Previo MotoGP Motorland

  • El circuito de MotorLand Aragón se inauguró en septiembre de 2009 y fue nombrado circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP.
  • Ingresó en el calendario en 2010 como reemplazo de Balatonring, trazado que estaba siendo construido en Hungría y cuyas obras no estuvieron listas a tiempo para acoger el Mundial.
  • El trazado tiene la posibilidad de realizar distintas configuraciones, ampliando o reduciendo su longitud y número de curvas, que podrían incluso alargar la recta posterior hasta los dos kilómetros. Esta opción se utiliza principalmente para hacer pruebas aerodinámicas.
  • Tras su primera experiencia en el Mundial, MotorLand Aragón fue galardonado por la IRTA (la asociación de equipos) como el mejor Gran Premio del año. Era la primera vez que un evento recibía este premio en su debut. Desde entonces ha recibido dicho galardón en otras dos ocasiones.
  • Con 50 metros de diferencia entre su punto más alto y su punto más bajo, es uno de los circuitos del calendario que presenta un mayor desnivel.
  • La zona de las curvas 8 y 9 se ha convertido en una de las más icónicas del trazado debido a su similitud con el ‘sacacorchos’, la mítica curva del circuito estadounidense de Laguna Seca.
  • Con tres victorias, Marc Márquez es el piloto que más triunfos ha logrado en MotorLand Aragón (dos en MotoGP y una en Moto2) y el que más pole positions ha sumado: cuatro consecutivas en MotoGP, más las que logró en 125cc y Moto2 en 2010 y 2011. También posee el récord de la vuelta rápida desde 2015 con un tiempo de 1’46”635.
  • Además del circuito de velocidad, MotorLand Aragón también incluye un circuito de karting, varios de tierra y el parque tecnológico Technopark MotorLand, donde, entre otras cosas, se realizan tareas de mantenimiento y de puesta a punto en los motores del Mundial de Moto2.
  • Más allá de MotoGP, otros campeonatos como el Mundial de Superbikes, el FIM CEV Repsol o el RFME CEV también tienen su cita con MotorLand Aragón a lo largo del año.
  • El vínculo del mundo del motor con Alcañiz viene de lejos. Desde 1965 se celebraron pruebas deportivas en un trazado por sus calles bautizado como circuito Guadalope. El trazado, de 3.890 metros, tomaba el nombre del río que cruza la ciudad, pero por motivos de seguridad se dejó de competir en él.
  • Originariamente, los promotores de la carrera urbana pretendían apostar por las carreras de motos, pero finalmente optaron por los coches, debido a que las medidas de seguridad no eran las adecuadas para las competiciones de motociclismo.
  • MotorLand Aragón es el sexto circuito español que ha acogido una prueba del Mundial de Motociclismo. Los cinco primeros fueron Montjuïc, Jarama, Jerez, Barcelona-Catalunya y Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.
  • Fue diseñado por el arquitecto Hermann Tilke, artífice de otros circuitos del calendario como el de Las Américas o el de Sepang. En el diseño, Tilke fue asesorado por el ex piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa.
  • MotorLand es uno de los cinco circuitos del calendario, junto a Austin, Sachsenring, Phillip Island y Ricardo Tormo, donde se pilota en sentido opuesto a las agujas del reloj.
  • Márquez ha logrado en dos ocasiones -2013 y 2016- hacer podio en las cuatro carreras españolas. Esta temporada lo ha conseguido en las dos celebradas por el momento: el GP de España y el GP de Catalunya. [fuente; Repsol Media]

La categoría reina se planta en Alcañiz por octava vez y nos deja las siguientes estadísticas en la llegada al trazado aragonés de MotorLand Aragón:

  • Aragón ha acogido el evento desde 2010, siendo el sexto circuito en España que ha sido utilizado para Grandes Premios tras Jerez, Catalunya, Jarama, Montjuich y Valencia.
  • Casey Stoner se llevó la primera carrera de Aragón en la única victoria de Ducati en este circuito.
  • Honda ha ganado cuatro carreras con Casey Stoner en 2011, Dani Pedrosa en 2012 y Marc Márquez en 2013 y 2016.
  • Yamaha sólo ha sumado dos victorias, ambas de Jorge Lorenzo.
  • El mejor resultado para Suzuki es la cuarta posición del año pasado lograda por Maverick Viñales.
  • Aragón es uno de los cinco circuitos que giran contra las agujas del reloj junto con Austin, Sachsenring, Phillip Island y Valencia.
  • Marc Márquez igualó en Misano a Jim Redman como el décimo piloto con más podios en la historia del Mundial. Además, igualó a Valentino Rossi en cuanto a victorias con Honda (33).
  • Si Dani Pedrosa sube al cajón en Aragón se convertirá en el segundo piloto en lograr más de 4.000 puntos en el Mundial tras Valentino Rossi con 5824.

En cuanto a los datos de esta temporada, destacan los siguientes:

  • Con la victoria de Márquez en Misano, Honda se sitúa líder en el Mundial de constructores, cinco puntos por delante de Yamaha y diecisiete por delante de Ducati. La menor distancia entre los tres primeros de la era MotoGP™.
  • Márquez se situó líder en Misano, el sexto cambio de líder del año. Lidera con 199 puntos, la que es la puntuación más pobre de un líder en la decimocuarta prueba desde la introducción del actual sistema de puntuación en 1993.
  • Andrea Dovizioso necesita tan sólo un punto para sumar 200 y convertirse en el primer piloto de Ducati que lo logra desde Casey Stoner en 2010. Su tercera posición en Misano supuso su 40º podio, los mismos que Barry Sheene.
  • Márquez lidera igualado con Dovizioso y con 16 puntos sobre Maverick Viñales. El margen menor entre los tres primeros desde 1993. El segundo menor margen se produjo en 2006, con los tres líderes en 26 puntos.
  • Tras verse obligado a empujar su moto en Misano para sumar un único punto, Johann Zarco ahora tiene una ventaja de 26 puntos sobre el segundo debutante, su compañero Jonas Folger. También lidera la clasificación de motos satélite con 15 puntos sobre Danilo Petrucci y 18 sobre Cal Crutchlow.
  • Álex Rins, octavo en Misano, logró su mejor resultado del año y fue por segunda vez el mejor debutante de la carrera tras hacerlo en Qatar (9º). [fuente; Dorna MotoGP]

La cita de este fin de semana es con horario habitual europeo.
Las Qs serán el sábado de las 14:10 a las 14:50 h. y la carrera el domingo a las 14:00 h.

Las frenadas en MotorLand Aragón vía ‘Brembo’ en este enlace

Todos los datos del GP vía ‘Michelín Motorsport’ en este enlace

Gomas disponibles vía ‘Michelín Motorsport’ en este enlace

Las estadísticas de los pilotos actualizadas las tienes aquí

La Clasificación del Mundial de Pilotos la tienes aquí 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *