Resumen del GP de Hungría 2016 para recordar aquel fin de semana…

El sábado hubo un gran chaparrón en Q1 que obligó a Charlie Whiting a sacar la bandera roja. Tras la reanudación, con agua en la pista, 11 pilotos no bajaron del 107% pero fueron autorizados a correr, evidentemente. Entre ellos estuvieron Ricciardo, que acabó en el podio y Verstappen finalmente quinto en el GP.

La pole fue para Rosberg y Hamilton segundo aunque al día siguiente bajo la bandera a cuadros llegaron justamente al revés con Lewis 1º, Nico 2º y el ya mencionado Daniel Ricciardo 3º.

La estrategia ganadora y prácticamente unánime fue la de dos paradas. Hamilton tomó la salida con Superblandos usados en Q2, y paró dos veces para montar Blandos Nuevos en la 16ª y en la 41ª para completar las 70 vueltas a Hungaroring.

Con el asfalto en domingo a 52 abrasadores grados centígrados Hamilton le “robó la cartera” a Rosberg en la salida y le sirvió para ganar el GP y, con los 25 puntos cosechados, se aupó a lo más alto de la clasificación mundialista por primera vez en la temporada.

Otras anécdotas en carrera fueron un drive-through a Button, un +5 a Kvyat y un +10” a Gutiérrez.

La sanción a Button fue debida a que tuvo un problema hidráulico en su McLaren y desde el muro recibió ayuda por radio (recordad que estaba prohibida el año pasado) así que … le tocó darse un paseo por el pit en la vuelta 10. No tuvo mayor importancia porque más tarde, en la 60ª, acabó abandonando pero el inglés estaba muy motivado al inicio de la carrera tras calificar el sábado en 8ª posición así que no se tomó muy bien la sanción.

Respecto a las otras dos sanciones la de Kvyat fue por exceso de velocidad en pit lane en una de sus paradas y la de Gutiérrez por no respetar las banderas azules.

Buen fin de semana de los dos españoles; sumaron ambos. El sábado Sainz calificó 6º y Alonso 7º justo por delante de su compañero Button pero el domingo el asturiano le hizo al madrileño un ‘undercut’ de libro. Corría la vuelta 15 cuando Alonso entró al pit para hacer su primera parada, cambió sus Superblandos usados en Q2 por unos Blandos nuevos y apretó con ellos todo lo que pudo de tal manera que cuando Sainz hizo lo propio en la siguiente vuelta se incorporó a la pista tras él. Tras esta lección del maestro al discípulo, bajo la bandera a cuadros Alonso 7º y Sainz 8º.

A continuación los datos de Pirelli previos y post GP, frenadas de Brembo, mapas, Qs y GP.