Previo Pirelli y Brembo del World SBK de Portimao

Pirelli vuelve a Portimão para el campeonato ‘MOTUL FIM Superbike World’ con un nuevo neumático de Superpole®. Después de un año sabático (en 2016 no se corrió), el circuito portugués vuelve a la máxima competición para máquinas de producción para sendas carreras del fin de semana y después los últimos entrenos oficiales de la presente temporada

Del 15 al 17 de septiembre de 2017 en el espectacular ‘Autódromo Internacional do Algarve de Portimão’, el Campeonato ‘Mundial MOTUL FIM Superbike’ vuelve a la acción.

Pirelli está listo para hacer frente a esta décima ronda dando a los corredores varias soluciones bien utilizadas y conocidas, además de un neumático nuevo de Superpole ® y alguna noticia más para los bravos pilotos del WorldSBK. El nuevo neumático trasero de Superpole®, que por reglamento sólo puede ser utilizado por los pilotos que entran en la segunda sesión, fue desarrollado por Pirelli con el objetivo de seguir ofreciendo a los pilotos la oportunidad de lanzar dos vueltas rápidas. La nueva solución W0735 fue diseñada como un desarrollo adicional del W0575, que ya ha sido utilizado por los pilotos en Laguna Seca y Lausitzring. Además de estas opciones completamente nuevas, los pilotos de WorldSBK también podrán probar mejor el rendimiento de la nueva solución W0657 de neumático delantero. Introducido en la ronda de Lausitzring no podía ser correctamente probado en carrera debido a las condiciones meteorológicas adversas del fin de semana. Esta opción utiliza un compuesto aún más blando que el SC1 estándar y por esta razón debe proporcionar un agarre muy alto delante, ideal para un circuito como Portimão.

El ‘Autódromo Internacional do Algarve’ fue inaugurado en 2008 por el arquitecto Ricardo Pina y tiene 4592 metros de largo con 9 curvas de derechas y 6 de izquierdas. La pista tiene una configuración con un gradiente máximo de 57 metros y un largo radio de giro que va desde 23 metros a un máximo de 207 metros. Diez años después de su inauguración, el circuito portugués ha perdido sin duda el carácter más agresivo típico del nuevo asfalto y hoy ofrece menos agarre y es menos abrasivo con los neumáticos que originalmente. El Autódromo Internacional do Algarve sigue siendo uno de los circuitos que mejor ponen de manifiesto la capacidad del neumático para operar en condiciones extremadamente diferentes debido a sus cambios de altitud y exigentes curvas de entrada ciega. Mientras que el neumático trasero tiene que moverse de temperaturas bajas a muy altas, el delantero tiene que soportar muchas fuerzas para trazar las curvas rápida y exactamente. A diferencia de los traseros, que experimentan pocos pero intensos esfuerzos mecánicos y térmicos, los delanteros se utilizan constantemente en curvas lentas pero con entradas rápidas.

El lunes, después del fin de semana de carreras, el circuito también será el anfitrión de las últimas pruebas oficiales y para Pirelli ésta será la oportunidad de dejar que los pilotos prueben algunas nuevas soluciones para finalizar el desarrollo y confirmar la gama de neumáticos para 2018

A Portimão, Pirelli llega con un total de 4471 neumáticos para los pilotos de las cuatro clases del ‘Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike’ que se utilizarán durante el fin de semana de la carrera. En WorldSBK, los pilotos que entran en la segunda sesión de Superpole® podrán utilizar un nuevo neumático de calificación trasero, que, en comparación con sus predecesores, debería ser capaz de garantizar un rendimiento aún más significativo, reduciendo así el tiempo de vuelta más que las gomas slick estándar de carrera.

Habrá siete soluciones disponibles para los pilotos que, como siempre, pueden ser reemplazados por neumáticos intermedios o de lluvia en caso de mal tiempo. Para los delanteros se confirman las cuatro opciones que se han utilizado en la ronda anterior de Lausitzring: además del estándar SC1 (blando) y SC2 (medio), habrá el desarrollo de la solución SC1 V0952 que aparte de en Alemania ya ha sido llevado también a las rondas de Aragón, Assen, Imola, Donington, Misano y Laguna Seca. Utiliza el mismo compuesto del estándar SC1 pero con diferentes soluciones estructurales. La cuarta solución es el desarrollo SC1 W0657, que fue introducido por Pirelli en la Ronda de Lausitzring. Esta última opción utiliza un compuesto incluso más blando que el estándar SC1 y por esta razón debe asegurar un agarre aún más alto delante. En la parte trasera, Pirelli ofrecerá tres soluciones; dos en compuestos blandos y una en medio. Además del desarrollo de SC0 W0575 (introducido en Laguna Seca y también suministrado en Lausitzring) que utiliza el mismo compuesto de la norma SC0 pero con soluciones y estructuras ya utilizadas con éxito en el pasado, Pirelli propone para esta ronda la nueva solución de desarrollo blando W0735, que difiere de la solución estándar pero también del W0575 porque tiene diferentes soluciones estructurales. El estándar SC1 será la tercera y última opción. Ésta ofrece una dureza media del compuesto que se coloca a medio camino entre la solución blanda y la dura. El SC1 es la solución más popular cuando hay demasiado frío o el asfalto es particularmente abrasivo y no se pueden usar compuestos blandos.

Estadísticas Pirelli y datos de Portimao 2015

  • Número total de neumáticos Pirelli: 4433
  • Número de soluciones (secas, intermedias y húmedas) para la clase WorldSBK: 5 delanteras y 6 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK: 34 delanteros y 34 traseros
  • Vueltas rápidas de Carrera; ambas ganadas por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), con 1’42.637 (Carrera 1, 3ª vuelta) y con 1’43.034 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 25 ° C, asfalto 29 ° C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 30 ° C, asfalto 37 ° C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO ™ Neumáticos Superbike: 308,6 km / h, por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) en la carrera 2, 6ª vuelta

[fuente; Pirelli Moto]

Horario diferente al europeo normal así que tomad buena nota:
las Superpoles serán el sábado de 12:00 a 12:40 y ambas carreras, sábado y domingo, a las 16:00h

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía ‘PIRELLI’ aquí

Infografía del circuito de Portimao vía ‘PIRELLI’ aquí

Clasificación Mundial de Superbikes en este enlace

Información de las frenadas en Portimao vía ‘BREMBO’ aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *