El viernes, los Ferrari están a la altura del Mercedes con Vettel a cuatro milésimas en Hamilton en FP1 y el mejor por la tarde en FP2. Y el sábado por la mañana en el FP3 Verstappen y Red Bull son los más rápidos.

Pero llega la calificación y todo vuelve a la normalidad. Mercedes monopoliza la primera fila con Hamilton pole por delante de Rosberg, y los Red Bull de Verstappen y Ricciardo se quedan con la segunda fila a medio segundo. Hülkenberg logró una excelente actuación al llevar su Force India al quinto lugar (mientras que su compañero el local Checo Pérez cae en Q2 por cometer un error y bloquear una rueda en su vuelta rápida) y los Ferrari de Räikkönen y Vettel quedan 6º y 7º respectivamente. Por la parte española Sainz hace un meritorio 10º con su Toro Rosso justo por delante de Alonso que no entró a Q3 por poco más de una décima.

La carrera se celebra bajo un intenso calor Se lleva a cabo bajo un calor muy fuerte con el asfalto a 40ºC. Los Mercedes y los Ferrari salen con los Blandos que usaron en Q2 mientras que el resto de los top ten parten con Superblandos. Sólo Nasr sale con Medios y el resto de la parrilla con Blandos. Grosjean, que cambió su fondo plano, tiene que salir desde pit lane, y Palmer que el sábado no hizo la Q1 es autorizado a correr.

Nada más salir hay escarceos entre Rosberg, Verstappen y Hulkenberg por un lado y entre Vettel y Massa por otro y Hamilton, que había salido ligeramente a la hierba, aprovecha para abrir hueco. Tras el inglés se sitúan Rosberg, Verstappen, Hülkenberg y Ricciardo. A la salida de la tercera curva, Sainz empuja a Alonso hacia la izquierda y le obliga a sacar las cuatro ruedas a la hierba, pero el asturiano conserva el control de su McLaren y no pasa a mayores, aunque el madrileño será penalizado más tarde con 5”. Mientras tanto, Ericsson toca a Wehrlein, éste pierde una rueda y entra el Safety Car a la pista.

Ricciardo, que había hecho una pésima salida, entra a boxes para colocar los neumáticos Medios, pero restan 70 vueltas así que tendrá que hacer otra parada más adelante. Ericsson, por su parte, regresa a Sauber para reemplazar su dañado alerón delantero y también puso algunos Medios para intentar llegar hasta el final y Palmer adopta la misma estrategia.

Tras la reanudación, Hamilton hizo un plano en la vuelta 6 en una frenada excesiva y se queja de fuertes vibraciones mientras que los comisarios deciden no sancionar a Max por en incidente con Rosberg en la salida. Ricciardo remonta posiciones, pasa a Gutiérrez, Button, Magnussen y ya es 12º. Sainz y Alonso van pegados peleando el punto del 10º.

Verstappen entra en la 12ª y pone Medios. Parece que ésta será la elección mayoritaria para intentar ir a una parada. Sainz, Magnussen y Gutiérrez también entran y ponen Medios.

Entran los McLaren en la 16ª y Hamilton una vuelta más tarde para quitarse las vibraciones de su Mercedes incorporándose a pista el 4º tras Rosberg y Los Ferrari.

Ricciardo alcanza a su compañero Verstappen pero recibe órdenes desde su muro de no atacar y deja que el holandés ruede tranquilo. Mientras tanto, Vettel lidera la prueba y es más rápido con sus neumáticos Blandos usados ​​que Hamilton, segundo en la carrera, con los Medios nuevos.

Finalmente, en la 32ª, el alemán se queda sin goma y tiene que entrar. La carrera se estabiliza con Hamilton 1º por delante de Rosberg, Verstappen, Ricciardo, Räikkönen y Vettel y los españoles fuera del top 12.

El cielo se cubre y la temperatura disminuye. Hamilton comienza su pelea con los doblados y, primero Raikkonen, y más tarde Ricciardo, hacen una segunda parada. El de Ferrari monta medios pero el Red Bull tenía un juego de Blandos nuevos en la estantería y lo aprovecha porque ya sólo faltan 21 vueltas para la bandera a cuadros. Ricciardo es ahora cuarto tras Hamilton, Rosberg y Verstappen mientras que Kimi es séptimo.

En la 50ª Rosberg pierde tiempo al doblar a Button y Verstappen se coloca a menos de un segundo de Rosberg así que está a tiro de DRS. Se tira en la curva cuatro, pero retrasa demasiado la frenada derrapando y perdiendo la ocasión y unas valiosas décimas que le dan oxígeno al alemán de Mercedes.

Ricciardo, con Blandos nuevos, aprieta, y marca la vuelta rápida de carrera con 1’21”134. Ya es quinto tras Hamilton, Rosberg, Verstappen y Vettel.

Fuera de los puntos, Kvyat recibe una penalización de cinco segundos por atajar en la curva 12 adelantando a Grosjean. Mientras, en la parte alta, Vettel pasa a Verstappen con unas ruedas veinte vueltas más jóvenes y se sitúa en la tercera plaza.

A falta de seis vueltas hay ocho segundos entre Hamilton y Rosberg. Tras ellos Vettel con dos segundos sobre Verstappen y Ricciardo a cuatro del holandés haciendo los mejores tiempos de toda la parrilla.

 El final de la carrera se vio salpicado por unos incidentes entre Vettel y Verstappen que acabaron con una sanción para Vettel de 10” por conducción peligrosa en la curva 4 y otra de 5” para Verstappen por atajar en la curva 1 y no devolver la posición a Vettel. El alemán se despachó a gusto por la radio mandando mensajes a Charlie Whiting y más tarde pidió disculpas.

Tras todos estos líos, Ricciardo avanzó posiciones y acabó tercero tras los Mercedes de Hamilton y Rosberg.

Alonso finalmente 13º tras Button (pero con una parada más) y Sainz 16º al aplicarle también al tiempo final su sanción de 5”.
[fuente crónica; Stats F1 y La Web del Motor ]

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