El circuito de Sachsenring, de 3,7 km de longitud, se convirtió en el escenario del reinado del campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team), con una trayectoria impresionante de siete victorias consecutivas en la pista, desde 125cc hasta MotoGP ™.

En los años 2010, 2011 y 2013 ha habido triplete de victorias españolas en las tres categorías: en 2010 Pedrosa venció en MotoGP, Toni Elías en Moto2 y Marc Márquez en 125cc. En 2011, Pedrosa repitió triunfo en MotoGP y Márquez en Moto2 y Faubel ganó en 125cc. En 2013, Márquez logró su primera victoria en MotoGP en Sachsenring, tras las de Jordi Torres y Álex Rins en Moto2 y Moto3.

Se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj y tiene diez curvas a izquierda por sólo tres a derecha. Es el circuito más corto del Mundial, con 3.671 metros, el único que mide menos de 4 kilómetros aunque tiene una capacidad para albergar a más de 200.000 espectadores.

En consecuencia, es el circuito con el tiempo por vuelta menor –el récord de la pista es de 1 minuto y 20 segundos y 336 milésimas, registrado por Marc Márquez en 2015– y es, junto a la de Valencia, la carrera en la que se realizan más vueltas, concretamente 30 en la prueba de MotoGP.

La primera carrera en Sachsenring data del 26 de mayo de 1927, en un circuito de 8,7 kilómetros por las carreteras locales.

Los habitantes de la localidad vecina de Hohenstein-Ernstthal dudaron que un evento de esas características fuese a repetirse, ya que consideraban que no tenía mucho sentido dar vueltas en círculo en moto, pero desde entonces han tenido lugar carreras todos los años, excepto en el periodo de la 2ª Guerra Mundial, entre 1939 y 1949.

Diez años más tarde apodaron el circuito como “Sachsenring”, que literalmente significa el anillo de Sajonia –uno de los 16 estados federados de Alemania, en el que se encuentra el trazado–.

Formó parte del Mundial de Motociclismo por primera vez en 1961, bajo el nombre de Gran Premio de Alemania del Este.

Desde 1952 ya se celebraba el Gran Premio de Alemania Occidental en Solitude (en 6 ocasiones entre 1952 y 1964), Schotten (al Norte de Frankfurt, en 1953), Nurburgring (en 18 ocasiones entre 1955 y 1997) y Hockenheim (en 23 ocasiones entre 1957 y 1994).

Sachsenring ha albergado el Mundial en 31 ocasiones: 12 bajo el nombre de Gran Premio de Alemania del Este entre 1961 y 1972, y de forma ininterrumpida desde 1998 como GP de Alemania.

Tras la victoria de Dieter Braun en 1971, piloto de la RFA, el gobierno de la RDA decidió hacer sonar el himno únicamente en el podio. Entonces, todos los aficionados la tribuna principal cantaron el himno y a partir de 1973, el gobierno solo permitió que participaran pilotos del bloque comunista, por lo que salió del calendario del Mundial.

Desde hace varios años, el piloto que logra la vuelta rápida en carrera, recibe de obsequio un anillo de oro: el “Golden Sachsenring”.

En 2016 fue la segunda carrera del año con más público (más de 212.000 en todo el fin de semana) y la que más espectadores congregó el sábado: más de 93.000.

No es un circuito permanente y debido a su cercanía con viviendas, solo tiene permiso para albergar eventos que superen los 96 dB durante 10 días al año.

En las inmediaciones del circuito hay varios edificios: concesionarios de coches, tiendas de recambios, almacenes, fábricas e incluso viviendas. Por ello, durante los días que dura el Gran Premio, la organización de la prueba les tiene que dar entradas para poder acceder a ellos.

Una de las tres familias que vive dentro del circuito es la de Patrick Unger, el que fue telemétrico de Marc Márquez en 2010, cuando ganó su primer título mundial en el equipo de Aki Ajo en 125cc, y que actualmente tiene una tienda de motos prácticamente junto a la última curva: Motorrad Unger.

El circuito es un centro de seguridad vial y durante el resto del año alberga cursos de conducción, tandas, e incluso una escuela de pilotaje para niños, en la que actualmente hay cerca de 20 alumnos que empiezan a pilotar desde los 4 años.

El ganador en Assen también tiene un gran historial en Sachsenring. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) tiene tres victorias en Sachsenring en la categoría reina.

Además de una victoria de Rossi y un espectáculo increíble, en la ‘Catedral’ hubo otros titulares destacados. Por ejemplo Andrea Dovizioso (Ducati Team), se ha puesto líder del campeonato por primera vez en su carrera, tras un sólido quinto puesto evitando riesgos y llevándose esa gran recompensa. Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) fue el involuntario culpable del cambio de líder al no sumar así que ahora a ambos se les plantea la duda de si compensará arriesgar o no.

Jorge Lorenzo (equipo de Ducati) querrá recuperarse, Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing) quiere mantenerse en las posiciones de cabeza y Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) estará presionando también.

La última carrera antes de la pausa veraniega es al mejor de treinta vueltas en una pista que se encuentra en una región con mucha historia en las carreras. El final de la primera mitad de la temporada será sin duda un espectáculo y con lo apretada que está la clasificación de campeonato en la parte altas del mismo, el gran premio alemán podría tener un papel destacado en la historia del mundial 2017.

El domingo la hora vuelve a la normalidad europea; las 14:00h

Las estadísticas de los pilotos de MotoGP en este enlace

Clasificación del Mundial tras Assen aquí

[Fuentes; motogp y repsolmedia]