La batalla final europea del WorldSBK será este fin de semana en Jerez

Con el título del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike adjudicado en el anterior evento en Francia, el paddock ahora se dirige al sur de España al Circuito de Jerez para la ronda europea final de la temporada, y todavía hay muchas cosas por decidir. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) está en la segunda posición en el campeonato, pero Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) se ha estado acercando lentamente a su compatriota y la lucha británica continúa. Davies dominó en Jerez la temporada pasada pero ¿podrán las máquinas verdes detenerlo en 2017?

Ganador de las últimas tres carreras disputadas en el Circuito de Jerez, Davies claramente se siente cómodo con el ritmo de su Panigale en el circuito español y será un claro favorito a tener en cuenta este fin de semana. Tras una clara victoria en la segunda carrera en Magny-Cours en condiciones realmente difíciles, cuando el piloto galés tiene pista libre por delante, es prácticamente imparable. Siempre empujando para sacar el máximo provecho de su Panigale R, Jerez tiene las características ideales para que se haga con el segundo puesto en el campeonato ya que tan sólo le separan de él nueve puntos. Con cinco podios en las últimas seis carreras, tres de las cuales han sido victorias, sin duda ninguna será el hombre a batir.

El recién coronado Campeón del Mundo de 2017, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), aún no ha ganado en el circuito de 4.4 km, lo que significa que tendrá un nuevo desafío por delante este fin de semana. Sólo con un podio más el norirlandés irá a por el récord de Carl Fogarty. A pesar de ser coronado campeón en Francia, esperará recuperarse de una dura carrera dos en la que fue sólo su segundo DNF de la temporada después de que fue arrastrado en el accidente de la segunda vuelta de Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia).

Luchando por aferrarse a su segundo puesto en el campeonato está Tom Sykes, que continúa recuperándose de una lesión tras su monstruoso accidente en Portugal, que obligó al piloto británico a someterse a una cirugía en su mano izquierda y su muñeca. Con sólo dos victorias en lo que va de la temporada, Sykes mantiene el récord de la pole position en Jerez y se llevó la victoria en la primera carrera en 2015, por lo que no es ajeno al éxito en la pista andaluza.

El italiano Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) se acerca al final de su primer año de regreso al paddock del WorldSBK, y fue capaz de hacer historia al conseguir la 100ª victoria italiana en el WorldSBK. La penúltima ronda de la temporada tiene mucho potencial para Melandri, ya que logró una doble victoria en Jerez en 2014 con Aprilia, y tiene además 14 años de experiencia en esta pista de sus años en el paddock de MotoGP™. En las tres carreras que ha comenzado en el sur de España, nunca ha terminado fuera de los dos primeros en WorldSBK. Una vez que consigue adaptarse con su Panigale R al circuito, su ritmo constante es difícil de superar.

Sentado en quinta posición y apenas 11 puntos por delante de su compañero de equipo, Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) se dirige a Jerez con un récord difícil ya que su mejor resultado en el circuito es una séptima posición. Saliendo de una segunda posición en la carrera dominical de Magny-Cours hace dos semanas, así como de unos test privados, Lowes ha ganado confianza en su R1 y, en la última ronda europea de la temporada, esperará continuar con su fuerte ritmo para termina la campaña en la cima.

Uno de los cuatro pilotos de la parrilla actual que ha ganado una carrera de WorldSBK en Jerez es Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) pero este año continúa aun buscando ese podio que se le resiste después de su regreso a la categoría. Actualmente en la décima posición en la clasificación del campeonato, esperará convertir su fuerte ritmo de la Superpole en ritmo de carrera, ya que él mismo y su escuadra británica han estado trabajando en el agarre trasero de la RSV4 RF. Con la doble victoria que logró en 2013 con una Aprilia, y con su experiencia en el circuito en MotoGP™, será uno de los pilotos a seguir este fin de semana.

En su segunda ronda de la temporada en casa, Jordi Torres (Althea BMW Racing Team) ha progresado lentamente con su S 1000 R y ha tenido una variada gama de resultados en el Circuito de Jerez, pero cuenta con un podio en la carrera dos de 2015 entre sus logros. Con algunos resultados sólidos hacia el final de la temporada 2017 como en Portimao, el piloto español esperará dar pasos audaces y hacer unas buenas actuaciones en la penúltima ronda de la temporada para impresionar a sus fans locales que seguro estarán apoyándole.

Acompañado por Takumi Takahashi una vez más, el equipo Red Bull Honda World Superbike está recibiendo el apoyo de la fábrica de Honda, ya que continúan desarrollando y mejorando el ritmo de la nueva Fireblade CBR1000RR SP2. Reforzados por la incorporación de Davide Giugliano, que sigue haciendo apariciones para el equipo Red Bull, esperarán tener unas sólidas carreras finales de un duro 2017.

Labrándose un nombre para sí mismo como uno de los pilotos más impresionantes de la temporada, Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse) tiene un récord bastante sólido en Jerez, sólo terminando fuera de los diez primeros en una ocasión de seis en la última carrera que corrió en este circuito. Cada vez más cerca de ese importante podio en WorldSBK desde el receso de verano, el piloto británico está buscando ese empujón final para subirse al cajón y, con las noticias anunciadas la semana pasada de que dará un paso hacia Honda para 2018, buscará dejar MV Agusta con un gran resultado.

Unos números de la historia del WorldSBK en Jerez

160 – La pole firmada el año pasado por Tom Sykes (1’39.190) es la única en la historia de Jerez registrada con un promedio de velocidad de más de 160 kms/h.

10 – Los pilotos británicos han ganado las últimas 10 carreras en suelo español. la secuencia comenzó en Aragón hace dos años. Los triunfos se reparten de la siguiente manera: Davies 7, Rea 2, Sykes 1. El último ganador no británico en Jerez es Marco Melandri, con un doblete en 2014.

6 – Solo un piloto ha ganado en este escenario sin comenzar desde uno de los 5 primeros puestos en la parrilla: Chaz Davies. Lo logró en cada una de sus tres victorias en Jerez.

5 – Exactamente la mitad de las victorias registradas en el trazado andaluz las firmaron pilotos que habían salido desde las pole: 5 de 10. La tendencia se ha invertido recientemente, con solo una victoria desde la pole en las últimas 6 carreras (Tom Sykes en 2015, en la Carrera 1).

4 – La mejor racha de victorias en esta pista pertenece a Aprilia, con 4 entre 2013 y 2014. Ducati está en posición de igualar ese registro, ya que ha ganado las tres últimas carreras disputadas en Jerez.

4 – Los últimos cuatro triunfos en esta pista han sido para pilotos británicos; Tom Sykes en la Carrera 1 de 2015 y Chaz Davies en la Carrera 2 de ese año, además de su doblete del año pasado.

4 – Cuatro veces de cinco, el ganador ha conseguido el doblete en Jerez: 1990 (Roche), 2013 (Laverty), 2014 (Melandri) y 2016 (Davies).

3 – Kawasaki se ha llevado las últimas tres poles en Jerez. Baz comenzó desde la primera posición en 2014, mientras que Sykes y Rea lo hicieron en las últimas dos ediciones.

1 – Solo un español ha ganado en una carrera ‘de casa’: Rubén Xaus, en la primera carrera de Valencia en 2007.

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[fuente; Dorna WorldSBK]