Dani Pedrosa © Dorna MotoGP

Test MotoGP Sepang día 1; Pedrosa el más rápido

El piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa el más rápido el primer día de test 2018, por delante de los de Ducati

Dani Pedrosa ha logrado el mejor tiempo en la jornada inaugural de los primeros test del año, con un registro de 1 minuto, 59 segundos y 427 milésimas en la penúltima de las 56 vueltas que ha completado.

Como es habitual en Sepang, la mañana ha empezado bajo una intensa lluvia, lo que ha hecho que el asfalto estuviese mojado cuando se ha abierto el acceso a la pista, a las 10:00 horas.

El vigente Campeón del Mundo de MotoGP, Marc Márquez, ha realizado una tanda con neumáticos de lluvia y Dani Pedrosa, algunas más, aunque ambos han empezado a trabajar plenamente en el desarrollo de sus Honda RC213V después de la hora de comer, cuando la pista se ha secado completamente. Los dos han realizado alguna vuelta con la moto de 2017 y después han cambiado al prototipo de 2018, equipado con distintas especificaciones en el motor.

El más rápido al final de la sesión fue Dani Pedrosa del Repsol Honda, ya que el poseedor del récord de la pole position en la pista terminó el día más de tres décimas por delante del finalista de 2017 Andrea Dovizioso (Equipo Ducati). El compañero de equipo de Dovizioso, Jorge Lorenzo, fue el tercero más rápido, con tan solo 0.032 atrasos.

Los neumáticos disponibles para la prueba son los mismos que se asignaron durante el fin de semana de carrera de 2017: un delantero blando, medio y duro, y un trasero asimétrico blando, medio y duro. Además, Michelin ha traído dos nuevos compuestos delanteros para evaluar, así como un trasero con una pequeña evolución en el compuesto.

Pedrosa y su compañero de equipo Marc Márquez tenían para probar dos máquinas prototipos 2018, así como otras R213V con las especificaciones de 2017 en su garaje del Repsol Honda. Pedrosa hizo 56 vueltas y se puso al frente de la tabla de tiempos, con el Campeón reinante en el otro lado del garaje haciendo 51 y ascendiendo a P7 al final de la jornada.

Cal Crutchlow del LCR Honda Castrol también estuvo probando su HRC con prototipos del 2018. El británico tenía hasta tres máquinas diferentes en su box. Se ganó el honor de ser el primer piloto en abrir pista esta temporada, pero también jugó a conejillo de indias al salir el primero con los slicks. Crutchlow hizo 38 vueltas con un mejor tiempo de 2’00”522 para acabar en el noveno lugar de la tabla.

Pisándolos los talones desde el garaje Ducati, y siguiendo las indicaciones del piloto de pruebas Casey Stoner con la nueva GP18 después de las pruebas privadas, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo tuvieron tanto la GP17 como la GP18 para ponerse a la altura. Dovizioso pasó algún tiempo en la cima de los tiempos antes de ser depuesto más tarde al final del día, pero el italiano se aupó de nuevo a la segunda posición general al final de la acción. En 35 vueltas, el ganador del Gran Premio de Malasia de 2017 obtuvo el mejor registro de 1’59”770, y su compañero Lorenzo también se catapultó desde fuera del top ten al P3 en sus últimas vueltas. El cinco veces Campeón del Mundo rodó 38 vueltas.

Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) usó tres Ducatis y acabó finalmente cuarto, justo por delante de su nuevo compañero de equipo Jack Miller, quien logró que cuatro de las cinco máquinas más rápidas de la primera jornada de test fueran de la fábrica de Borgo Panigale.

Mientras tanto, el Movistar Yamaha MotoGP de Valentino Rossi y su compañero de equipo Maverick Viñales, comenzaron el día con nuevos carenados, pero con el nuevo paquete aerodinámico totalmente negro visto en la máquina del piloto de pruebas Katsuyuki Nakasuga. Con el nuevo chasis basado en el de 2016 y el motor de 2018, un optimista ‘Docttore’ realizó 50 vueltas. En el giro más rápido registró un 2’00”233 para ponerlo en P6, con su compañero de equipo Viñales P13 el domingo después de 72 vueltas.

El primer hombre de Yamaha que salió a comienzo de la jornada fue Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) nada más encenderse la luz verde porque el francés tenía que probar una nueva ‘aero’ para el equipo Tech 3. Terminó el día en octavo lugar después de 62 vueltas.

El Red Bull KTM Factory Racing impresionó una vez más en el principio de la que será su segunda temporada. Pol Espargaró estuvo en el ritmo desde el inicio en el top ten, con su compañero de equipo Bradley Smith en P17. El español hizo 39 vueltas y el británico 29. El piloto de pruebas Mika Kallio también estuvo rodando.

Después de tomar un giro equivocado con el motor en 2017, el Team Suzuki Ecstar se vio obligado a solucionar los problemas, pero ahora piensan que están en una mejor dirección con su nueva especificación de motor de 2018. El ex-novato Alex Rins fue su mejor piloto en el primer día en el P11 después de 63 vueltas, con Andrea Iannone en la P16 pero sólo cuatro décimas más lento.

Aprilia, mientras tanto, estuvo trabajando en la distribución del peso y mejorando la potencia durante el invierno, reevaluando sus hallazgos con los pilotos Aleix Espargaró y Scott Redding. Espargaró puso al equipo Aprilia Racing Team Gresini en P14 después de 40 vueltas, con Redding comenzando a asentarse en la P21.

Mañana más acción desde Sepang en el segundo de los tres días de test.
[fuente texto y fotos; Dorna MotoGP]

Tiempos oficiales test Sepang día 1 aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *