Previo Dorna WorldSBK Holanda (Assen)

10 datos que necesitas saber antes de la ronda holandesa de WorldSBK

 

  1. Todos los ojos estarán puestos en Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en Assen, ya que ha ganado las últimas siete carreras aquí, y once en total. Si logra la doble victoria, terminará a sólo una victoria de Carl Fogarty, el piloto que mantiene el récord de victorias de todos los tiempos (59).
  2. El segundo registro a la vista de Rea es el que obtuvo la mayor cantidad de victorias en el mismo lugar: Fogarty ganó 12 veces aquí y Rea le sigue de cerca con 11, todas en el TT Circuit Assen.
  3. Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) viene de Aragón con una victoria con récord en la Carrera 2, pues se convirtió en el quinto piloto de la historia con al menos siete victorias en una pista determinada. Él está en esta estadística detrás de Carl Fogarty (12 en Assen), Jonathan Rea (11 en Assen), Tom Sykes (9 en Donington) y Troy Corser (7 en Phillip Island).
  4. Por primera vez en la historia del Campeonato, tres pilotos (Davies, Melandri, Rea) tienen dos victorias cada uno después de los primeros tres fines de semana del campeonato.
  5. Ducati ha tenido una máquina en el podio en cada una de las últimas 19 carreras. Esto significa que, en Assen, el fabricante italiano tiene la oportunidad de registrar la novena mejor racha de la historia, con al menos 20 podios consecutivos. El récord absoluto les pertenece, con 67 podios consecutivos desde la 2ª de Sugo de 2002 a la 2ª de Losail 2005.
  6. Los pilotos británicos han ganado más de la mitad de las carreras disputadas en Assen: 28 de 52. Actualmente, los británicos también han ganado 43 de las últimas 46 carreras celebradas, perdiéndose sólo en la 2ª de Misano 2017 y las dos de Phillip Island 2018, ganadas por el italiano Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati).
  7. Sólo un piloto ha ganado una carrera en seco comenzando fuera de los cinco primeros puestos de Assen; Jonathan Rea en la segunda carrera el año pasado.
  8. Sólo Kawasaki ha podido registrar seis poles consecutivas en Assen; una secuencia que comenzó en 2012 y se extiende hasta nuestros días. El año pasado superaron el récord de cinco consecutivas de Ducati (1992-1996).
  9. No menos de 19 pilotos diferentes ganaron una carrera de WorldSBK en Assen. Dos de ellos se hicieron campeones del mundo y están en la parrilla presente; Rea y Sykes. Curiosamente, el ex doble campeón del mundo Troy Corser no se encuentra entre los 19 antes mencionados, a pesar de haber corrido 30 carreras en Assen y de terminar en el podio 7 veces.
  10. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) tiene el récord de poles de Assen, con 4. Troy Corser (1995, 1999, 2006) y Frankie Chili (1998, 2003, 2004) son sus rivales más cercanos.

Los Fabricantes en el TT de Assen
¿Quién tuvo éxito y quién lo ha pasado mal en el circuito holandés?

Aprilia ha ganado dos veces en Assen, con Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) en la carrera 2 de 2013 y con Sylvain Guintoli en la carrera 1 de 2014: éste fue su último podio aquí. El año pasado, el mejor resultado de Aprilia fue un 5º puesto de Savadori en la carrera 1. Savadori también fue el piloto más rápido de Aprilia en 2016, en ambas carreras (6º y 4º).

El mejor resultado para BMW en Assen fue logrado por Marco Melandri en la primera carrera de 2012: 4º. El año pasado, Jordi Torres pudo llevar a BMW al top 10 con un 7º puesto en la carrera 2.

Ducati tiene 72 podios a su nombre en Assen: el segundo total más alto en la historia detrás de los 77 también anotado por Ducati en Misano. Su cuenta de victorias es igualmente impresionante: 25, nuevamente detrás de su total de 29 en Misano. Ducati no ha podido ganar aquí en los últimos cinco años (once carreras), convirtiendo a ésta en su peor sequía en la pista holandesa. La última victoria de Ducati aquí fue en 2012, carrera 2: en esa carrera coparon el podio con Sylvain Guintoli 1 °, Davide Giugliano 2 ° y Carlos Checa 3 °. El año pasado, Melandri y Davies registraron dos terceros lugares en la Carrera 1 y Carrera 2 respectivamente, detrás del dúo de Kawasaki de Rea y Sykes en ambos casos.

Honda han ganado aquí 15 veces, un récord sólo por detrás de Ducati (25). Sus últimas cinco victorias llegaron en el período 2010-2014 gracias a Jonathan Rea. En 2015 y 2016 también fueron capaces de subir al podio, sin el actual campeón del mundo, acumulando cuatro terceros lugares. El año pasado, sus mejores resultados fueron un sexto de Stefan Bradl en la carrera 1 y un noveno de Nicky Hayden en la carrera 2.

Las actuaciones combinadas de Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en la calificación y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) hizo de Kawasaki una máquina inmejorable en Assen. Han ganado las últimas 6 carreras celebradas aquí, y registraron la pole en los últimos 6 fines de semana de la carrera, que son ambas marcas récord en esta pista.

Yamaha han ganado dos veces en Assen: Noriyuki Haga ganó la carrera 2 en 2000 y Ben Spies ganó desde la pole la primera de 2009. James Toseland fue el último piloto de Yamaha en el podio aquí con el segundo y tercer puesto en las carreras de 2010. El año pasado, la primera carrera fue una pesadilla para Yamaha, ya que ninguno de sus pilotos logró llegar a la bandera, mientras que en la Carrera 2, Van der Mark y Lowes quedaron fuera del podio en 4º y 5º.

Gracias a Leon Camier, MV Agusta ha logrado sumar puntos en todas las carreras celebradas aquí en los últimos tres años: su mejor resultado es un cuarto puesto, en la Carrera 1, 2016.

Justo tras MotorLand Aragón, el Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike se dirige al icónico TT Circuit Assen para la cuarta ronda de la temporada, sin tiempo para descansar. Con la temporada europea ya en marcha en 2018, 18 puntos separan a los tres primeros en la clasificación y, por primera vez en la historia, tres pilotos diferentes tienen dos victorias cada uno después de los primeros tres fines de semana.

Habrá mucho por demostrar en los Países Bajos; Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) buscará continuar con su racha de siete victorias consecutivas en Assen, mientras que Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) buscará la gloria en casa.

Sin lugar a dudas, uno de los circuitos favoritos del tres veces campeón mundial, el TT Circuit Assen, ha sido un terreno de caza feliz para Jonathan Rea en los últimos años. Con siete victorias consecutivas, y 11 en general, el piloto británico es el hombre a batir alrededor de la pista de 4.5km. Continúa trabajando en la configuración de su ZX-10RR con las nuevas reglamentaciones, así que el piloto de 31 años se ha enfrentado a algunos desafíos difíciles en las primeras rondas, pero lidera la clasificación del campeonato mundial por 12 puntos. Ganador de dos de las primeras seis carreras hasta ahora, Rea espera conseguir su primer doblete de la temporada.

La acción en la pista en la ronda holandesa comienza el viernes 20 con los FP1 del WorldSBK a las 09: 45lt.

Para buscar la competición habrá que esperar a las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10h y, más tarde, ambas carreras el sábado y el domingo, a las 13:00h.
[fuente y fotos Dorna WorldSBK]

Estadísticas de los pilotos actualizadas tras MotorLand aquí

Estadísticas de los pilotos en el TT de Assen en este enlace

Clasificación del Mundial tras MotorLand Aragón aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *