Brillante victoria de Marc Márquez en Brno

  • Márquez se sacó de la manga una jugada maestra para vencer y sacar más margen de puntos en el campeonato
  • El campeón reinante amplía su ventaja con Viñales hasta los 14 puntos
  • Pedrosa fue rápido todo el fin de semana y con su segundo puesto sumó su podio nº 150
  • Viñales no subía al podio desde Mugello y acabó tercero
  • El primer independiente fue el ganador del año pasado, Cal Crutchlow, que acabó quinto
  • MotoGP rindió un emotivo homenaje a Ángel Nieto, 12 + 1 veces campeón del mundo, que falleció el pasado jueves

 

Marc Márquez (Repsol Honda Team) arrojó el guante a sus rivales del campeonato en el GP de la República Checa, con la carrera que se declaró en mojado, pero con una pista que se secó muy rápidamente, y esas eran las condiciones indicadas para que alguien dispuesto a apostar asestara un golpe maestro táctico. Y eso es exactamente lo que el número 93 hizo. Logró una  segunda victoria consecutiva y vio crecer su ventaja en el campeonato, con su compañero de equipo Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) acercándose a sus rivales en la clasificación con un impresionante segundo puesto que pareció un paseo y que le sirvió además para anotarse su podio número 150.

Maverick Viñales (Movistar MotoGP Yamaha) consiguió dar un salto de calidad para completar el podio, lo que le sirve para limitar los daños y mantenerse en el segundo lugar en la clasificación del mundial.

Con la pista mojada, Márquez salió bien pero enseguida empezó a perder posiciones.  El que mejor lo hizo al apagarse el semáforo fue Jorge Lorenzo (Ducati Team) que saliendo desde la quinta posición tomó la primera curva líder de la carrera. Andrea Dovizioso (Ducati Team) iba tercero y Valentino Rossi (Yamaha MotoGP Movistar) acaba superando a Pedrosa para ponerse cuarto.

Lorenzo comenzó a alejarse con una buena ventaja rápidamente y Rossi rápidamente pasó a Dovizioso y a Márquez y se situó segundo, cuando ya una mínima línea seca estaba apareciendo en el asfalto. Fue entonces cuando el #93 de Cervera perdió muchas posiciones y, antes de completar la segunda vuelta, entró al pit y cogió la segunda montura, la que estaba equipada con slicks, abandonando la que llevaba con gomas de agua.

Rossi fue la caza de Lorenzo ya que la pista se estaba secando rápidamente y el ‘Espartano’ se estaba alejando..

Mientras tanto, Márquez estaba con slicks estableciendo records sector tras sector tiñendo de rojo las tablas de cronometraje lo que daba a entender que había jugado su mano a la perfección.

Cuando los demás fueron entrando Marc pasó a liderar la carrera con una ventaja de alrededor de 20 segundos al segundo.

Mientras tanto, Lorenzo tuvo un mal pit al igual que Viñales y tanto Rossi como Dovizioso tardaron demasiado en decidirse a entrar.

Viñales apretó los dientes y, desde la mitad del pelotón, comenzó a adelantar rivales  hasta que  finalmente llegó a la altura del vencedor de la pasada edición Cal Crutchlow (LCR Honda), Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) deshaciéndose de todos ellos. Una vez que se puso delante de todos ellos y tuvo aire limpio se había colocado tercero pero el segundo, Dani Pedrosa, marchaba seis segundos por delante del de Roses. El podio estaba ya adjudicado porque Márquez tenía una cómoda ventaja sobre Pedrosa y éste a su vez sobre Viñales.

Un poco más atrás Dovizioso tenía una misión clara. Quería estar tan cerca de su compatriota Rossi como fuera posible. Sumando los máximos puntos en el campeonato, ‘DesmoDovi’ logró limitar los daños pero Rossi mantuvo la ventaja y Andrea no llegó hasta él.

Con Cal Crutchlow como el último hombre entre el ‘Doctor’ y su compañero de equipo Viñales Valentino luchó por esa cuarta plaza y tuvo premio a su tesón porque no fue hasta la ultima vuelta cuando adelantó al inglés aunque en la general sigue un punto por detrás de Dovi ya que el de Ducati minimizó daños y sumó sólo tres puntos menos que el de Yamaha.

Petrucci dio por bueno el séptimo puesto final por delante de Aleix Espargaró que fue penalizado con la pérdida de tres posiciones por una liberación insegura en el pit lane.

No fue una gran actuación la de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que cruzó la línea a sólo dos décimas de su hermano mayor, dando siete puntos más para la cuenta del piloto de la fábrica austriaca.

Jonas Folger (Monster Yamaha Tech 3) completó los diez primeros. El novato alemán se las tuvo con el otro novato Alex Rins. El resultado de Rins fue la culminación de un fin de semana prometedor para el español que viene de una lesión y estuvo a punto de entrar en Q2 el sábado.

Jorge Lorenzo, después de dirigir la carrera al principio, pagó muy caro su retraso en el pit lane. El pentacampeón del mundo hizo una buena remontada, sin embargo, pero estando fuera de los veinte primeros hizo lo máximo entrando el 15º y ganándose el ultimo punto en juego.

La siguiente parada en el calendario será motivadora para Lorenzo y el equipo Ducati. El campeonato de MotoGP ™ viaja a Austria, una pista que se adapta a la ‘Desmosedici’ como ninguna otra.

A pesar del dominio de Márquez en Brno, la batalla sigue muy abierta con Viñales segundo a 14 puntos, Dovizioso a 21, Rossi a 22 y Pedrosa 5º a 31.

Y no hay descanso; la cita en el Red Bull Ring de Spielberg es la próxima semana. [fuente; Dorna MotoGP]

Clasificación Oficial de la carrera aquí

Clasificación del Mundial de pilotos aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *