Comienza la semana con el Red Bull de Ricciardo haciendo el mejor tiempo en la primera sesión de libres pero rápidamente los Mercedes recuperan su hegemonía.

En la calificación, la pole position la logra Hamilton haciendo el mejor tiempo en la pista de Austin (1’34”999). Tras él su compañero Rosberg a poco más de dos décimas con los Red Bull de Ricciardo y Verstappen en la segunda fila a menos de un segundo. Sin embargo, optan por estrategias diferentes porque el australiano usa neumáticos Superblandos y tanto los Mercedes como el holandés de Red Bull Blandos. Respecto a los españoles Sainz 10º pasó a Q3 y Alonso 12º.

Ya en el Gran premio se ven estrategias de carrera muy variadas. Hamilton, Rosberg, Verstappen, Alonso, Magnussen, Kvyat, Palmer, Ericsson, Gutiérrez y Wehrlein salen con neumáticos blandos, pero Ricciardo, Raikkonen, Hulkenberg, Sainz, Massa, Bottas, Pérez, Button y Grosjean con Súper Blandos y Nasr y en Ocon Medios.

La salida fue limpia y tanto Hamilton como Rosberg y Ricciardo mantienen sus posiciones, pero Räikkönen aprieta a Verstappen y le termina pasando. Sainz y Alonso se emparejan, pero se respetan bien y no llegan a tocarse.

En la curva 2 Ricciardo adelanta a Rosberg y en la 11ª Kvyat toca a Pérez mandándole al final de pelotón. El ruso es penalizado 10” por el lance y el mexicano puede continuar sin daños en su Force India pero ya muy rezagado. Por su parte Bottas se las tiene tiesas con Hülkenberg con resultado de pinchazo para el de Williams y KO para el alemán de Force India con la dirección dañada.

Para cuando se da el OK al uso del DRS Hamilton ya tiene dos cómodos segundos de ventaja sobre Ricciardo.

Todos van haciendo sus paradas. La estrategia anunciada por Pirelli es a dos paradas, pero en la vuelta 27 (de las 56 del GP) ocurre la anécdota del día. Verstappen cree que le han ordenado cambiar sus neumáticos y entra en el pit pero allí nadie le estaba esperando. Se detuvo unos pocos metros antes de su ubicación, mientras sus mecánicos sacaron un juego de Medios Nuevos. Entonces fue el coche el que se “enfadó” y no quiso reanudar la marcha haciendo perder al holandés hasta nueve segundos en su improvisado pit stop.

Un par de vueltas después la caja de cambios de Verstappen se quedó bloqueada y el holandés de Red Bull tuvo que sacar el coche de la pista y retirarse. El Red Bull no está lo suficientemente apartado a juicio de Charlie Whiting y éste decreta un Coche de Seguridad Virtual mientras que las asistencias retiran el monoplaza de Red Bull.

En el tercer stint casi unánimemente todos usan Medios Nuevos. Los Mercedes aprovechan el ‘Virtual’ para hacer su segunda parada y desbaratan la estrategia de Ricciardo que había entrado seis vueltas antes para intentar pasar a Nico. Ahora Hamilton tiene a Rosberg a 10” y el alemán tiene perfectamente vigilado al australiano de Red Bull al que acosa Räikkönen.

Ferrari llama al pit a Kimi para su tercera y última parada. Le pone Blandos,  pero le liberan antes de tiempo y la tuerca de su rueda trasera derecha aún no está apretada. El finlandés rodó unos cientos de metros antes de recibir la orden de detenerse y la carrera había terminado para él.

A falta de quince vueltas los dos Mercedes lideraban con Hamilton diez segundos por delante de Rosberg y, tras ellos, Ricciardo y Vettel con posiciones más o menos establecidas. La pelea estaba más atrás con Sainz, Massa y Alonso luchando por la quinta posición.

Alonso alcanza a Massa y, a falta de cinco vueltas, le pasa con toque incluido y el consiguiente enfado del brasileño que se lleva un pinchazo de recuerdo de la pelea. Ahora va a por el madrileño y esa golosa quinta posición.

A falta de dos vueltas Vettel aprovecha su distancia y cambia una última vez de neumáticos. Monta Superblandos Usados pero no pierde su cuarta posición en la carrera.

Vettel hace la vuelta rápida de carrera y Massa regresa tras cambiar sus neumáticos sin pérdida de posición. Mientras tanto, Alonso ya ha atrapado a Sainz, y le pasa con la ayuda del DRS. Sin embargo, bloqueó sus ruedas en la frenada y estuvo a punto de perder esa preciada quinta posición por culpa del error.

No pasó nada más.

Lewis Hamilton ganó su 50º Gran Premio de Fórmula 1 con Rosberg y Ricciardo junto a él en el podio. Vettel cuarto, Alonso quinto y Sainz sexto delante de Massa. Pérez terminó octavo y Button, que empezó 19º, terminó noveno. Grosjean se llevó el ultimo punto para los locales de Haas. [fuente crónica; Statsf1 y La Web del Motor]

A continuación los datos de Pirelli previos y post GP, frenadas de Brembo, mapas, Qs y GP.