Datos del GP y del Circuito de Suzuka

  • Nombre de la Carrera; Gran Premio de Fórmula 1 Japón 2017
  • Primera carrera; 1987
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2016 Nico Rosberg, 2015 y 2014 Lewis Hamilton
  • Distancia del trazado; 5,807 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 307,771 km
  • Pole 2016; 1’30”647 de Nico Rosberg
  • Vuelta rápida 2016; 1’35”118 de Vettel en la vuelta 36
  • Récord de vuelta en carrera; 1’31”540 de Raikkonen en 2005
  • Récord absoluto; 1’28”954 de Michael Schumacher en la Q2 de 2006
  • Neumáticos elegidos 2016; Duro, Medio y Blando. Obligatorio Duro en carrera.
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 405 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 392,2 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 17,649 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40 %
  • Recta más larga; 900 metros, antes de la chicane, curva 16 (la más larga de la temporada: Bakú, 2.100 m)
  • Velocidad máxima 320,3 km/h (entrando en la chicane, curva 16)
  • Evolución de la pista; Baja. De FP1 a Q3 fueron 1,784 segundos en 2016
  • Acelerador a fondo; 64 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). El periodo más largo con el pie abajo es de 16 segundos y en total recorren el 78 % de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 1 en la recta de meta
  • Curva clave; La curva nueve, un giro a la derecha en tercera marcha que pasa por debajo del 130R en la salida, creando la figura de un ocho. También conocido como ‘Degner Two’, esta curva es relativamente lenta, pero un bache en la entrada hace que sea complicado entrar al ápice. Hay muy poca vía de escape por el puente, así que el más mínimo error se puede pagar caro.
  • Curva más rápida; Curva 15 de 300 km/h
  • Curva más lenta; Curva 11 de 72 km/h
  • Consumo de combustible; Medio (aprox. 1,89 kg por vuelta)
  • Desgaste de frenos; Bajo. El 10 % de la vuelta se está frenando y sólo hay un punto de frenada fuerte entrando a la chicane.
  • Exigencia ERS; Media. Una mezcla interesante de curvas lentas, medias y rápidas pone a prueba cada aspecto del rendimiento del coche, incluyendo el ERS.
  • Cambios de marcha 42 por vuelta (2.226 en la carrera)
  • Adelantamientos SIN DRS 2016: 30
  • Adelantamientos CON DRS 2016: 19
  • Total de pit stops 2016: 38
  • Estrategia ganadora 2016; Dos paradas. Rosberg salió con Blandos Usados en Q2, Duros Nuevos en la 12ª y Duros Usados en la 29ª para completar las 53 vueltas.
    [fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

El Suzuka Circuit ha aparecido de forma consecutiva en el calendario de la F1 desde 1987 y pertenece a Honda Motor Company. Fue diseñado por el holandés John Hugenholtz en 1962, y desde entonces es conocido como un fantástico circuito para pruebas debido a su gran variedad de curvas.

Es el único circuito del calendario de la F1 que tiene forma de “ocho”. Esa configuración (cruzándose en el Degner Two/130R), crea un reparto equitativo de giros a la derecha e izquierda.

El nivel de agarre es alto. El asfalto es relativamente antiguo, con lo que la aspereza de la superficie ofrece agarre. Si combinas el asfalto con las cargas aerodinámicas creadas por los coches a altas velocidades, entonces los niveles de agarre en Suzuka son considerados buenos.

El trazado es estrecho y tiene varias vías de escape de gravilla, con lo que los coches se pueden sumergir en la gravilla al cometer el más mínimo error.

Ojo con la creación de ríos. Suzuka se ubica junto a la costa con lo que las condiciones pueden cambiar rápidamente, particularmente en esta época del año. Cuando llueve, se creen ríos en el trazado por las ondulaciones, lo cual puede llevar a aquaplaning.

INFORMACIÓN DEL EVENTO (con datos de 2012 a 2016)

  • Hora de salida 14:00h local. Las 07:00h peninsular
  • Distancia de carrera 53 vueltas (los puntos completos se reparten después del 75% de la distancia, es decir, 40 vueltas)
  • Probabilidad de Safety Car Alta. Hay un 40 por ciento de posibilidades de que salga un Safety Car porque los accidentes suelen ser a velocidades altas y esto resulta en más escombros sueltos sobre el trazado.
  • La clasificación siempre es emocionante de ver en Suzuka. Con poco combustible, neumáticos nuevos y revoluciones máximas, los coches son espectaculares -sobre todo en las curvas Esses, Degner y Spoon- y van a una media de más de 226 km/h.
  • Condiciones climáticas; Promedio ambiente últimos cinco años de 25,3 ºC (máxima de 29 ºC) y promedio asfalto 33,4 ºC (máxima de 37 ºC).
  • Elección de neumáticos: Superblandos/Blandos/Medios. Este año no hay Duros en Suzuka por primera vez.

 DATOS DEL EVENTO

  • Primer Gran Premio de Japón: 1987.
  • Eslogan: No existe un eslogan oficial pero la gran mayoría de los pilotos están de acuerdo en que Suzuka es uno de los circuitos más exigentes del mundo.
  • Herencia de F1 en Japón: Este año se celebra el 31 aniversario del Gran Premio de Japón. Pero la herencia en F1 de Japón data desde más atrás, gracias al compromiso del Honda Motor Company. Entraron en la F1 en 1964 y ganaron su primer gran premio en el ’65, desde entonces han ganado 75 carreras.
  • Menor margen de victoria: 0,344s, en 1991. Ayrton Senna y Nigel Mansell se disputaban el Mundial y salieron en la primera fila de la parrilla, pero Gerhard Berger encabezó la carrera por delante de Ayrton entrando a la primera curva. Gerhard se escapó, dejando a Ayrton junto a Mansell, quien se estrelló al inicio de la vuelta 10. Ayrton se puso en cabeza pero se frenó en la salida de la última curva para regalar la victoria a Berger.
  • Legado deportivo: El amor de Japón por el automovilismo no requiere introducción. Se venden todas las entradas casi todos los años en Suzuka y hay una potente competición doméstica. El país se está convirtiendo en un actor principal a nivel deportivo internacional: va a albergar el Mundial de Rugby en 2019 y los Juegos Olímpicos en 2020.

Fernando Alonso: “Suzuka es definitivamente una de mis pistas favoritas en el calendario, y junto con muchos otros pilotos, siempre tengo ganas de competir en Japón cada año. Es uno de los clásicos y su configuración es completamente única. Tiene un poco de todo; es exigente, rápido, y un gran reto para pilotos y para ingenieros, por lo que es el circuito perfecto. Es una carrera importante para nosotros dada nuestras conexiones con Japón, y para mí personalmente es un lugar especial. Siempre he encontrado la cultura japonesa fascinante y el increíble apoyo de los aficionados hacen de este fin de semana de carrera uno de los más emocionantes y locos de la temporada. Siempre intento sacar el máximo provecho de nuestro tiempo allí, para hacer un par de viajes a los lugares de visita obligada en Tokio para realmente conseguir una sensación única de esta increíble ubicación. He tenido un par de carreras difíciles recientemente, así que estoy ansioso por volver a la pista y por trabajar con mis ingenieros para cambiar nuestra racha. Tengo la sensación de que definitivamente hemos tenido ritmo en el coche -y Stoffel ha sido capaz de demostrar de lo que somos capaces- pero la mala suerte y las luchas con el tráfico han significado que no hemos sido capaces de anotar los puntos que se esperaban de mi. Ambos estaremos presionando duro al contingente japonés de nuestro equipo, nuestros socios y por supuesto nuestros fans, y espero que finalmente podamos mostrar el progreso que estamos haciendo con nuestro coche”. [fuente; McLarenF1 y datos; McLaren F1 & Mercedes AMG F1]

Carlos Sainz; “Antes de correr en la F1 nunca había viajado a Japón. Después de mi primera carrera allí, en 2015, este fin de semana de carrera se ha convertido en uno de mis favoritos. Las razones son muchas: me gusta el diseño de la pista, los aficionados son absolutamente increíbles, muy apasionados y muy educados y la cultura japonesa es muy diferente y atractiva. Los regalos que obtengo de los fans japoneses son probablemente los más especiales que recibo durante todo el año. Realmente piensan en maneras de sorprender … Siempre recibo una bandera española firmada por los fans y también me desean suerte en una especie de idioma Japo-español. Ellos siempre me dicen que empuje mucho y que vaya en plan ‘BANZAI’, que es algo que me gusta oír. Me motiva. Otros regalos que siempre recibo allí son de típica comida japonesa y chocolates. El sushi es una de mis cosas favoritas para comer. Por suerte, hoy en día se puede comer casi en todas partes, pero tengo que decir que el sushi que encuentras en Japón es el mejor. Hay un par de bares de sushi cerca del circuito al que siempre voy, pero hay algo más me gusta mucho comer cuando voy a Suzuka. El Kobe Beef. Tiene un sabor encantador y se derrite en la boca. ¡Es increíble!”. [fuente; Toro Rosso]

El épico circuito de Suzuka es de la vieja escuela y es bien conocido por ser uno de los mayores desafíos para los neumáticos del calendario, gracias a sus altas cargas de energía. Sin embargo, por primera vez Pirelli no está trayendo el neumático más duro. Los compuestos elegidos son el Medio P cero Blanco, el Blando P cero Amarillo, y el Superblando P cero Rojo. Éstos tendrán que hacer frente a las curvas largas y rápidas tales como la 130R -proporcionando la carga continua más larga de fuerza G lateral del año- y la cuchara, en la que los neumáticos se ponen bajo una gran tensión. Con las vueltas rápidas que se han estado dando esta temporada de hasta cinco segundos más rápidas que en 2016 se espera otra mejora significativa en Suzuka.
Una amplia gama de opciones de estrategia estará a disposición de los equipos para encontrar el mejor compromiso entre rendimiento y durabilidad.

El circuito desde el punto de vista de las ruedas

  • Las fuerzas laterales en las curvas son la característica principal de Suzuka, además de la tracción y el frenado.
  • El clima, y por lo tanto las temperaturas de la pista, son bastante impredecibles en esta época del año en Suzuka.
  • Generalmente, hay altos niveles de desgaste y degradación: dos paradas fueron la estrategia ganadora el año pasado, con tácticas variadas entre los pilotos.
  • Los equipos suelen correr con una carga aerodinámica alta: empujan aerodinámicamente hacia abajo a los monoplazas para ayudar en el paso por las curvas.
  • La pista es bastante estrecha, por lo que adelantar es complicado, así que la estrategia puede marcar la diferencia.
  • La evolución de la pista es a menudo difícil de predecir y el domingo  los Coches de Seguridad pueden proporcionar otra variable más.

MARIO ISOLA; “El Gran Premio de Japón continúa la tendencia que hemos visto hasta ahora este año de traer neumáticos más blandos, y por lo tanto más rápidos, a varios grandes premios en comparación con los elegidos la temporada pasada. En el caso de Suzuka, ésto es particularmente pertinente ya que es una de las pistas más difíciles para los neumáticos de todo el año, con un énfasis muy grande en las cargas laterales que pueden causar mucha degradación térmica si los neumáticos no se gestionan adecuadamente. Ésta es también una de las razones por las que los pilotos disfrutan tanto de Suzuka. Además, con los coches corriendo mucho más rápido a través de las curvas este año bajo las nuevas regulaciones y con los neumáticos mucho más anchos, es muy posible que vayamos a ver otra caída de los registros de las vueltas y algunas cargas verdaderamente impresionantes de fuerzas G laterales”.

¿Qué novedades hay este año?

No hay neumáticos duros en Japón por primera vez este año.

McLaren ha hecho la selección de neumáticos más agresiva en la carrera en casa de Honda, eligiendo más neumáticos Superblandos que cualquier otro equipo.

Presiones mínimas para slicks en la salida: 22.5 psi delante y 20.5 psi detrás

Límite de Camber; -3º delante y -1.75º detrás
[fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español): el sábado las Qs a las 08:00h y la carrera el domingo a las 07:00h

Previo frenadas Singapur vía ‘BREMBO’ aquí

Previo Singapur vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía Singapur vía ‘Renault F1’ aquí

Clasificaciones Oficiales del Mundial F1 aquí