Resumen del GP de Malasia 2016 para recordar aquel fin de semana y aquella carrera antes de meternos de lleno en el GP de este año…

El viernes fue un día muy caluroso: la temperatura del asfalto superó los 60°C.
En la primera sesión de libres, el Renault de Magnussen de repente se incendió cuando lo estaban llevando hacia su garaje. El combustible se escapó y ardió y el danés saltó inmediatamente de su coche, pero los mecánicos tardaron casi diez minutos en controlar el fuego. Afortunadamente sólo causó daños estéticos en el Renault.

El sábado Hamilton hizo su octava pole position de la temporada, cuatro décimas de segundo por delante de Rosberg que cometió errores en sus dos últimas vueltas lanzadas en Q3. Tras ellos ambos Red Bull seguidos de los dos Ferraris y los españoles Sainz 16º y Alonso 22º con un +45 de cambiar varios componentes.

El día de la carrera, más calor. Los diez de Q3 salieron con Blandos Usados, Bottas 11º con Medios Nuevos igual que Magnussen y Nasr (14º y 18º) y sólo Palmer con Duros Nuevos desde la 19ª posición. En esta carrera Pirelli obliga a usar en algún momento los neumáticos Duros a todos los coches.

En la vuelta de warm-up al Williams de Massa le falla el acelerador y tiene que salir desde pit lane

Hamilton sale bien pero Rosberg tiene un accidente con Vettel con fatal resultado para el de Ferrari que acaba su GP con la suspensión delantera izquierda rota y aparece el primero de los tres Virtual Safety Car del GP en la vuelta 1 (habrá dos más en la 9ª y en la 41ª de 56).

Hamilton iba entonces primero por delante de Ricciardo, Pérez, Raikkonen, Verstappen, Button, Hulkenberg, Bottas, Grosjean … y Ocon, que tuvo una gran salida (desde la 20ª posición a la 10ª) y Nico Rosberg había caído hasta la 17ª.

Primero Verstappen y después Räikkönen dieron buena cuenta de Pérez y comenzó la remontada de Rosberg; Wehrlein, Palmer, Ericsson y Ocon iban cayendo bajo su empuje.

Un problema en los frenos de su Haas hace que Grosjean aterrice en la grava en la vuelta 9. Una grúa entra en el circuito para evacuar el coche activando así el segundo “coche virtual de seguridad” del día.

Muchos pilotos aprovecharon esta neutralización para cambiar sus Pirelli. Verstappen puso los neumáticos blandos (evidenciando una tercera parada para montar los Duros obligatorios), y Rosberg, Alonso, Button y Wehrlein Duros. Pérez y Hulkenberg en cambio eligen Medios para dejar los Duros para un tercer y, teóricamente, ultimo stint.

Así las cosas en la 10ª vuelta mandaba Hamilton por delante de Ricciardo, Raikkonen, Verstappen, Bottas, Sainz, Ocon, Ericsson, Pérez, Palmer, Nasr, Button, Hulkenberg, Rosberg, Alonso, Kvyat, Wehrlein, Gutiérrez, Magnussen y Massa.

Hamilton entra en pit en la 21ª y monta Duros y, como Raikkonen le sigue, los dos Red Bull están ahora al mando.

Rosberg, que puso Duros en la 9ª, se deshace de Bottas, y ya es quinto tras Verstappen, Hamilton, Ricciardo y Raikkonen.

En la 29ª es el holandés el que entra para montar Duros y Hamilton recupera sin dificultad la dirección de la prueba.

Más tarde Rosberg en su remontada se encuentra detrás de Räikkönen. Al pasarle golpea el pontón de Ferrari con su rueda trasera derecha y dirección de carrera le sanciona con 10”.

En la vuelta 41ª la carrera da un giro inesperado. Hamilton lideraba con veintitrés segundos de ventaja sobre el Red Bull de Ricciardo cuando el motor de su Mercedes explotó. El inglés aparcó en la grava visiblemente contrariado y salió el tercer coche de seguridad virtual.

Ahora estaban otra vez los dos Red Bull en cabeza con más de 30 segundos de ventaja sobre un fenomenal Rosberg.

Daniel Ricciardo ganó su cuarto Gran Premio por delante de su compañero de equipo Verstappen. Es el primer doblete de Red Bull y de motores Renault desde hace tres años. Rosberg finalmente tercero trece segundos por delante de Räikkönen por lo que, pese a la sanción, sigue siendo tercero. Bottas terminó quinto justo por delante de Pérez con Alonso séptimo y Hulkenberg y Button tras él. Palmer terminó décimo y logró su primer punto de la temporada dejando a Sainz 11º y sin sumar.

A continuación, todos los datos de Pirelli (previos y post GP), las frenadas vía Brembo, los mapas, y las tablas de Qs y del GP.