Rosberg fue el más rápido en las tres sesiones de entrenamientos libres, pero su ventaja sobre Hamilton seguía siendo muy pequeña. El alemán firma el sábado la trigésima pole de su carrera, pero precede a su compañero de equipo en sólo trece milésimas.
Ferrari sigue a Mercedes copando la segunda línea, pero Räikkönen tiene cinco puestos de penalización por sustituir la caja de cambios y Vettel cae a la sexta posición debido a la sanción recibida por su accidente con Rosberg en el anterior GP de Malasia.
Así las cosas, los Red Bull de Verstappen y Ricciardo pasan de tercera fila a segunda a medio segundo a las ‘Flechas de Plata’. Respecto a los españoles, Sainz y Alonso parten 14º y 15º respectivamente.

Las fuertes lluvias que caen en la noche de sábado a domingo limpian la pista que, por lo tanto, será poco adherente. Además, el domingo antes de la carrera, todavía quedan algunas huellas de humedad en la parte interior de la parrilla de salida y podrían impedir que los pilotos corran por este lado. Los diez primeros salen con los neumáticos Blandos de Q2 y es el más elegido por el resto, pero Bottas, Massa, Palmer y Ericsson toman la salida con Medios y Magnussen, Button y Nasr con Duros.
Hay que tener en cuenta que en esta carrera Pirelli obliga a todos a usar Duros en algún momento.

Se apaga el semáforo y Rosberg sale muy por delante de Verstappen, Pérez, Ricciardo y Vettel. Colocado en el lado húmedo de la pista, Hamilton se ve obligado a dar un toque extra al embrague para no calar y ésto le retrasa cruzando el inglés de Mercedes la primera curva en octava posición.

En la primera vuelta Vettel adelanta a Ricciardo en la 130R y se pone cuarto al acoso de Pérez al que adelantará en la tercera vuelta en la curva 1.

Hülkenberg hace un poco de tapón, pero tanto Räikkönen como Hamilton le pasan, aunque perdiendo un tiempo y unas vueltas preciosas, y ya van 6º y 7º respectivamente tras Ricciardo.

Alonso es el primer piloto en cambiar sus neumáticos y montar los obligatorios Duros en la vuelta 9 y tras él comienzan los líderes a pasar por el pit para hacer lo propio.

La segunda parada de Ricciardo en la vuelta 33 fue muy larga debido a que la tuerca de la rueda delantera-derecha se atasco y por ello el australiano perdió una posición a favor de Räikkönen.

Una vuelta más tarde fue la segunda parada de Hamilton. Tardó sólo 2.4” y se incorporó a pista delante de Räikkönen. Ya sólo le estorbaba Vettel para subirse al podio tras Rosberg y Verstappen. Pero también la segunda parada del alemán fue mala y regaló el podio a Lewis.

Tras la vuelta 37 Rosberg está por delante de Verstappen (4.3”), Hamilton (10.8”), Vettel (12”), Räikkönen (18”), Ricciardo (33.3”) y Pérez (46.1”) con Vettel haciendo la vuelta rápida intentando recuperar la plaza de podio perdida.

La ultimas vueltas tuvieron tensión. Los líderes estaban cerca unos de otros y, en ocasiones, los doblados estorbaron lo que creó varias quejas por radio.

A falta de 7 vueltas Hamilton tenía a Verstappen (el segundo escalón del podio) a tiro de DRS y ya tenía a Vettel a más de siete segundos por detrás así que eso animó el final del GP.

No hubo cambios de posiciones ya y Nico Rosberg se anota su novena victoria de la temporada.

Verstappen conservó su segundo lugar por delante de Hamilton y Vettel y Räikkönen terminaron cuarto y quinto. Ricciardo salva el sexto puesto a pesar de sus problemas de motor por delante de los Force India de Pérez y Hülkenberg. Tras éstos entraron los dos Williams de Massa y Bottas, cuya estrategia de una sola parada les resultó rentable porque sumaron. Ya fuera de los puntos Grosjean, Palmer, Kvyat, Magnussen y Ericsson. Alonso y Sainz, que partieron 15º y 14º, acabaron 16º y 17º respectivamente, por delante de Button, Nasr, Gutiérrez, Ocon y Wehrlein.

Por segunda vez en la temporada todos los pilotos acabaron la carrera como ya sucediera en China.

Respecto a las estrategias, la mayoría de los lideres hicieron dos paradas y en ambas montaron Duros. Vettel, en cambio, montó dos juegos de Blandos y uno de Duros y los Force India un juego de cada (Blandos, Duros, Medios). Sólo los Williams de Massa y Bottas, además de Magnussen y Ericsson hicieron una parada.
[fuente crónica; statsf1]

A continuación los datos de Pirelli previos y post GP, frenadas de Brembo, mapas, Qs y GP.