Las sesiones del viernes están claramente dominadas por Hamilton, que usa neumáticos “blandos” (amarillo, el más duro de la gama propuesta para ese fin de semana), o púrpura “ultra blando”. A la mañana siguiente, Vettel siembra la duda arrebatándole el mejor tiempo en la tercera sesión de pruebas. El sábado por la tarde, sin embargo, Hamilton logró su duodécima pole position de la temporada con tres décimas de ventaja sobre Rosberg. Los Red Bulls (Ricciardo 3 °, Verstappen 6 °) y Ferrari (Raikkonen 4 °, Vettel 5 °) retroceden hasta casi un segundo de las Flechas de Plata. Los Force India de Hülkenberg y Pérez ocupan la cuarta línea. El McLaren-Honda de Alonso es 9º con Button 12º y Sainz es 21º en un fin de semana terrible con dos pinchazos el viernes, pero sólo tres décimas más lento que su compañero Kvyat que es 17º y tampoco pasó de Q1.

Mientras mantiene la prudencia, Nico Rosberg se prepara para celebrar su primer título. Su familia y especialmente su esposa Viviane hicieron el viaje a Abu Dhabi para apoyarlo. Sin embargo, notamos la ausencia de su padre Keke, que prefiere quedarse en Mónaco para seguir la carrera y vivir fuera de los focos un momento histórico. En efecto, puede convertirse en el primer campeón del mundo que vea a su propio hijo consagrado, porque Graham Hill lamentablemente no pudo ver el triunfo de su hijo Damon en 1996.

Previo a la carrera, los dos pilotos que anunciaron su “jubilación”, Felipe Massa y Jenson Button, se besan frente a las cámaras. Button también habla con Alain Prost, su ídolo de la juventud que le permitió realizar una de sus primeras pruebas en la Fórmula 1, en 1999, conduciendo un Prost-Peugeot.

Hamilton, Rosberg, Vettel, Raikkonen, Hulkenberg, Pérez, Alonso, Massa, Bottas, Wehrlein y Palmer salen con los neumáticos ultrablandos. Se espera que los pilotos de Red Bull hagan su primer stint muy largo con los neumáticos rojos súper blandos que montaron en la Q2. Los Toro Rosso, Nasr y Gutiérrez también optan por esta elección de salida. Finalmente, Button, Magnussen, Grosjean, Ericsson y Ocon pusieron los amarillos blandos.

En la salida, Hamilton y Rosberg mantienen sus posiciones. Räikkönen supera a Ricciardo en la primera frenada. A la salida de esta curva, Verstappen toca a Hülkenberg con su rueda delantera derecha y se sale perdiendo muchas posiciones, de sexto a decimosexto. Le toca remontar.

Wehrlein y Sainz son los primeros en cambiar sus neumáticos en la vuelta seis, aunque Magnussen ya lo hizo en la primera, pero por un toque que finalmente le obligó a abandonar. Ambos montan blandos para hacer un stint largo. Bottas también se detiene, pero sus mecánicos le diagnostican un cubo roto y tiene que retirarse.

Hamilton también se para en la séptima para quitarse los ultrablandos y montar blandos, que parece son los mejores para la carrera. En la siguiente entran Rosberg y Vettel y le imitan y es Ricciardo el nuevo líder.

Vuelta 12ª. Cae el sol y la temperatura baja. En la clasificación mundial, si las cosas acaban así, Rosberg sería coronado con 382 puntos contra 380 de Hamilton. Button rompe su suspensión delantera derecha y da por concluida su brillante carrera en la Fórmula 1.

Poco después, Kvyat también abandona por una avería en la caja de cambios, mientras Hamilton se lamenta por la radio de la falta de adherencia de su Mercedes. Los neumáticos amarillos no le funcionan muy bien porque la temperatura de la pista está bajando demasiado. Tiene cinco segundos de margen sobre Rosberg, pero en el ranking del mundial, el alemán sería campeón con 385 puntos contra 380 del inglés.

Ricciardo se detiene por segunda vez en los boxes en la vuelta 24ª y monta blandos para acabar con ellos la carrera. Se incorpora justo detrás de Verstappen, lo que le irrita profundamente, porque Max empezó 16º y, una vez más, su estrategia es la peor con dos paradas por una del holandés.

Hamilton hace su segunda y última parada en la 28ª y Rosberg, que tiene un margen de 25 segundos sobre Verstappen, entra en la siguiente. Vettel es el nuevo líder y así seguirá hasta su parada en la 37ª en la que monta Superblandos.

Para la desgracia de Hamilton ni los Red Bull ni los Ferrari son capaces de alcanzar a Rosberg. En la 39ª (a 16 del final del campeonato) Hamilton es el líder por delante de Rosberg, con Verstappen a 4.8”, Ricciardo a 5.8”, Raikkonen a 13.3” y Vettel a 18”. De acabar así Rosberg sería el campeón con 385 puntos, 5 más que Hamilton.

Vettel es, con mucho, el más rápido en pista. Hace vueltas rápidas, pero está muy lejos para poder influir en el resultado final. Va quinto tras los Mercedes y los Red Bull.

En la parte de atrás Palmer recibe una penalización de cinco segundos por causar la eliminación de Sainz.

A falta de ocho vueltas, Hamilton adopta un ritmo muy lento para frenar a Rosberg, y así permitir que Verstappen y Vettel se acerquen al alemán. Sin embargo, tiene que cuidarse de estar fuera del alcance de su compañero de equipo antes del segundo sector para que no pueda activar su DRS … y adelantarle.

A falta de cinco vueltas, el intervalo entre Hamilton y Rosberg oscila entre seis décimas y un segundo y medio dependiendo del sector. Vettel se desata para atacar a Verstappen, pero está dañando sus Superblandos. Finalmente, con el DRS y a falta de cuatro vueltas, el alemán de Ferrari pasa al holandés de Red Bull y se lanza a por Rosberg.

Hamilton opta por la única estrategia posible. Hace todo lo posible para frenar a Rosberg, aunque eso le haga perder la carrera, y espera a que Vettel y Verstappen lo alcancen … Pero se pone en peligro. Paddy Lowe le ordena detener esa jugada, pero el triple campeón del mundo le responde secamente que no le importan los intereses de su equipo.

Faltan sólo dos vueltas y hay siete décimas entre Hamilton y Rosberg. Vettel está pegado a este último, pero no puede atacar porque sus neumáticos están muy dañados. Por su parte, Verstappen está luchando por mantenerse en contacto con el grupo delantero.

Hamilton, Rosberg, Vettel y Verstappen están ahora reagrupados en menos de dos segundos. Pero aparte de Hamilton, ninguno de los demás tiene interés en mover ficha. Vettel está sin apenas goma así que Rosberg está salvado.

Lewis Hamilton gana la quincuagésima tercera victoria de su carrera, pero es Nico Rosberg, segundo, quien se convierte por primera vez en campeón mundial de Fórmula 1, a la edad de 31 años.

Vettel y Verstappen terminan pegados a los Mercedes, seguidos de Ricciardo y Räikkönen. Los Force India de Hülkenberg y Pérez terminan su brillante temporada en los puestos séptimo y octavo. Massa termina su hipotéticamente última carrera con un noveno lugar y el último punto va para Alonso.

El nuevo campeón realiza una serie de “donuts” para el deleite del público. Rosberg es el tercer alemán después de Michael Schumacher y Sebastian Vettel en coronar la corona mundial, además con Mercedes, una firma alemana. Un éxito doble inédito desde la década de 1930 para los monoplazas, incluso si el Mercedes-AMG está diseñado en Inglaterra, Brackley.

A pesar del cuestionable comportamiento de Lewis Hamilton, Nico Rosberg, para su deleite, no expresa animosidad. ¡Los dos compañeros de equipo incluso caen en los brazos del otro! Luego encuentran a Sebastian Vettel en la sala de pre-podio, y los tres posan para los fotógrafos con Bernie Ecclestone.  [fuente crónica; statsf1 y lawebdelmotor]

A continuación los datos de Pirelli previos y post GP, frenadas de Brembo, mapa, DRS, Qs y GP.