Michelin y toda la familia de MotoGP fue testigo del tercer ganador de carrera diferente y tercer fabricante distinto en las tres carreras que van en 2019 cuando Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) logró su primera victoria en MotoGP en el Red Bull Gran Premio de las Américas en el Circuito de las Américas en Texas, EEUU.

Clasificación de la carrera de Austin

El fin de semana Austin había tenido una meteorología muy revuelta, con sol del viernes – lo que llevó a algunos cronos rápidos – posteriormente a una enorme tormenta y lluvia torrencial en la mañana del sábado que causó la cancelación de FP3, para después unas condiciones muy frías y con mucho viento el día de la carrera. Esta mezcla dio la oportunidad para que todos los neumáticos Michelin estuvieran presentes en la pista, con una pequeña ventana en una pista secándose al inicio del FP4 en la que los neumáticos Michelin de lluvia debutaron en el CoTA. Por desgracia, no fue tiempo suficiente, ni tampoco la pista estaba totalmente mojada, así que no se pudo reunir demasiada información de cómo los neumáticos de lluvia trabajan en el circuito americano de 5,513m. Todo ésto, sumado a la superficie irregular y bacheada de la pista, hizo que este fuera un fin de semana muy difícil para Michelin, que fue superado con éxito y de manera muy satisfactoria.

Con las temperaturas frías y la falta de tiempo de pista debido al clima del sábado, la elección de neumáticos fue un factor importante antes de la carrera de 20 vueltas, con muchos equipos y pilotos que decidieron qué neumáticos Michelin Slick Power montar en el último minuto. Estas decisiones finales recayeron en cuatro de los seis compuestos disponibles, con los pilotos optando por diferentes configuraciones para darles el mejor rendimiento a sus máquinas.

La carrera comenzó con el poleman Marc Márquez (Repsol Honda Team) buscando su séptima victoria consecutiva en Austin y así lo tenía encarrilado cuando un error en la frenada de la curva 9 en la 13ª vuelta (a falta de siete vueltas y cuando lideraba cómodamente la prueba) dio con el de Cervera en el asfalto, dejando a Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP) como nuevo líder de la carrera. El nueve veces campeón mundial mantuvo esa posición durante las siguientes ocho vueltas, hasta que Alex Rins le superó en un brillante interior. El de Yamaha trató de defenderse, pero Rins exprimió su montura y se alzó con su primera victoria en MotoGP y primera victoria en la categoría reina de Suzuki desde 2016. Junto a Rins y Rossi la tercera plaza del podio fue para Jack Miller (Pramac Racing), un resultado que dio al de Ducati el premio del primer piloto independiente y completó un podio con tres fabricantes diferentes ¡y sin Honda! El tiempo del ganador Rins de 41’45”499 también fue un nuevo récord de duración de la carrera, superando al anterior por casi siete segundos.

Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) terminó cuarto, un resultado que le llevó a la cima de la clasificación provisional del campeonato, con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la quinta posición y Danilo Petrucci (Misión Aventar Ducati), sexto. Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) fue el mejor novato con su séptimo puesto final, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) firmó un gran octavo lugar, por delante de Francesco Bagnaia (Pramac Racing).

Takaaki Nakagami (LCR Honda) terminó décimo y mejor clasificado a lomos de una Honda, un resultado que significó que los cinco fabricantes estaban en el top ten.

Michelin ahora viaja de vuelta a casa a Francia por que la familia de MotoGP se traslada ahora a Europa para un programa de verano de 11 carreras en ese continente, empezando por el Gran Premio de España en Jerez el próximo domingo 5 de mayo, donde Michelin y los pilotos se enfrentarán a otro nuevo reto en un circuito muy conocido por la afición.

Alex Rins – Equipo SUZUKI ECSTAR: “Estoy muy feliz de haber ganado aquí en Austin, porque ya gané en Moto3 y Moto2 y ahora en MotoGP. Ha sido una carrera increíble. Yo no cometí errores y los neumáticos han trabajado muy bien durante toda la carrera. He sufrido un poco con los baches, pero me las arreglé bien y estoy feliz con la victoria. Fue un día importante para mí y también para Suzuki “.

Piero Taramasso – Jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Éste ha sido un fin de semana muy importante para Michelin. El viernes los neumáticos ayudaron a hacer unos tiempos muy rápidos, pero la pérdida de la mayor parte de la jornada del sábado debido a que el clima fue lamentable condicionó mucho el fin de semana, aunque hemos sido capaces de conseguir unos pocos datos sobre los neumáticos de lluvia por primera vez en la temporada aquí en Austin. En la carrera de hoy vimos cuatro de los seis compuestos disponibles en la pista, tres fabricantes diferentes en el podio y un nuevo récord de la prueba por un margen considerable. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de este fin de semana, ya que es una pista muy difícil. No tenemos la oportunidad de probar aquí normalmente y es una pista muy desigual, por lo que es muy exigente para todos. Los neumáticos se comportaron bien en todas las condiciones y antes de la carrera la elección fue muy difícil para pilotos y equipos porque las seis opciones era válidas, ya que todas ellas eran utilizables. Ahora vamos a volver a casa después de tres difíciles pero gratificantes carreras para encarar unos cuantos circuitos europeos en las próximas semanas.”
[fuente y fotos Michelin Motorsport]