• Sebastian Vettel se adjudica la pole para Ferrari con ultrablandos en una fría pista en Shanghái. Para mañana se esperan temperaturas más altas.
  • La estrategia para mañana será con los Mercedes y los Ferrari tomando la salida con el neumático blando y los otros seis de Q3 con ultrablando.
  • Probablemente en carrera se verán los tres compuestos con una variada mezcla de estrategias.

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel logró la pole position con el P Zero ultrablando y rompió el record de la pista de Shanghái pese a las frescas temperaturas de 14ºC en el ambiente y 15ºC en el asfalto.

El premio Pirelli de la pole se lo llevó Vettel

El compuesto ultrablando ha sido el más utilizado excepto por Kevin Magnussen de Haas y los dos Williams Stroll y Sirotkin, que usaron el blando en la Q1. También en Q2 los dos Mercedes (Hamilton y Bottas) y los dos Ferrari (Vettel y Raikkonen) utilizaron blandos así que tomarán la salida mañana domingo con ese mismo juego en lo que será una carrera muy táctica.

La última sesión, la Q3, fue la única en la que todos los pilotos utilizaron en mismo compuesto; el ultrablando.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Las condiciones de frío han ayudado al neumático ultrablando hoy, que tiene un rango de trabajo bajo, pero mañana ésto podría cambiar si las condiciones son más cálidas, como se anuncian. La clasificación de hoy ha sido especialmente complicada, ya que la lluvia de ayer también ha limpiado la pista de residuos de goma, dejando muy poco agarre y obligando a los pilotos a tener que calentar la goma con sumo cuidado. Sin embargo, hemos visto que se ha batido el récord de la pista, con un esfuerzo particularmente bueno por parte de Red Bull para sacar a Daniel Ricciardo a la pista después de un cambio de motor. La sesión crucial fue la Q2, en la que tanto Mercedes como Ferrari eligieron para el inicio de la carrera de mañana el neumático blando. Desde el punto de vista de la estrategia, podríamos ver una variedad de opciones mañana. Con las nominaciones que hemos seleccionado, los tres compuestos pueden jugar un un papel importante en las estrategias”.

Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole de Vettel con ultrablandos de 1’31”095, con blandos el mejor registro ha sido el 1’31”914 de Hamilton y con medios el más rápido fue Bottas con un registro de 1’34”387.

Tiempos de las Qs

Los stints más largos de cada compuesto han sido el de 22 vueltas de Gasly con ultrablandos, las 21 de Ericsson y Sirotkin con blandos y esas mismas fue las que rodó Leclerc con medios.  [fuente; Pirelli F1]

MCLAREN: “Los puntos aún son posibles para nosotros”

La última sesión de prácticas del fin de semana proporcionó al equipo una buena indicación de las condiciones y la evolución de la pista en preparación para la carrera del domingo. Ambos pilotos informaron un viento fuerte en las secciones clave de la pista, pero ninguno se sintió particularmente molesto por ello. Ambos coches completaron sus programas, cuyos datos se utilizan para informar la dirección para la configuración de las siguientes sesiones y, lo que es más importante, la carrera.

En la Q1, ambos coches completaron dos tandas cada uno y nunca fueron amenazados por el grupo perseguidor, avanzando cómodamente hasta la Q2.

La siguiente sesión ambos pilotos completaron una tanda cada uno y se clasificaron uno al lado del otro en la parrilla de mañana: Fernando en el 13 ° y Stoffel en el 14 °.

FERNANDO ALONSO, Q2, 13º con 1’33”232 con neumáticos ultrablandos

Podio del sábado en China

“No tuvimos el ritmo para llegar a la Q3 hoy. Después del P9 en Q1, fuimos un poco más optimistas y pensábamos que podíamos estar en el top 10, pero luego en Q2 no fuimos lo suficientemente rápidos. Estábamos P11 en Australia, P13 en Bahréin y hoy también aquí repetimos posición. No es suficiente, lo sabemos, ya que parece que somos lentos en las rectas, pero tenemos el potencial para mejorarlo. De todos modos, llegar a la Q3 significaría comenzar mañana la carrera con neumáticos ultrablandos, que creo que se degradarán bastante rápido en una pista más caliente debido al pronóstico del tiempo soleado para mañana. Entonces, al final, estoy contento con la P13 y una elección libre de neumáticos. Nuestro ritmo de carrera es un poco mejor que nuestro ritmo a una vuelta así que, cuidando bien los neumáticos, y con un buen comienzo y una buena estrategia, los puntos siguen siendo muy posibles para nosotros”.
[fuente; McLaren]

CARLOS SAINZ, Carlos Sainz, Q3, 9º con 1’32″819 con neumáticos ultrablandos

“Es una buena noticia tener ambos coches en la Q3; hicimos un trabajo razonable. Perdimos la zona del DRS en la Q1 con una bandera amarilla, por lo que fuimos a la Q2 con solo un juego de neumáticos, lo que significaba que sólo tenía un nuevo conjunto de ultras para Q3. Todavía no estamos al cien por cien, especialmente en las curvas de velocidad más lenta, pero no me preocupa demasiado. Ahora estoy esperando la carrera, evaluaremos nuestras opciones y veremos cómo funcionan las cosas. La degradación va a ser una gran preocupación, pero estoy seguro de que podemos comenzar con una buena primera parte de carrera y, con suerte, traer más puntos a casa “.
[fuente; Renault F1]