Uno de los cuatro circuitos con más afluencia de la temporada se encuentra en una zona de la que proceden numerosos pilotos mundialistas.
El circuito de Misano se construyó en el año 1972 y acogió su primer Gran Premio de Motociclismo en 1980.
Desde entonces, ha sido el escenario de una prueba del Mundial de Motociclismo en 20 ocasiones: 10 entre 1980 y 1993, e ininterrumpidamente desde 2007.

Los Grandes Premios albergados en Misano han recibido cuatro nomenclaturas distintas:
– GP de las Naciones (en 1980, 1982, 1984, 1989 y 1990)
– GP de Italia (en 1991 y 1993)
– GP de San Marino (entre 1985 y 1987, y en 2007 y 2008)
– Desde 2009 hasta la actualidad, el nombre oficial de la prueba es Gran Premio de San Marino y la Rivera de Rímini.

La República de San Marino, situada a unos 25 kilómetros al oeste del circuito, es uno de los países europeos más pequeños y el Estado soberano más antiguo del mundo: oficialmente la ciudad se fundó el 3 de septiembre del año 301 y la existencia documentada de la República comienza en el siglo X.

Junto con el Vaticano, San Marino es el único país europeo totalmente rodeado por otro (Italia) y, aunque no pertenece a la UE, sí ha adoptado el euro como moneda oficial.

La Rivera de Rímini es una zona costera de 860 km2 que incluye 27 ayuntamientos de la región de Emilia Romagna, 40 kilómetros de playas y se adentra unos 60 kilómetros hacia el interior.

El Gran Premio de San Marino también se celebró en Imola en (1981 y 1983) y Mugello (1982, 1984, 1991 y 1993).

En 1993, tras la lesión medular sufrida en una caída por Waine Rainey, entonces Campeón del Mundo de 500cc, y que le supuso una paraplejia, el circuito desapareció del calendario hasta 2007, cuando regresó al Mundial tras diversas modificaciones.

Una de las medidas para mejorar las instalaciones y la seguridad fue invertir el sentido de la marcha y actualmente se corre en sentido de las agujas del reloj.

En 2012, se renombró el trazado como Misano World Circuit Marco Simoncelli, en honor al piloto italiano fallecido en el Gran Premio de Malasia de 2011, que nació en Cattolica, localidad situada a apenas 5 kilómetros del trazado.

Como Simoncelli, numerosos pilotos del Mundial son procedentes de la misma región: Niccolo Antonelli y Andrea Migno, que actualmente compiten en Moto3, también nacieron en la localidad adriática. De Rímini, a apenas 20 kilómetros del trazado, son originarios Mattia Pasini, Enea Bastianini, Stefano Manzi y Marco Bezzechi. Los expilotos Manuel Poggiali y Alex De Angelis son de San Marino, a 26 kilómetros, y Valentino Rossi y su hermano, Luca Marini, nacieron en Urbino, a 42 kilómetros, aunque viven en Tavullia, a apenas 14 kilómetros del circuito.

La pasión por la competición y la gasolina también queda patente con la existencia de 4 pistas de karting a menos de 10 kilómetros del circuito, una de ellas indoor.

A apenas 50 kilómetros del circuito, en Faenza, se encuentra la sede de la escudería de Fórmula 1 Toro Rosso, antiguamente Minardi.

El circuito se encuentra en el que se ha bautizado como “Valle del motor”, una zona de la región de Emiglia Romagna, en la que se encuentran fabricantes como Ducati, Ferrari, Lamborghini, Maserati, Dallara y Pagani, 8 museos, más de 20 colecciones privadas, 4 circuitos y sedes de multitud de equipos y escuderías del mundo del motor.

El circuito se encuentra en la calle Daijiro Kato, en memoria al piloto japónés fallecido en 2003, Campeón del Mundo de 250cc en 2001.

En 2007, año en el que se reincorporó al calendario del Mundial, las fuertes lluvias inundaron parte de la pista, escapatorias y boxes, y obligaron a cancelar cuatro sesiones de entrenamientos del viernes. Para recuperar ese tiempo, el sábado se empezó a rodar una hora antes de lo previsto y se programó una sesión libre de 2 horas para los pilotos de MotoGP.

Es junto a Valencia, Assen y Mugello uno de los cuatro circuitos que la temporada pasada reunió más de 100.000 espectadores el día de la carrera.

Durante el año alberga más de 300 días de actividad y todo tipo de competiciones, desde carreras de clásicos hasta el Campeonato Europeo de Camiones, pasando pruebas de resistencia de coches y motos. [fuente; Repsol Media]

Las orillas de color turquesa del mar Adriático son la siguiente parada del campeonato 2017 con el Mastercard Tribul Gran Premio de San Marino y la Riviera di Rimini.

Una multitud de turistas se alinean en las playas y pueblos junto a la playa de la Riviera di Rimini ya que vienen a tomar el sol de la costa del Adriático. Pero muchos acuden a la región por otra razón: el Circuito de Misano Marco Simoncelli, situado detrás de la mar, pero perfectamente colocado para proporcionar lo mejor de ambos mundos. Sol, velocidad y arena y otra carrera de casa para muchos entre los que está el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Yamaha MotoGP Movistar).

Misano tiene sangre amarilla. El humo que sale de las gradas y las camisetas y gorras no dejan ninguna duda en cuanto a quién tiene el honor de ser el héroe local. Pero después de un accidente entrenando, el número 46 lamentablemente no correrá por lo que ahora todas las esperanzas italianas en la pelea por el título caen exclusivamente sobre los hombros de Andrea Dovizioso (Ducati Team). Un piloto italiano en una moto italiana y en Italia.

Dovizioso es el hombre a la cabeza del mundial en la Ronda 13. Al ganar los 25 puntos en Silverstone – una pista donde, sobre el papel, lo tenía muy difícil – ‘DesmoDovi’ se ha confirmado como una amenaza real. Ducati también probó en Misano recientemente, así que el italiano en la moto italiana disfrutará de una buena ayuda con la fábrica de Borgo Panigale muy cerca.

Su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, está cada vez más cerca. Otra media décima más cerca por vuelta en Silverstone, el ‘Espartano’ es el hombre de las estadísticas en Misano: primero o segundo en un período increíble de ocho temporadas desde 2007, comenzando con la victoria en la carrera de 250cc de ese año.

El año pasado fue otra historia. Desde la octava posición de la parrilla el día de la carrera Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) parecía que lo tendría complicado pero resultó intocable bajo el sol abrasador del domingo, venció y convenció.

Marc Márquez llega a Misano tras un duro GP de Gran Bretaña. Metido en la lucha por el podio y la victoria, el piloto de Cervera estaba en buena posición cuando sufrió un problema mecánico y se vio obligado a retirarse a siete vueltas del final. Eso le hizo perder la ventaja en el campeonato, pero no por mucho. Está ahora en segundo lugar a tan sólo nueve puntos Dovizioso. Pero Márquez nunca ha ganado una carrera de la categoría reina en Misano en seco y quiere romper esa estadística. Una victoria de 125cc, dos en Moto2 ™ y una clase magistral en 2015 en una carrera ‘flag-to-flag’ son las estadísticas del actual campeón.

Maverick Viñales (Movistar MotoGP Yamaha) es otro que quiere escribir un nuevo capítulo en el lugar. El retador – actualmente tercero en la clasificación – nunca ha ganado en el Adriático y sólo tiene un podio en las categorías menores. Con las pruebas recientes y las buenas sensaciones encontradas a partir de entonces Viñales es una amenaza una vez más.

El competir en casa hará héroes a más pilotos locales.
Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), que sufrió un accidente en Silverstone al chocar con su compatriota Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing), tiene en Misano un escenario perfecto para recuperarse. Y, al igual que los pilotos locales, también el Aprilia Racing Team Gresini estará en Misano en su segunda carrera del año en casa, por lo que Aleix Espargaró y Sam Lowes llegan con ganas de escribir en la Riviera del Rimini historias muy diferentes a las ocurridas en el Reino Unido.

El Gran Premio Tribul Mastercard di San Marino e della Riviera di Rimini será a 28 vueltas que seguro no defraudarán.  [fuente; Dorna MotoGP]

La cita es este fin de semana en el horario habitual europeo.
Las Qs serán el sábado de las 14:10 a las 14:50 h. y la carrera el domingo a las 14030 h.

Las frenadas en Misano vía ‘Brembo’ en este enlace

Todos los datos vía ‘Michelín Motorsport’ en este enlace

Las estadísticas de los pilotos actualizadas las tienes aquí

La Clasificación del Mundial de Pilotos la tienes aquí