Previo del GP Abu Dabi 2017

  • Nombre de la Carrera; Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix
  • Nombre del circuito; Yas Marina Circuit
  • Primera carrera; 2009
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2016 y 2014 Lewis Hamilton y 2015 Nico Rosberg
  • Distancia del trazado; 5,554 km
  • Distancia de Carrera; 55 vueltas = 305,355 km
  • Nº de curvas; 21 (12 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2016; 1’38”755 de Lewis Hamilton
  • Vuelta rápida 2016; 1’43”729 de Sebastian Vettel
  • Récord de vuelta en carrera; 1’40”279 de Sebastian Vettel en 2009
  • Récord absoluto; 1’38”434 de Lewis Hamilton en Q2 de 2011
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 304,5 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 359,3 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16,168 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 20% (1 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1,2 km entrando a la curva 8 (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima 347,2 km/h (entrando en la curva 8)
  • Evolución de la pista; Muy Alta. De FP1 a Q3 fueron 4,114 segundos en 2016
  • Acelerador a fondo; 46 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). Recorren el 63 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 entre las curvas 7-8 y entre 10-11
  • Curva clave; La curva siete, una horquilla a la izquierda. Aunque tenga muchas características benignas, esta curva es crucial porque a continuación llega la recta más larga del circuito. Es importante realizar una buena salida para sacar el máximo provecho a la primera zona DRS, que es una de las mejores oportunidades para adelantar.
  • Curva más rápida; Curva 2 de 260 km/h
  • Curva más lenta; Curva 7 de 72 km/h
  • Máximo G Lateral; 4.1 en la curva 3
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Alto. Hay 13 zonas de frenada, con lo cual el 18 por ciento de la vuelta se dedica a frenar. Las fuerzas de la frenada llegan hasta los 5,09 G en la entrada a la curva ocho.
  • Frenadas de más de 2 G; 9
  • Frenadas de más de 4 G; 4
  • Exigencia ERS; Medio. Hay varias curvas lentas donde el despliegue del ERS es fundamental en la salida, pero hay muchas zonas de frenada donde se puede recuperar energía
  • Cambios de marcha por vuelta; 56
  • Adelantamientos SIN DRS 2016: 25
  • Adelantamientos CON DRS 2016: 29
  • Total de pit stops 2016: 37
  • Neumáticos elegidos 2016; Blandos, Superblandos, Ultrablandos
  • Estrategia ganadora 2016; Dos paradas Hamilton. Ultrablandos Usados, Blandos Nuevos en la 7 y Blandos Nuevos en la 28 para llegar hasta la 55.
  • Neumáticos elegidos 2017; Blandos, Superblandos, Ultrablandos
    [fuente datos; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Es el noveno Gran Premio de Abu Dabi en celebrarse en el Yas Marina Circuit. Se trata de un trazado espectacular, que costó £800 millones y tiene varias características únicas. La salida del pitlane pasa por debajo del trazado, los garajes tienen aire acondicionado y el circuito tiene el sistema de iluminación permanente más grande del mundo. Es la sexta vez que el Yas Marina alberga la última carrera de la temporada.
Es uno de cinco trazados que van en sentido contrario a las agujas del reloj y tiene tres sectores muy distintivos, con curvas rápidas en el primer sector, rectas largas en el segundo sector y el último sector es más lento. Pero lo que hace que esta carrera sea especial es el hecho de que es una la única que empieza de día y termina de noche.
En 2010, cuando cuatro pilotos tenían posibilidades de ganar el campeonato en la última carrera, Fernando Alonso tenía ventaja antes de la carrera, pero Sebastian Vettel se adjudicó el título al ganar la carrera y acabar Alonso séptimo.
El trazado se encuentra junto a la espectacular isla Yas y es impresionante bajo las luces al anochecer.
En 2011, Sebastian Vettel empezó en la pole, pero hizo un trompo poco después de la salida y Lewis Hamilton se llevó la victoria. Jenson Button acabó tercero tras una bonita pugna con Fernando Alonso, que acabó segundo, completando un doble podio para McLaren.
El automovilismo está creciendo en los Emiratos Árabes Unidos. El Yas Marina Circuit se utiliza a lo largo de todo el año, pero el momento más esperado es la carrera de F1. Más allá del automovilismo, el cricket y el fútbol están en auge. La asociación de fútbol local se formó en 1971 y desde entonces se ha convertido en el deporte más popular entre los jóvenes.
El asfalto del Yas Marina está compuesto por un agregado de grava importado desde la excavación de Bayston Hill en Shropshire, Reino Unido.

Declaraciones de Fernando Alonso:
“Otra temporada que llega a su fin y Abu Dabi es un circuito fantástico para echar el telón. Hay un ambiente único. Da la sensación de que el año ha pasado volando, pero también hay una sensación de final y el equipo entero, que ha trabajado tan duro todo el año, está con ganas de que llegue el parón del invierno. Por estos motivos, el equipo entero quiero hacerlo bien en la última carrera de la temporada, y suele ser una carrera divertida porque todos queremos acabar con buena nota. Yas Marina es más complicado para nosotros que Brasil. Tuvimos un inesperado buen resultado en Interlagos, pero anticipamos un reto mayor en Abu Dabi. El equipo entero quiere acabar por todo lo alto, así que estamos trabajando duro para extraer todo el rendimiento que le queda al MCL32. La clasificación es crucial en este trazado porque no es fácil adelantar, así que es importante acertar con la puesta a punto lo antes posible durante el fin de semana. Competir en este circuito es una manera muy especial de terminar la temporada. Al pilotar con la puesta de sol y luego de noche, con condiciones que van cambiando continuamente, es interesante para los pilotos, y estoy seguro de que los coches de este año serán muy divertidos de pilotar en este trazado. Estoy con ganas y espero que podamos terminar la temporada con un buen resultado para recompensar los esfuerzos de todo el equipo este año”.
 [fuente; McLarenF1]

Carlos Sainz concluirá su corta y prometedora relación con el R.S.17 en su cuarta participación con colores Renault.

Renault: ¿Qué te parece el Gran Premio de Abu Dhabi?
Carlos Sainz: “Disfruto en esta carrera nocturna. Lo he hecho bien bajo las luces este año así que sería bueno repetir. El ambiente siempre es bueno en Abu Dabi ya que es la última carrera del año lo que la convierte en un evento muy especial. Las instalaciones son increíbles y es bastante guay empezar la carrera a la luz del sol y terminar de noche. Me gusta”.

R.; ¿Qué piensas después de Brasil?
C. S.; “Salí de Brasil con una mentalidad positiva cuando empecé a sentirme como en casa con el coche y nos dirigimos a Abu Dabi con confianza y un claro objetivo de sumar puntos. Va a ser una lucha muy reñida en el campeonato por la sexta plaza, pero estamos preparados para el desafío”.

R.; ¿Cómo ves tus tres primeras carreras con el equipo?
C. S.; “Ha habido mucho que aprender, pero creo que hemos sido capaces de afrontar el reto de manera positiva. Ha sido una enseñanza para mí venir a un equipo de fabricantes, y ha habido mucho que hacer gracias a mi incorporación a mediados de la temporada. Todavía estoy en una curva de aprendizaje empinada con el coche, así que espero dar otro paso adelante en Abu Dabi”.

R.; ¿Cuáles son tus objetivos para la carrera final?
C. S.; “Por supuesto, quiero clasificar bien y terminar entre los diez primeros. Definitivamente hemos tenido avances positivos en cada Gran Premio hasta ahora y quiero continuar con ésto para terminar el año con una sonrisa en mi cara”.
[fuente; Renault F1 Team]

La última ronda de esta extraordinaria temporada de la Fórmula 1 presenta los tres neumáticos más blandos de la gama 2017 de Pirelli -blando, superblando y ultrablando- antes de un test de dos días el martes y el miércoles después del Gran Premio, que dará a todos los equipos su primer ensayo con los neumáticos de 2018.
El circuito de Yas Marina se caracteriza por su asfalto liso, un clima cálido y una amplia mezcla de curvas, todo lo cual lo ha convertido en un lugar popular para pruebas en el pasado.
La nominación de neumáticos de este año no ha cambiado nada en comparación con la temporada pasada, pero con unas velocidades de paso por curva más altas gracias a las últimas reglas y unos neumáticos más anchos, todavía existe una buena posibilidad de que este fin de semana se rompa otro récord histórico.
Abu Dhabi es una pista bastante variada en términos de velocidad y curvas, por lo que los equipos tienden a tener una configuración de compromiso con una carga aerodinámica descendente media.
Como el Gran Premio comienza a última hora de la tarde y termina por la noche, las temperaturas de la pista bajan notablemente durante la carrera.
Al igual que en Brasil, la carrera discurre en sentido contrario a las agujas del reloj.
El desgaste y la degradación están razonablemente contenidos en la superficie lisa de Yas Marina.
Con mucha aceleración y frenada en cada vuelta, la tracción es la principal consideración a tener en cuenta por parte de los equipos.
El adelantamiento tiende a ser difícil en Yas Marina, por lo que la estrategia y la clasificación del sábado son especialmente importantes.
El año pasado, la estrategia más popular fue a dos paradas.
La prueba de neumáticos programada para 2018 con McLaren en Interlagos se canceló por motivos de seguridad: esto reduce a 23 el número total de días de prueba de neumáticos en 2018.

MARIO ISOLA, jefe de carreras; “El Gran Premio de Abu Dabi tiende a ser una carrera razonablemente sencilla de condiciones consistentes, aunque con un formato de carrera inusual, ya que la salida se realiza por la tarde y la llegada es por la noche. Esta carrera también es importante para el próximo año. El jueves presentaremos la gama completa de neumáticos de Fórmula 1 de 2018 en el paddock, y los equipos tendrán la oportunidad de probarlos por primera vez el martes y miércoles después del Gran Premio. La única excepción serán los neumáticos intermedio y mojado. Abu Dabi nunca ha hecho una carrera en mojado, así que vamos a tener que esperar hasta el próximo año para verlos en acción”.

  • Presiones mínimas de salida de los neumáticos slicks:
    20.0 psi (delante) y 19.0 psi (detrás)
  • Límite máximo de Camber: 3,50° (delante) y -2,00° (detrás)
    [fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 14:00h y la carrera el domingo a las 14:00h

Previo frenadas Abu Dabi por ‘BREMBO’ aquí

Previo Abu Dabi por ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía Abu Dabi por ‘Renault F1’ aquí

Clasificaciones Oficiales del Mundial F1 aquí

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