Donington WSBK

La sexta ronda del Mundial de Superbikes es este fin de semana; Gran Bretaña-Donington Park

Situado en las colinas rurales de Leicestershire, Donington Park es el anfitrión de la sexta prueba del Mundial de SBK MOTUL FIM con un hombre destacado Tom Sykes del Kawasaki Racing Team. El histórico circuito fue sede de la primera carrera del Mundial de Superbikes en 1988 y por eso es un circuito que tiene un lugar especial en los corazones de muchos. Dividido en dos mitades, una zona rápida y otra lenta el estilo del circuito se presta a muchos equipos diferentes lo que significa que los aficionados pueden disfrutar más. Pero con Sykes invicto desde 2013, será difícil detener al de Yorkshire delante de su afición.

Recuperándose de una enfermedad que le ha lastrado desde la tercera ronda de la temporada, el piloto británico sólo ha estado fuera del podio tres veces hasta ahora en el año 2017 y su ritmo es difícil de cuestionar. Sykes y Donington Park parecen ir de la mano, y es una combinación ganadora; pole cuatro veces en los últimos cinco años y ganador de todas las carreras desde 2013. Sin embargo, el piloto de 31 años de edad está aún por lograr una victoria en 2017, y se enfrentará a la dura competencia de su compañero de equipo en Kawasaki Jonathan Rea.

Unos pocos números sobre Donington Park y el Mundial de Superbikes:

2011 – La última carrera sin un piloto de Kawasaki en el podio aquí fue en 2011.

1988 – Donington preparó el escenario para la primera ronda del campeonato en 1988: Davide Tardozzi (Bimota) y Marco Lucchinelli (Ducati) obtuvieron una victoria cada uno el 3 de abril.

52 – Ducati ha acumulado 52 podios en las 48 carreras disputadas hasta ahora en Donington. Kawasaki está justo detrás con 30.

47 – En 48 carreras disputadas en Donington, 47 corredores diferentes han subido al podio.

18 – Los pilotos británicos han ganado 18 carreras aquí y están invictos en los últimos nueve: la carrera 2 en 2012 fue ganada por Rea, luego una cadena de ocho por Tom Sykes. El último ganador no británico fue Marco Melandri (Italia) en la carrera 1, 2012.

15 – Ducati ha clasificado en la pole 15 veces en Donington: todos sus rivales están en un combinado de 9 veces.

13 – Troy Corser subió al podio 13 veces aquí, que es el récord de la pista: al lado están Carl Fogarty y Tom Sykes con 11.

11-1 – En los dos últimos fines de semana de carrera que se celebraron en 2015 y 2016, los británicos lograron 11 podios, dejando sólo una posición para otros países: el tercer puesto de la carrera 1 del año pasado, reclamado por Davide Giugliano.

11 – Tom Sykes tiene más del doble de los podios que su competidor actual más cercano, Rea, que se ubica en 5.

10 – Tom Sykes ha conseguido un podio en sus últimas 10 carreras aquí. En la historia de WorldSBK sólo Carl Fogarty logró una carrera más larga de podios en una pista dada: 15 en Assen de 1992 Race 2 a 1999 Race 2.

9 – Si Tom Sykes gana la carrera 1, logrará una hazaña sin precedentes en la historia de WorldSBK: ganar en una pista determinada 9 veces seguidas.

9 – La última victoria más allá de la novena posición (o inferior) en la parrilla llegó aquí en 2011, en la carrera 1, por obra de Marco Melandri. Ésto se pondrá a prueba este año en la Carrera 2, con el formato de parrilla invertida. Hasta el momento, en 2017, los ganadores de la 2ª carrera siempre han logrado la victoria desde la 9ª posición de la parrilla o inferior.

5 – Tom Sykes tratará de convertirse en el primer piloto en reclamar su quinta pole en Donington: comparte el récord de cuatro con Carl Fogarty. Él es el único piloto en la parrilla actual que ha comenzado desde la pole aquí.

3 – Sólo hay tres corredores en la actual temporada que ganaron alguna carrera de WorldSBK en Donington: Jonathan Rea (1), Marco Melandri (2) y Tom Sykes (8). También son los últimos tres que se unieron a la lista de (24) ganadores de Donington, respectivamente en 2012 (Melandri y Rea) y 2013 (Sykes).

2 – Donington recientemente ha favorecido las victorias con escapadas: sólo dos carreras en los últimos 16 se ganaron con un margen menor de un segundo (las dos de 2012).

1 – Donington vio la primera victoria del Tetracampeón del Mundo Carl Fogarty, cuando ganó la 2ª de 1992. Fogarty es el líder absoluto de victorias con 59, seguido por Troy Bayliss con 52 y Jonathan Rea que ya lleva 45.

OJO; las carreras son a las 16:00h del horario peninsular español. Tanto la del sábado como la del domingo y las Superpoles 1 y 2 el sábado de 12:00h a 12:40h.

¿Quieres más datos?

Pues puedes descargar dos PDF a continuación

Histórico de Pilotos W.SBK. 

Pilotos en Donington

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *