Marc COMA, Director Deportivo del Dakar y artífice del diseño de las etapas nos explica:
“El regreso a Perú para una estancia más larga que la de 2012 y 2013, nos abrió la posibilidad de explorar sectores todavía desconocidos y probar todas las arenas del país, para lanzar el Dakar sobre bases más elevadas. Exigente en el plano físico, magnífica en términos de paisaje, la secuencia boliviana sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema. Quedarán, sin embargo, otras pruebas decisivas que afrontar en Argentina, donde el Dakar alcanzará su pico de dificultad, teóricamente, en la etapa de ‘Super Fiambalá’. Ése será el momento en que hará falta brillar para triunfar en Córdoba”.

14 etapas cronometradas por Perú, Bolivia y Argentina del 6 al 20 de enero (el viernes 12 es día de descanso) en los que todos los valientes de la caravana recorrerán más de ocho mil kilómetros y más de la mitad serán en Sectores Selectivos, o lo que es lo mismo, Especiales Cronometradas. Conozcamos un poco esas 14 temibles especiales con las explicaciones del mismísimo Marc Coma, su diseñador.

Sábado 6 de enero – Etapa 1 / Lima-Pisco: 272 km (SS: 31 km) ‘Un poco de arena show’.
M. C.: “En Perú, entramos en seguida en el tema principal de la secuencia que se abre durante cinco días: la arena.  Para empezar, la ración servirá para abrir el apetito a los mejores especialistas. Todos los demás, deberán aprovechar para ajustar los automatismos específicos del pilotaje. Un hermoso descenso antes de llegar a orillas de un lago que ya exigirá finura y precisión en la conducción”.

Domingo 7 de enero – Etapa 2 / Pisco-Pisco: 278 km (SS: 267 km) ‘Los copilotos tienen la palabra
M. C.: “El bucle dibujado frente a Pisco es un 90% de fuera de pista. Para este ejercicio de navegación, los coches tendrán el privilegio de ser los primeros en lanzarse… privados del rastro que deja habitualmente el paso de las motos. El riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores”.

Lunes 8 de enero – Etapa 3 / Pisco – San Juan de Marcona: Motos, 501 km (SS: 295 km) / Coches, 502 km (SS: 295 km) ‘Ventaja por fuera de pista
M. C.: “En ese punto, los avezados del Dakar están aún en el calentamiento. El gran desafío de la jornada se juega mayoritariamente fuera de pista, pero también entre los cañones. Las motos y quads se separarán durante unos quince kilómetros del trazado principal, sin aumentar la distancia del día. Los recién llegados al rally, algunos de los cuales ya se habrán enfrentado a dificultades, empezarán a perder frescura”.

Martes, 9 de enero – Etapa 4 / San Juan de Marcona – San Juan de Marcona: 444 km (SS: 330 km) ‘¡En fila!’
M. C.: “La playa donde se activa el cronómetro es perfecta para una salida en línea, con bellas filas de a 15 para las motos, y concursos de aceleración de cuatro en cuatro para los coches. Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: ¡Un total de 100 kilómetros, con dunas de todos los tamaños! Las distancias pueden alargarse en esta especial, sobre todo porque el último cañón será difícil de encontrar…”

Miércoles, 10 de enero – Etapa 5 / San Juan de Marcona-Arequipa: Motos, 770 km (SS: 264 km) /  Coches, 932 km (SS: 267 km). ‘Cada cual su turno’
M. C.: “Particularidad del día: motos y quads por un lado, y coches y camiones por el otro, iniciarán la carrera de madrugada por los dos tramos de la especial del programa. Serán pues las tripulaciones las primeras en conocer la arena de Tanaka, encadenando, por ejemplo, montañas de dunas a lo largo de unos treinta kilómetros. El enlace para volver a Arequipa será largo para todos y, la llegada al campamento, previsiblemente tardía”.

Jueves, 11 de enero – Etapa 6 / Arequipa-La Paz: 758 km (SS: 313 km) ‘Subimos de nivel’’
M. C.: “El Dakar deja Perú y también el desierto para abordar la montaña. Las pistas se vuelven rápidas y apenas dejan tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto. La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca. La entrada al Altiplano boliviano exige a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud pues ya se navega a 2.500 metros. Un día de descanso en la capital del país permitirá aclimatarse”.

Viernes, 12 de enero –  Jornada de descanso en La Paz 

Sábado, 13 de enero – Etapa 7 / La Paz-Uyuni: Motos, 726 km (SS: 425 km) / Coches, 669 km (SS: 368 km) ‘¡Sobre ruedas!’
M. C.: “El paso por la frontera supone un cambio de chip, que se instalará rápidamente en el disco duro de pilotos y copilotos. En este nuevo escenario, el kilometraje diario aumenta y las dunas desaparecen temporalmente del paisaje. Sigue siendo necesaria la vigilancia en las pistas rodantes que representan lo esencial del programa en la ruta de Uyuni. Una vez en el cuartel, se abre el parque de trabajo para los vehículos, salvo para los de asistencia, en esta etapa maratón”.

Domingo, 14 de enero – Etapa 8 / Uyuni-Tupiza: Motos, 584 km (SS: 498 km) / Coches: 558 km (SS: 380 km) ‘Aspirantes, en pie’
M. C.: “La segunda parte de esta etapa maratón propone también la especial más larga del rally con cerca de 500 kilómetros. Antes de dejar el Altiplano, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas, de gran altitud, a 3.500 m sobre el nivel del mar. Etapa para reducir o aumentar las distancias en la cabeza de carrera. Previsiblemente en este momento se sabrá qué puñado de hombres o mujeres están en disposición de ganar el Dakar”.

Lunes, 15 de enero – Etapa 9 / Tupiza-Salta: 754 km (SS: 242 km) ‘¡Cuidado con los errores!’
M. C.: “El programa del día está algo apretado para entrar en territorio argentino, pero la media del vencedor será sin duda una de las más altas de la presente edición del Dakar. Las pistas con las que hay que lidiar son a veces sinuosas, pero rápidas en su conjunto. Aquellos que sepan orientarse en los ríos de diferentes tamaños podrán también mantener una velocidad interesante. Para no arriesgar nada, hay que saber conducir con seguridad. Será vital no exponerse al error”.

Martes, 16 de enero – Etapa 10 / Salta-Belén: 795 km (SS: 372 km) ‘Concurso en los ríos’
M. C.: “El Dakar conoce muy bien esta región… Cambiamos a las dunas que los pilotos habrán de surfear en la vasta meseta arenosa que abordarán en la primera parte de la jornada. En su ruta, se cruzarán con los vehículos de asistencia que avanzan en dirección a Belén… Y tendrán, por primera vez, autorización para intervenir en la especial. Pero, ¡cuidado!, porque el tiempo vuela. Finalmente, un concurso de navegación se desarrollará en el cruce de ríos al final de la especial”.

Miércoles, 17 de enero – Etapa 11 / Belén-Chilecito: Motos, 484 km (SS: 280 km) / Coches, 746 km (SS: 280 km) ‘Súper Fiambalá’
M. C.: “Cuando se mezcla el calor y la arena, ésta se vuelve más blanda. Ciertamente es la zona más delicada de Argentina… Y, potencialmente, para acometer mayores proezas si se está en buena forma. Stéphane Peterhansel lo sabe perfectamente. Como en 2016, los tiempos de la especial de la víspera servirán para definir un orden de salida mezclando motos, coches y camiones para los 25 más rápidos. Esa noche, los motociclistas dormirán en un campamento aislado, en su segunda etapa maratón”.

Jueves, 18 de enero – Etapa 12 / Chilecito-San Juan: Motos, 722 km (SS: 375 km) / Coches, 791 km (SS: 522 km) ‘A brazo partido’
M. C.: “La gestión física será la clave de esta segunda jornada de maratón para los motociclistas, cuyos brazos deberán afrontar cientos de curvas y pasos pedregosos. En esta jornada larguísima para las tripulaciones de coches y camiones, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos”.

Viernes,19 de enero – Etapa 13/ San Juan-Córdoba: Motos, 904 km (SS, 423 km) / Coches, 927 km (SS: 368 km) ‘Conservar la sangre fría’
M. C.: “Los autos disfrutarán aquí de las dunas de San Juan para empezar el día… Pero deberán también flanquear un paso de fesh-fesh que pondrá a prueba su sangre fría. Los conocedores de las pistas del rally WRC de Argentina hallarán entonces un terreno a su gusto, donde, no obstante, hay mucho que perder y poco que ganar. En la historia del Dakar, son numerosos los ejemplos de pilotos que dejaron escapar el título ¡la víspera de la llegada!”

Sábado, 20 de enero – Etapa 14/ Córdoba-Córdoba: 284 km (SS: 119 km) ‘Atentos hasta el final’
M. C.: “Es el momento de celebrar, tanto para los vencedores de las distintas categorías como para todos los aventureros que terminarán el recorrido de la 40ª edición, en una de las ciudades del mundo que demuestra mayor pasión por el deporte motor. Antes de saborear un “Fernando” (como llaman los cordobeses al cóctel nacional), habrá que atravesar aún una trentena de ríos. Tantas trampas que exigirán mantener hasta el último kilómetro un alto grado de vigilancia”.
[Fuente; Media Content Dakar]

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Etapas 40ª edición del Dakar