Previo GP Brasil Fórmula 1

  • Nombre de la Carrera; FORMULA 1 GRANDE PREMIO HEINEKEN DO BRASIL 2017
  • Nombre del circuito; Autódromo José Carlos Pace
  • Primera carrera; 1973
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2016 Lewis Hamilton. 2015 y 2014 Nico Rosberg
  • Distancia del trazado; 4,309 km (segunda pista más corta de la temporada tras Mónaco).
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 305,909 km
  • Nº de curvas; 15 (10 izquierda y 5 derecha)
  • Pole 2016; Lewis Hamilton 1’10”736
  • Vuelta rápida 2016; Max Verstappen 1’25”305 vuelta 67
  • Récord de vuelta en carrera; 1’11”473 de Juan Pablo Montoya en 2004
  • Récord absoluto; 1’09”822 Barrichello Quali 2004
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 334,5 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 387,1 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 17,419 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40% (2 carreras en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 650 m entrando a la curva 1 (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima 338.1 km/h (Raikkonen Quali 2016)
  • Evolución de la pista; Baja. De FP1 a Q3 fueron 1,159 segundos en 2016
  • Acelerador a fondo; 55 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). Recorren el 68 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (antes de las curvas 1 y 4)
  • Curva clave; La curva 12, Junção. Un giro a la izquierda realizado en tercera marcha que se toma a más de 130 km/h. Es fundamental acelerar de forma limpia porque a continuación viene la larga recta cuesta arriba hasta la meta, al final de la cual se encuentra la mejor zona para adelantar en todo el circuito.
  • Curva más rápida; Curva 5 de 260 km/h
  • Curva más lenta; Curva 10 de 72 km/h
  • Máximo G Lateral; 3.9 en la curva 6
  • Consumo de combustible; Bajo (aprox. 1,49 kg por vuelta)
  • Desgaste de frenos; Bajo. Hay seis zonas de frenada a lo largo de la vuelta, pero solo dos son importantes. Solo un 15% de la vuelta se dedica a frenar.
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 2
  • Exigencia ERS; Alta. Hay varias zonas donde el despliegue del ERS es fundamental, pero solo hay dos zonas de frenada importante donde se puede recuperar energía en la frenada.
  • Cambios de marcha por vuelta; 44 (en la carrera)
  • Adelantamientos SIN DRS 2016: 69
  • Adelantamientos CON DRS 2016: GP con lluvia; no hubo DRS
  • Total de pit stops 2016: 62
  • Neumáticos elegidos 2016; Duros, Medios, Blandos
  • Estrategia ganadora 2016; Dos paradas de Hamilton. Lluvia Extrema, vuelta 20 Lluvia Extrema, vuelta 28 Intermedios
  • Neumáticos elegidos 2017; Medios, Blandos, Superblandos
    [fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Interlagos es uno de los circuitos más antiguos y emblemáticos del calendario de Fórmula 1. Albergó su primera carrera del Mundial en 1973, en un trazado muy rápido de 7,960km que Emerson Fittipaldi describió como “una montaña rusa”. Se acortó y modificó el trazado a finales de los años 80 y el nuevo trazado ha albergado el Gran Permio de Brasil desde 1990.
Como en todas las carreras transoceánicas, el equipo de montaje se marchó a Sao Paulo 10 días antes de la carrera. Los mecánicos salieron el domingo por la noche y llegaron el lunes de la semana de la carrera por la mañana, mientras que los ingenieros llegaron 48 horas más tarde.
Sao Paulo es la tercera ciudad con más rascacielos del mundo, por detrás sólo de Nueva York y Hong Kong.
Brasil tiene muchas influencias culturales, que combinadas hacen que el país sea una delicia gastronómica. La carne figura en casi todos los platos, y uno de los destacados es la Feijoada, el guisado nacional. Los ingredientes son carne, arroz, frijoles y farofa, una mezcla de harina de mandioca.
El clima suele ser inestable en Sao Paulo. Actualmente, la temperatura gira entorno a los 22 grados y se esperan cielos despejados durante el fin de semana. Pero nunca puedes descartar la posibilidad de lluvia – ¡es Sao Paulo!
La parte de fuera del trazado, donde está la pole, da una ventaja clara en la salida porque se encuentra en la línea de pilotaje. Es una de las distancias más cortas hasta la primera curva, así que los coches están muy amontonados al llegar al giro y suele haber contactos.
La carrera del año pasado fue atípica por la lluvia. Lewis Hamilton ganó la carrera con tres tandas sobre neumáticos de lluvia pero Max Verstappen, que acabó tercero, dividió su carrera en seis tandas, alternando entre neumáticos de lluvia extrema e intermedios. Si la carrera de este año es en seco, se puede anticipar una sola parada en boxes porque Pirelli ha hecho una elección bastante conservadora de neumáticos.
Una parada dura unos 20 segundos y los pilotos deben ir con cuidado para no traspasar la línea blanca al entrar a boxes.

FERNANDO ALONSO: “Interlagos es uno de los circuitos clásicos del calendario, con un largo listado de ganadores históricos. También es uno de los grandes premios más dramáticos del año porque siempre hay incidentes y el clima juega un gran papel en el resultado final. Este circuito se debería adaptar mejor a nuestro coche que los últimos trazados en los que hemos competido, así que esperamos conseguir un mejor resultado en la clasificación ya que es muy importante el lugar en el que empiezas esta carrera. Es un trazado muy divertido con una vuelta muy corta que fluye, y con los coches de esta temporada dará la sensación de ser aún más rápido. Si encuentras un buen ritmo en la última curva, ésto te ayuda en la recta de meta y en la curva uno, y luego puedes atacar la primera curva al empezar la siguiente vuelta. Es parte de lo que hace que este circuito sea tan emocionante. Después de EEUU y México, estamos con ganas de afrontar Brasil y Abu Dabi y llegamos con mejores expectativas ya que sabíamos que esos circuitos iban a ser muy complicados para nosotros. Sin embargo, México fue una gran sorpresa y lo hicimos mejor de lo esperado. Será una carrera complicada y hay que tomar riesgos con el clima y con la estrategia, pero si podemos empezar la carrera desde donde deberíamos estar en la clasificación, tendremos una buena oportunidad para puntuar”. [fuente; McLarenF1]

CARLOS SAINZ opina a las preguntas de Renault:

Renault: ¿Qué piensas de Brasil?
Carlos Sainz: La pista es obviamente agradable y todavía se puede sentir la vibración de Ayrton Senna por todo alrededor. Todavía está en el corazón de la gente, lo que lo hace muy especial. De hecho, no es un circuito que me guste especialmente, pero es uno de esos lugares históricos de la Fórmula 1 en los que se corre. Hay muchas historias en Brasil y muchos campeonatos se han ganado allí. La cultura brasileña es bastante ecléctica y, en términos de comida, es probablemente mi destino favorito en el calendario.

R.- ¿Cuáles son tus recuerdos personales de Interlagos?
C.S.- Tuve una buena carrera allí el año pasado y fue uno de mis Grandes Premios más completos. Yo era el decimoquinto en la clasificación (dos segundos más lento que los mejores) y de repente el domingo ¡corría contra ellos bajo la lluvia! Volvimos a estar vivos el día de la carrera, conseguimos la estrategia correcta y valió la pena. Hicimos un trabajo decente y fue un domingo muy agradable con una cosecha de ocho puntos.

R.- ¿Cómo vas a pilotar en Interlagos?
C.S.- La pista es de la vieja escuela y es un reto hacer el reglaje correcto, especialmente en la zona revirada que presenta algunos cambios de elevación. El clima suele arrojar algunas sorpresas; puede ser agradable y muy cálido y luego se transformará en brutales tormentas eléctricas. El secreto está en adaptarse rápidamente a las condiciones meteorológicas y encontrar un coche bien equilibrado que se adapte tanto a las condiciones húmedas como a las secas.

R.- ¿Cuáles son tus sentimientos tras el Gran Premio de México?
C.S.- México fue difícil. Hice un trompo a alta velocidad al principio de la carrera, lo que dificultó mi carrera, porque hice un plano y tuve que entrar a cambiar gomas demasiado pronto. Después de las últimas carreras, creo que tenemos un coche que puede estar entre los diez primeros. Tenemos que mantener a ambos coches en el buen camino y aspirar a sumar puntos de nuevo en Brasil. Necesitamos contraatacar. [fuente; Renault Sport F1]

Previo Pirelli FORMULA 1 GRANDE PREMIO HEINEKEN DO BRASIL

Para la penúltima ronda de la temporada de Fórmula 1, Pirelli trae los neumáticos P Zero Medios Blancos, P Zero Blandos Amarillos y P Zero Superblandos Rojos. Interlagos es una de las vueltas más cortas pero más intensas del año, tanto en lo que se refiere a exigencias físicas como a la atmósfera. Hay una sucesión de curvas rápidas, cambios constantes de altitud y un clima local que es capaz de soportar tanto el calor intenso como las fuertes lluvias. Una vez más, la nominación de neumáticos para Brasil es más blanda que la del año pasado, con el Medio ahora como el compuesto más duro disponible.
La pista fue reasfaltada hace relativamente poco tiempo, lo que eliminó algunos de los famosos baches de Interlagos.
Es la segunda vuelta más corta de la temporada (después de Mónaco) lo que significa que los coches no sólo están casi siempre en curva, sino que también se van fuera de línea de la trazada para adelantar.
Se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, con el neumático trasero derecho haciendo el que más trabajo en Brasil.
La rápida serie de curvas y las elevadas cargas aerodinámicas exigen mucho a los neumáticos.
Los neumáticos se someten también con frecuencia a grandes fuerzas laterales y longitudinales a veces incluso combinadas.
Lewis Hamilton ganó el año pasado en condiciones lluviosas con una parada en boxes, aunque montó un nuevo set de Lluvia Extrema en una parada por bandera roja.
En 2015, en seco, los tres primeros se detuvieron tres veces.

MARIO ISOLA: “Como vimos en la última ronda en México, también para Brasil estamos trayendo una vez más una nominación de neumáticos más blanda que la del año pasado (cuando se seleccionó el duro) por lo que es probable que ésto lleve a mejorar los tiempos de las vueltas más rápidas de Interlagos este fin de semana. Con una vuelta corta, además de muchas paradas en boxes y adelantamientos, así como una apasionada afición brasileña y la posibilidad de condiciones meteorológicas extremas, ésta es una carrera frenética en la que el cronometraje estratégico de las paradas es muy importante para intentar minimizar los efectos del tráfico. Aunque este año hemos dado un paso a un neumático más blando, ningún piloto ha seleccionado más de un juego de Medios, lo que significa que el fin de semana se centrará en los compuestos Blandos y Superblandos”.

Presión mínima de salida para neumáticos slicks; 22,5 psi delante y 20 psi detrás
Límite máximo de camber; -3,25º delante y -2º detrás
[fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
tanto las Qs del sábado como la carrera el domingo a las 17:00 h

Previo frenadas Brasil por ‘BREMBO’ aquí

Datos del GP de Brasil vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía Brasil por ‘Renault F1’ aquí

Clasificaciones Oficiales del Mundial F1 aquí

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