La 56ª edición de la Rolex 24 H comenzará el sábado a las 20:40 hora española con muchos alicientes:

  • El dos veces campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso
  • El estadounidense Scott Pruett, que se retira después de la Rolex 24
  • El tres veces campeón de Indianápolis 500 Helio Castroneves (Brasil)
  • El tres veces campeón general de Rolex 24 y dos veces ganador de Indy 500, el colombiano Juan Pablo Montoya
  • El también piloto de Fórmula 1, el canadiense Lance Stroll
  • Chip Ganassi, reconocido propietario y campeón, servirá como Gran Mariscal

 

El equipo campeón de Rolex 24 At DAYTONA del año pasado es el polesitter de este año. Renger van der Zande es el conductor responsable de ello, después de haber registrado una vuelta rápida de 1’36”083 con el Konica Minolta Cadillac DPi #10 durante la sesión de calificación del jueves en el Daytona International Speedway.

Una nueva adición a Wayne Taylor Racing, van der Zande reemplaza a Ricky Taylor que se fue para unirse a la nueva alineación de Acura Team Penske. El año pasado, Ricky y su hermano Jordan condujeron el #10 a la victoria de la Rolex 24 (con Jeff Gordon y Max Angelelli) y ganaron el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en la clase Prototype con una temporada dominante. Para la Rolex 24 este año, van der Zande y Jordan Taylor se unieron al ex campeón de las 500 millas de Indianápolis, Ryan Hunter-Reay.

En los últimos años, la clasificación para la Rolex 24 ha adquirido una importancia añadida debido a la competencia cada vez más apretada que ha producido resultados sorprendentemente cercanos en este evento dos veces al día. Los días de amplios márgenes de victoria se han ido. Los equipos, más que nunca, valoran el hecho de comenzar cerca del frente, sabiendo que puede ayudar a facilitar un buen resultado final.

Al final de la sesión de calificación de 15 minutos, van der Zande estaba en el frente. El segundo clasificado, a solo 7 milésimas, fue el tres veces campeón de Indy 500 Helio Castroneves en uno de los dos Acura DPis propiedad de Roger Penske. El tercer clasificado fue Felipe Albuquerque en el Cadillac DPi de Mustang Sampling Racing. La mejor vuelta para van der Zande fue su novena (y última) en el recorrido de 3.56 millas, lo que le permitió superar a Castroneves por la pole.

“Estoy muy emocionado de estar aquí y súper emocionado de estar en este asiento”, dijo van der Zande, quien avanzó a la clase Prototype el año pasado de la competición Prototype Challenge de IMSA. “Ha sido difícil al mismo tiempo, porque estos muchachos (en Wayne Taylor Racing) esperan mucho de ti. Creo que es por eso que saben cómo ganar un campeonato “.

El bicampeón mundial de Fórmula Uno Fernando Alonso se clasificó 13° con el Ligier LMP2 Prototype de United Autosports #23. Alonso forma equipo con Lando Norris y Phil Hanson.

“Creo que fue una buena sesión para nosotros”, dijo Alonso. “Fue agradable tener algunas vueltas, finalmente, sin tráfico. Cuando estamos en la práctica [de toda la categoría] hay mucho tráfico y ocurren muchas cosas. En la calificación de Prototipos puedes poner algunas vueltas juntas”.

Mejor situado está Dani Juncadella que saldrá desde la sexta posición. El ORECA LMP2 #37 del Jackie Chan con Stroll, Rosenqvist, Frijns y el español Juncadella se quedó a sólo cuatro décimas de la pole.

Jan Magnussen consiguió la pole en la clase GT Le Mans en el equipo del español Antonio García, con el icónico Chevrolet Corvette C7.R #3 de Corvette Racing.

En la clase GT Daytona, la pole fue para Daniel Serra y el Ferrari 488 GT3 #51 y Miguel Molina quedó segundo de la categoría con otro Ferrari.

Parrilla de salida completa de las 24 Horas en este enlace

A continuación, una extensa galería de Fernando Alonso en Daytona vía United Autosport: