Sainz Mónaco 2016

Mañana jueves empieza el GP de Mónaco de F1

Estadísticamente, puede que Mónaco sea el GP más lento de la temporada pero siempre parece el más rápido. Con un sinuoso trazado que discurre literalmente a milímetros de las barreras, las 78 vueltas del circuito urbano más famoso del mundo se pasan en un suspiro. Es, sin duda, la prueba de fuego para cualquier piloto de Fórmula 1 y uno de los eventos deportivos en directo más espectaculares del mundo: en ningún otro lugar la gente está tan cerca de la F1.

El Circuito de Mónaco es una mirada al pasado; no solo por los albores del Mundial de F1 sino que también nos remonta al periodo de entreguerras, en un momento en que su celebración ayudó a situar en el mapa el minúsculo principado. A pesar de que el circuito ha sido ligeramente modificado desde la primera edición de 1929, los modernos monoplazas actuales siguen rodando por el trazado que se siguió en su vuelta inaugural. La historia es parte de la leyenda del Gran Premio de Mónaco.

Es, sin embardo, un circuito especialmente inapropiado para los coches actuales, que requieren una serie de modificaciones para adaptarse a sus peculiaridades. No hay penalización de tiempo por potenciar el downforce (la fuerza vertical), por lo que los equipos optan por sobredimensionar los alerones y difusores al máximo. El firme está lejos de resultar suave, así que se recurre al tarado más blando en la suspensión para que los neumáticos estén siempre en contacto con el asfalto y se mejore la tracción. Incluso se usa una cremallera de dirección específica para Mónaco, necesaria para que los coches puedan tomar la famosa horquilla Fairmont (antes conocida como Loews).

El principal parámetro de conducción, sin embargo, está en la confianza del piloto y el tiempo en pista en las sesiones de prácticas juega aquí un papel fundamental.

Para que no te falte ningún dato aquí tienes los de Mercedes, Renault y Pirelli previos al GP así como las elecciones de neumáticos de cada piloto.

Recuerda: horario europeo pero sin el viernes
En el principado los libres 1 y 2 son el jueves

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *