• Victoria de Ricciardo con una estrategia de dos paradas tras hacer la segunda con un coche de seguridad.
  • Se vieron una amplia variedad de estrategias con los tres neumáticos diferentes en pista.
  • Un largo periodo de coche de seguridad junto con una temperatura del asfalto hasta 20º C más alta que el sábado, influyeron notablemente en las estrategias de carrera.

El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de China tras salir desde la sexta posición en la parrilla, habiendo comenzado con el neumático ultrablando y haciendo dos paradas en boxes.

Clasificación del GP de China y gomas utilizadas

Su segunda parada la realizó bajo un coche de seguridad, lo que le permitió volver a pista con neumáticos blandos nuevos y ganar ventaja sobre el resto de pilotos con una estrategia diferente. Su compañero en Red Bull Max Verstappen, adoptó una estrategia similar, por lo que coincidieron ambos en el pit en las dos paradas.

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas acabó en segundo lugar con una estrategia completamente diferente a los Red Bull, pero similar a la de su compañero de equipo Lewis Hamilton y a la de los dos pilotos de Ferrari, haciendo sólo una parada para montar neumáticos medios.

A pesar de esta amplia gama de tácticas incluso con varios pilotos usando los tres compuestos diferentes, hubo una batalla muy apretada entre los líderes en la que la gestión de los neumáticos fue primordial hasta el final.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Después de Bahréin, hemos disfrutado de otra carrera en la que hemos reflexionado sobre la estrategia de los neumáticos. Entre los principales competidores hubo un final de carrera muy emocionante, con muchas diferentes tácticas en juego. La temperatura de la pista hoy era alrededor de 20 grados más alta de la que tuvimos los dos días anteriores, lo que significaba que los equipos se enfrentaban a unos pocos factores desconocidos de cara a la carrera, al no haber probado con una temperatura tan alta. Otro factor que influyó en la estrategia de los neumáticos y, en última instancia, en la victoria en carrera, fue un largo período de coche de seguridad, lo que permitió a ambos Red Bull cambiar los neumáticos de una manera que les resultó muy ventajosa frente a la degradación de las gomas de sus rivales, lo que les permitió remontar. En total, hubo seis pilotos, incluyendo al ganador de la carrera, que usaron los tres compuestos”.

  • Daniel Ricciardo ganó la carrera haciendo dos paradas en boxes, pasando del ultrablando al medio en la vuelta 17, y después del medio al blando en el periodo de coche de seguridad en la vuelta 31.
  • Hasta siete coches empezaron la carrera con el neumático ultrablando y un total de seis usaron los tres compuestos diferentes.
  • Los mejores tiempos por compuesto han sido 1’37”410 de Grosjean con ultrablandos, la vuelta rápida de carrera de 1’35”785 de Ricciardo con blandos y el 1’36”456 de Raikkonen con medios.
  • Los stints más largos por neumático los realizaron Gasly y Ocon con 25 vueltas de ultrablandos, las 29 de Ericsson y Alonso con blandos y las 38 de Hamilton con medios.

[fuente y fotos Pirelli F1]