Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) fue el más rápido el primer día de test en el Circuito Internacional de Chang, con un tiempo de 1’30”797.

 

Ésta es la primera marca hecha hasta ahora por un piloto de MotoGP ™ en la nueva sede, sin embargo, es sólo 0,012 mejor que la de Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar). Marc Márquez (Repsol Honda) fue tercero, apenas 0.033 por delante de su rival del Campeonato 2017, Andrea Dovizioso (Ducati).

El clima estuvo caluroso y los molestos 40 grados impidieron a todos realizar tandas realmente “largas”. Pero la carga de trabajo estaba lejos de ser ligera, con Crutchlow realizando 70 vueltas a pesar de una caída y ese número de vueltas fue similar para muchos de la parrilla. El británico se unía al tercero más rápido, Márquez y su compañero de equipo, Dani Pedrosa (Repsol Honda) –quinto hoy viernes- en hacer pruebas en la HRC, y los tres hombres acabaron en el top 5, en menos de dos décimas.

El segundo lugar de Rins fue igualmente impresionante. El español, que comienza su segunda temporada en la máxima categoría y sufrió algunos problemas con una lesión el año pasado, tuvo un buen ritmo durante la mayor parte de la jornada y su ataque al final del día parecía que lo llevaría a la cima hasta que falló en su último sector. Pero sólo quedó a 0.012 de Crutchlow, y su compañero de equipo Andrea Iannone (Equipo Suzuki Ecstar) acabó 9º haciendo que ambas Suzuki finalizaran en el top 10. Los de la fábrica de Hamamatsu probaron, entre otras cosas, un nuevo escape, además de continuar su trabajo en las configuraciones del motor.

Dovizioso, mientras tanto, recuperó el honor de Ducati en el Día 1 en Tailandia, y acabó a solo 0.033 de Márquez. Los dos hombres estuvieron situados en la parte superior de la tabla durante un tiempo. Se espera que Ducati tenga tres nuevos carenados aerodinámicos en Buriram, y Dovizioso ya probó dos el primer día. Las actualizaciones de chasis procedentes de la fábrica de Borgo Panigale también han llegado a Tailandia. Se supone que con ellas mejorarán el paso en la mitad de la curva, algo que ayudaría en circuitos como Sepang. El otro Ducati, el pentacampeón Jorge Lorenzo, fue el décimo más rápido del día en Burinam, a poco más de cuatro décimas de Crutchlow.

Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) fue la tercera Ducati entre los diez primeros ya que acabó 6º, justo por delante de su nuevo compañero de equipo, Jack Miller- a sólo 0.041 del italiano- completando el poker de Ducatis en el top ten.

Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) acabó 8º siendo el mejor entre las Yamaha. En su 39º cumpleaños, el ‘Doctor’ rodó 74 vueltas y su mejor registro superó en poco más de una décima a su compañero de la fábrica de Iwata, Maverick Viñales, que finalmente acabó 11º con unos registros realmente muy igualados. Increíblemente cerca también acabó Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3), a 0.011 de Viñales para terminar duodécimo, y también confirmó que usará el chasis 2016 esta temporada. Su nuevo compañero de equipo para las pruebas en Tailandia fue la nueva cara en la clase reina: Hafizh Syahrin. El piloto del Monster Yamaha Tech 3 reemplazará a Jonas Folger a tiempo completo en la presente temporada de 2018. Syahrin, el primer malayo en la categoría de MotoGP ™, estuvo a menos de medio segundo del novato Xavier Simeon (Reale Avintia Racing) y Tom Lüthi (EG 0,0 Marc VDS).

El novato más rápido, sin embargo, fue Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) una vez más. El piloto japonés fue P17 en la general, pero a menos de nueve décimas de la ‘pole’, con el actual Campeón del Mundo de Moto2 ™ Franco Morbidelli P19, sólo una décima más atrás.

¡20 pilotos en un segundo!

Mañana sábado la segunda sesión a partir de las 9:30 a.m., hora local (GMT +7), y finalizará a las 17:15, ya que el último cuarto de hora del sábado se reserva para practicar salidas.
[fuente texto y fotos; Dorna MotoGP ™]

MARC MÁRQUEZ 3º con 1’30”912 comentó: “Estoy muy contento de cómo hemos empezado los entrenamientos en Buriram. Me he sentido bien desde el principio, así que sólo he intentado conocer bien la pista y, cuando ya tenía ritmo, he empezado a probar algunas cosas nuevas en la moto, centrándome un poco más en la parte electrónica. A medida que ha avanzado la jornada, muchos pilotos se han situado delante, así que tendremos que esperar hasta el último día para entender qué ritmo tiene cada uno. Creo que mañana todo el mundo mejorará bastante. En cuanto al trazado, ayer me pareció más rápido cuando rodé con el scooter; pero hoy, con mi moto, he visto que era más lento de lo que pensaba –con muchas curvas de segunda y tercera marcha–. Aun así, hay algunas aceleraciones y fuertes frenadas; probablemente sea complicado gestionar la duración de los neumáticos, así que también trabajaremos en ello. Estamos muy contentos de cómo ha ido hoy el entrenamiento”.
[fuente Repsol Media]

Los tiempos Oficiales del primer día de test en este enlace