• Inicio positivo para Hyundai Motorsport en España con Mikkelsen liderando la prueba en su debut
  • Hyundai Motorsport encabeza un rally muy reñido al final de la jornada inaugural del Rally de España, la ronda 11ª del Campeonato Mundial de Rally FIA WRC 2017.
  • En su debut con el equipo, Andreas Mikkelsen ha acabado la jornada inaugural superando por sólo 1,4 segundos al campeón mundial Sébastien Ogier.
  • Dani Sordo y Thierry Neuville están en la lucha por las posiciones delanteras con menos de 13 segundos entre los siete primeros.

El nuevo recluta de Hyundai Motorsport, Andreas Mikkelsen, ha hecho un brillante debut con el equipo, al liderar el Rally de España al final de la jornada de apertura.

El noruego lidera una reñida batalla por los puestos de honor en la 11ª ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA WRC 2017 con sólo tres segundos separando las tres posiciones del podio y menos de 13 segundos entre los siete primeros.

El piloto Thierry Neuville y su compañero de equipo en el Shell Mobis Hyundai World Rally Team Dani Sordo están también metidos en esa batalla. Sordo ocupa el sexto lugar con Neuville en el séptimo después de las seis etapas de apertura del rally.

El único evento de superficie mixta del campeonato, el Rally de España, se puso en marcha sobre la grava de Catalunya el viernes con un bucle repetido de tres etapas. Las pruebas completas de gravilla de Caseres (12.50 km) y Bot (6.50 km) fueron seguidas por el desafío combinado de gravilla y asfalto de 38.95 km de Terra Alta.

Mikkelsen se adjudicó su primera victoria de etapa como piloto de Hyundai Motorsport en la primera pasada por Terra Alta (SS3) el viernes por la mañana para tomar la delantera del rally. Ésto significa que Hyundai Motorsport ha logrado victorias de etapa y un liderazgo de un rally con cuatro equipos diferentes durante la temporada 2017 subrayando de ese modo el rendimiento del buen Hyundai i20 Coupé WRC.

El coche, que cuenta con mejoras aerodinámicas para esta ronda del Campeonato, se transformará con la especificación de asfalto durante el servicio de 75 minutos del viernes por la noche antes de las etapas completas totalmente de asfalto el sábado y el domingo.

Notas de Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC):
En su evento en casa, Dani Sordo y Marc Martí encontraron un ritmo competitivo desde el principio. Después de haber subido al podio en España para Hyundai Motorsport en las dos últimas temporadas, la tripulación española tiene puesta su enfoque en el ataque de las etapas de asfalto de los dos días finales.

Sordo dijo: “Es estupendo estar de regreso en casa, y estoy muy emocionado con el apoyo de los fantásticos espectadores. Hoy hemos tenido un buen comienzo. El bucle de la mañana fue difícil para la selección de neumáticos, ya que los Blandos eran un poco demasiado blandos, y los compuestos Duros eran un poco demasiado duros. Sin embargo, encontramos un buen compromiso y fue una lucha muy reñida en la parte alta de la tabla. Los niveles de agarre eran mejores en las primeras etapas de la tarde, y yo estaba muy contento con el coche. La repetición de Terra Alta fue más resbaladiza aún y no había mucha tracción, pero acabamos la primera jornada en una posición muy respetable a sólo diez segundos de la cabeza. Creo que va a haber una batalla muy emocionante durante todo el fin de semana“.

Después de dos rallyes frustrantes, Hyundai Motorsport se complace en estar de vuelta con los tres Hyundai i20 Coupé WRC mostrando su potencial al frente en el día de apertura de Rally de España.

Siete etapas componen el itinerario del sábado. Un ciclo de repetición de tres etapas seguido de una prueba corta de 2.24 km en Salou para acabar la jornada.

Comenzarán con los 24.40 km de El Montmell a las 8 de la mañana, de allí las tripulaciones se trasladarán a los 21.29 km de El Pont d’Armentera y la etapa más corta de Savallá de 14.12 km. Repetirán este bucle y a las 17:00h harán la etapa urbana de Salou.

El día completo de asfalto cubrirá 121,86 km en siete etapas, el día más largo del fin de semana, con un servicio de almuerzo en PortAventura dividiendo los dos bucles. [fuente; Hyundai Motorsport]

Condiciones atmosféricas
soleado, 27º C. | Estado de la carretera: seca.

Comentario del tramo
Primera baja importante en el recorrido de enlace antes de iniciar la última especial de esta primera etapa: Latvala/Anttila. Se retiran por avería en su Toyota, después de ganar el primer tramo de la segunda sección y cuando ocupaban la séptima plaza de la clasificación general provisional.

Comentarios de los pilotos

1 – Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC)
“Ya veremos como queda la clasificación al final del día, pero estoy contento. Mi expectativa era de perder más tiempo hoy por el hecho de salir primero, pero al final no ha sido así. Estoy contento con la etapa realizada”.

5 – Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC)
“No ha sido fácil sobre el asfalto ya que llevo dos ruedas de repuesto. Hemos hecho algunos cambios, pero me he hecho un lío con el mapa de diferenciales”.

2 – Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC)
“Esta tarde ha sido difícil. Hemos notado un impacto en este tramo y nos hemos quedado sin frenos en la sección de asfalto. Complicada esta segunda pasada por los tramos”.

6 – Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 Coupe WRC)
“He intentado hacerlo de la mejor forma posible, pero no tengo demasiada tracción”.

3 – Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC)
“No puedo sacar nada de todo esto, ha sido dificilísimo, incluso antes del primer parcial”.

11 – Juho Hänninen/Kaj Lindström (Toyota Yaris WRC)
“No me ha ido muy bien por la mañana. He sido demasiado cuidadoso en las zonas más rotas, hubiera podido apretar más”.

12 – Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC)
“Al menos vamos con frenos ahora, pero la suspensión no está bien, es demasiado nerviosa”.

4 – Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC)
“Pensaba que tenía un pinchazo o un amortiguador roto. Creo que algo ha sucedido con la suspensión. Estoy contento con el día que hemos realizado y contento por haber vuelto a liderar la carrera”.

7 – Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën C3 WRC)
“Mucho mejor con neumáticos duros, pero estoy un poco frustrado por mi error en la paella, aunque estoy contento con la posición en la que terminamos esta noche”.

8 – Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroën C3 WRC)
“Es necesario hacer estos tramos varias veces para sentirme cómodo pilotando en ellos”.

14 – Mads Østberg/Torstein Eriksen (Ford Fiesta WRC)
“El coche está lleno de polvo, me ha costado mucho ver y aún por encima la calefacción se ha averiado y llevamos la temperatura en el habitáculo muy alta. Son tonterías, pero nos están estropeando la carrera”.   [fuente; Rally RACC]

Clasificación General tras el viernes