• Hyundai Motorsport continúa liderando el Rally Australia con Thierry Neuville que remplazó a Andreas Mikkelsen al frente de la clasificación
  • El belga anotó cuatro victorias de etapa el sábado, dominando las pruebas de Nambucca, Welshs Creek y Argents Hill, ya que su compañero de equipo, el noruego Mikkelsen, se retiró con un doble pinchazo en la ES10 (Newry17) y un único repuesto.
  • Hayden Paddon ha avanzado a la quinta posición de la general, ayudando a Hyundai Motorsport en su objetivo de un final sólido en el Campeonato Mundial de Rally FIA 2017.

Hyundai Motorsport se ha acercado un paso más para asegurar su primera victoria en el Rally de Australia con Thierry Neuville liderando el evento por más de 20 segundos al final del penúltimo día del Campeonato Mundial de Rally FIA WRC 2017.

En un dramático sábado, con condiciones climáticas inusualmente inclementes, Neuville logró cuatro victorias de etapas más, llevando el total del equipo por ahora a doce. Su colega del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, Andreas Mikkelsen, quien lideró la prueba el viernes, se vio obligado a retirarse con un doble pinchazo en la ES10 (Newry17).

Hayden Paddon, mientras tanto, avanzó durante el sábado, ganando dos posiciones para mantener el quinto lugar en la general a la espera del último día.

El itinerario del sábado hizo a los equipos abordar siete etapas en total, incluida la poderosa Nambucca de 48,89 km que dio inicio a las actividades del día. Una pasada a través de la prueba de Newry de 20.87 km fue seguida por la Super Special Raceway de 1.37 km para completar el bucle matinal.

El tramo de Nambucca se dividió en dos pruebas separadas para la tarde: Welshs Creek y Argents Hill de 33.49 y 12.24 km respectivamente, pero la repetición de Newry17 que era la SS14, se canceló debido a un puente dañado, dejando sólo las dos pasadas a través de la Super Special de Destination NSW en Coffs Harbourg (que también se hicieron para acabar la jornada del viernes) para completar el día.

La lluvia intermitente proporcionó una gama de estrategias diferentes de neumáticos, con etapas que a menudo contenían una combinación desafiante de secciones húmedas, embarradas y completamente secas. El clima podría también jugar un papel decisivo en el último día, y Hyundai Motorsport intentará terminar su cuarta temporada en el WRC con una cuarta victoria.

Notas de la tripulación: Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)

Habiendo comenzado el día en el segundo lugar en la general, Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul se hicieron cargo del Rally de Australia en la ES10 (Newry17). La tripulación belga agregó cuatro victorias de etapa a su cuenta el sábado para extender su ventaja a 20.1 segundos sobre el segundo clasificado con cinco etapas pendientes por disputar en la jornada del domingo.

Neuville dijo al acabar el sábado: “Es una buena sensación estar liderando el rally en el último día. Por supuesto, el evento está lejos de terminar aún, pero estoy muy satisfecho con nuestro enfoque de las difíciles etapas de hoy. Nuestro ritmo ha sido bueno en general, y hemos agregado más victorias de etapa. Al mismo tiempo, hay una sensación de decepción por el hecho de que no pudimos pelear más con Andreas después de su retirada de esta mañana. Tampoco ha sido un día completamente libre de problemas para nosotros. Cometimos un error en la etapa de Newry, yendo rectos en un cruce, pero afortunadamente no perdimos demasiado tiempo. Algo se rompió en la caja de cambios, como resultado de la rectificación del error, que requirió una solución en la asistencia a media jornada. La tarde se nos dio bien y pudimos construir una brecha razonablemente buena. Sin embargo, no existe una ventaja nunca es cómoda en Australia”.

Notas de la tripulación: Mikkelsen / Jæger (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)

Al equipo noruego de Mikkelsen y Anders Jæger se le negó cruelmente la oportunidad de competir por una victoria inaugural con Hyundai Motorsport después de un doble pinchazo en la etapa de Newry. Después de haber defendido su ventaja sobre sus compañeros de equipo Neuville y Gilsoul en la larga especial de Nambucca, fue un golpe desafortunado para ambos, que volverán a unirse mañana domingo al rally bajo la modalidad de Rally 2.

Mikkelsen declaró tras el sábado: “Estoy muy decepcionado. Hubiera sido realmente fantástico terminar la temporada con una victoria, pero esa oportunidad se ha ido ahora por culpa de un error mío. Unos dos kilómetros después del comienzo de la etapa de Newry, en una curva de derechas sobre una cresta, me abrí demasiado y toqué el banco lateral bastante fuerte. Pensé que solo tenía un pinchazo en la parte trasera, pero rápidamente se hizo evidente que también teníamos uno en la parte delantera. Como sólo teníamos un repuesto en el coche, se acabó el rally para nosotros. Nueve veces de cada diez habríamos salido airosos, pero la suerte no estuvo de nuestro lado hoy. Aún así, es genial ver a Thierry hacerse cargo de la ventaja del rally y mantendremos los dedos cruzados para que todo le vaya bien y lleve los honores para el equipo mañana”.

Hyundai Motorsport ha acumulado 89 victorias de etapa esta temporada, casi el doble de lo que obtuvo en 2016. Cuando mañana lleguemos al último día de la temporada 2017 del WRC, todos los esfuerzos se centrarán en finalizar el año con una cuarta victoria, para agregarla a las de Córcega, Argentina y Polonia.

Itinerario del domingo

El último día incluye 64 km de acción competitiva bajo el crono con cinco etapas al norte de Coffs Harbour.

Los tramos de 9.93 km de Pilbara Reverse y 6.44 km Wedding Bells se harán cada uno dos veces, y este último será la Power Stage de final de rally con la salida del primer participante prevista para las 03:18 hora peninsular española.

Además, las tripulaciones negociarán la etapa Bucca16 de 31,90 km, que se mantiene sin cambios desde la temporada pasada y será la especial más importante del día por su distancia.
[fuente; Hyundai Motorsport]

Clasificación tras el sábado