Resumen del GP de Bélgica 2016 para recordar aquel fin de semana y aquella carrera antes de meternos de lleno en el GP de este año…

Al GP belga del año pasado Lewis Hamilton llegaba pletórico tras ganar los 4 GGPP que se habían celebrado en julio pero tuvo que cambiar componentes de su unidad de potencia y penalizó 60 posiciones en la parrilla (las mismas que Alonso que también penalizó) así que para el domingo el inglés salió 21º y Alonso 22º y ultimo.

La pole fue para Rosberg con Verstappen a su lado lo que sirvió para que el joven holandés batiera el record de precocidad en salir desde primera fila en un GP de Fórmula 1. Para el domingo más de 20.000 holandeses llenaron de color naranja la tribuna de Spa para ver las evoluciones de su ídolo.

En segunda fila salían los dos Ferrari de Raikkonen y Vettel y tras ellos el otro Red Bull, el de Ricciardo, precediendo a los dos Force India de Pérez y Hulkenberg.

Por la parte española Sainz acusó la falta de potencia del motor Ferrari de 2015 de su Toro Rosso y calificó 15º (Kvyat 19º con el otro Toro Rosso) y Alonso, como ya dijimos, último sin ni siquiera calificar tras su +60 justo por delante de Hamilton que sí se dio una vuelta en Q1 para salir 21º con su +60.

El domingo hizo un calor inusual en Spa (el asfalto llegó a los 37ºC) lo que provocó que Pirelli impusiera por seguridad una presión mínima excesivamente alta para evitar males mayores pero eso hizo que los monoplazas fueran, según algunos pilotos, “sobre hielo”.

Particularmente sensible era el Superblando al que se le auguraba una vida útil de sólo 5 ó 6 vueltas. Pese a todo Verstappen, Pérez, Hulkenberg, Bottas y Massa optaron por utilizarlo de salida. El resto Blandos excepto Hamilton y Alonso que salieron con Medios.

La salida fue buena por arriba con Rosberg conservando la delantera pero por detrás hubo un toque entre Button y Wehrlein. En la segunda vuelta el neumático trasero derecho de Sainz explotó, probablemente al pisar restos de fibra de carbono, y dirección de carrera puso el virtual safety car momento que aprovecharon Verstappen, Vettel y Raikkonen para entrar y hacer su primer cambio de gomas.

En la sexta vuelta Magnussen perdió el control de su Renault en Eau Rouge y chocó violentamente desplegando dirección de carrera el safety car real. El danés fue evacuado con el pie izquierdo lesionado pero Charlie Whiting acabó sacando bandera roja para que los comisarios pudieran reparar las protecciones que habían quedado muy maltrechas con la máxima seguridad.

Ya en este parón entraba al pit Rosberg el 1º seguido de Ricciardo y Hulkenberg con Alonso 4º y Hamilton 5º en sendas remontadas antológicas.

Tras 20 minutos de interrupción (en la que todos cambian gomas porque está permitido) la carrera se reanudó tras el safety car.

A partir de entonces la carrera continuó con normalidad. Nico Rosberg ganó su vigésimo Gran Premio delante de Ricciardo y Hamilton que completaron el podio. Los Force India de Hulkenberg y Pérez terminaron cuarto y quinto en su mejor resultado de la temporada. Vettel contento con el sexto puesto y Alonso terminó séptimo ¡saliendo el último!

La estrategia ganadora fue de dos paradas. Tanto Rosberg como Ricciardo (1º y 2º) y Alonso (7º) cambiaron gomas en la vuelta 9 con la bandera roja y una segunda parada entre la 23 y la 26 para completar las 44 totales del largo circuito de Spa. Dos juegos de Medios y uno de Blandos para Rosberg y Alonso y dos de Blandos y uno de Medios Ricciardo.

Pero hay que tener en cuenta que hizo mucho calor y que hubo una bandera roja y, además, que este año no hay Medios. Para esta edición Pirelli lleva a Spa por primera vez los Ultrablandos.

A continuación los datos de Pirelli previos y post GP, frenadas de Brembo, mapas, Qs y GP.