dos paradas, así como las tres paradas de Pierre Gasly, quien utilizó una parada adicional para montar el neumático blando y así anotarse el punto de la vuelta más rápida. Felicitaciones también a Alex Albon, quien ayer tuvo un gran accidente y hoy ha sumado un punto”.

-Las mejores vueltas de cada compuesto han sido el 1’36″558 de Bottas con duros, el 1’34″836 de Vettel con medios y el 1’34″742 de Gasly con blandos (vuelta rápida).

-Los sitints más largos por compuesto fueron el de 37 vueltas de Ricciardo con duros, las 26 de Kubica con medios y las 19 de Albon, Gasly y Sainz con blandos.
[fuente Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55:

14º en la salida y 14º al final.

1’37”502 su mejor vuelta en la 44ª (+ 2.760”, 11ª mejor)

Paradas en boxes 2, vuelta 1 [Medio / duro] y  cambio alerón delantero (24”) y la vuelta 37ª [Duro / Blando] (2.5”)

“Otro día frustrante. Imposible evitar el Toro Rosso por lo que otra cosa fuera de nuestro control arruinó mi carrera, y esta vez, por desgracia, con nuestros dos coches dañados. Una verdadera pena porque nuestro ritmo de carrera era bueno y manejábamos bien la degradación, por lo que creo que hemos perdido la oportunidad de luchar por los puntos. Sin duda tenía un mejor coche de carreras que un coche calificador. Yo prefiero seguir pensando en los aspectos positivos y ser paciente, porque las cosas, al final, se van a dar la vuelta. Estoy bastante contento con el coche, muy contento con el equipo, mis ingenieros, los mecánicos, y las cosas van a dar la vuelta con el tiempo.”
[fuente McLaren F1]