Datos del GP de Azerbaiyán y del Circuito de Bakú

  • Nombre de la Carrera; FORMULA 1 2018 AZERBAIJAN GRAND PRIX
  • Nombre del circuito; Bakú City Circuit
  • Primera carrera; 2016
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Ricciardo, 2016 Rosberg
  • Distancia del trazado; 6.003 km (2º más largo de la temporada)
  • Distancia de Carrera; 51 vueltas = 306.049 km

    Alonso Bakú 2017

  • Nº de curvas; 20 (12 izquierda y 8 derecha)
  • Pole 2017; Hamilton con 1’40”593
  • Vuelta rápida 2017; Vettel con 1’43”411
  • Récord de vuelta en carrera; Vettel 2017 con 1’43”411
  • Récord absoluto; Hamilton Q3 2017 con 1’40”593
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 280 metros (la más larga Montmeló con 730 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 390 metros (el más largo de la temporada es Silverstone, 457 metros).
  • Drive-Through a 60 km/h: 23.4 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 50% (1 en los 2 últimos años)
  • Recta más larga; 2,1km entrando a la curva uno (la más larga de la temporada)
  • Velocidad máxima 366 km/h (antes de la curva 1)
  • Evolución de la pista; Alta. De FP1 a Q3 -3.817” en 2017
  • Acelerador a fondo; 49 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 75 por ciento). Recorren el 51 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 20ª y 1ª y entre la 2ª y 3ª).
  • Curva clave; La curva 15, un giro a la izquierda que se toma en tercera marcha a 110km/h. La entrada es a ciegas y cuesta abajo y es fácil llevar demasiada velocidad entrando al ápice y acabar en la barrera (como les pasó a Daniel Ricciardo y Sergio Pérez en los entrenamientos de 2016).
  • Curva más rápida; Curva 16 que se toma a 170 km/h
  • Curva más lenta; Curva 8 que se toma a 86 km/h
  • Máximo G Lateral; 3.8 en la curva 19
  • Consumo de combustible; Alto
  • Desgaste de frenos; Medio. Hay seis zonas de frenada importante a lo largo de la vuelta, la más fuerte es la entrada a la curva uno.
  • Frenadas de más de 2 G; 9
  • Frenadas de más de 4 G; 1
  • Exigencia ERS; Alta, debido a que se utiliza bastante.
  • Cambios de marcha por vuelta; 62
  • Adelantamientos SIN DRS 2017: 26
  • Adelantamientos CON DRS 2017: 24
  • Total de pit stops 2017: 41
  • Neumáticos elegidos 2017; Superblando, Blando, Medio
  • Estrategia ganadora 2017; 3 paradas Ricciardo. Superblandos usados de salida, blandos nuevos en la 5ª, superblandos nuevos en la 13ª y superblandos nuevos en la 22ª para completar las 51.
  • Neumáticos elegidos 2018; Ultrablandos, superblandos, blandos,

[fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Puntos para estar atentos: La velocidad en línea recta y el agarre en las curvas lentas. Los niveles de carga aerodinámica son los segundos más bajos de la temporada, sólo por detrás de Monza, y ésto se debe a que los equipos intentan maximizar las velocidades punta en la recta principal, donde los coches van a fondo durante 24 segundos. El reto para los ingenieros es disminuir la carga aerodinámica todo lo posible y que los neumáticos rindan lo suficiente como para mantenerse en su ventana de funcionamiento.

Sección más exigente: Desde la curva ocho hasta la doce. Esta serie de giros izquierda-derecha fluyen junto a los muros medievales del casco antiguo de Bakú y también es la sección más estrecha del trazado – su punto más estrecho es de 7,6m. Los pilotos tienen que ser muy precisos con su conducción y su aplicación del acelerador, cosa que es más complicada por los continuos cambios de peralte y una pendiente acentuada en mitad de la carretera.

Dificultad única: La recta principal de 2,1km produce las velocidades más altas de la temporada. En 2016, Valtteri Bottas marcó una velocidad de 378 km/h aunque las velocidades fueron un poco más bajas el año pasado por el diseño más ancho de los coches. A esas velocidades, los frenos se refrigeran de forma drástica, por lo que es complicado frenar para la curva uno.

Frenada: Hay seis puntos importantes de frenada a lo largo de la vuelta, y el más acentuado es la curva uno, donde los coches frenan desde velocidades muy altas. El resto de la vuelta es bastante lenta (hay nueve giros en tercera marcha) y hay que encontrar un delicado equilibrio para optimizar la refrigeración de los frenos.

Unidades de potencia: Los coches usan 2kg de combustible por vuelta y, sin un periodo de Safety Car, los coches no pueden completar la carrera sin ahorrar combustible. También es una carrera exigente para el ERS porque hay periodos largos de uso completo.

Aerodinámica: A pesar de ser un trazado urbano, Bakú es un circuito de carga aerodinámica baja. En cuanto al paquete aerodinámico, es el segundo más bajo de la temporada, solo por detrás de Monza.

Simulador: Es el circuito urbano más largo de la temporada y muchas de las curvas son ciegas. El trazado es tremendamente estrecho en algunos puntos, y muy ancho en otros, y es realmente rápido en la recta de meta. Si logras mantener la temperatura de los frenos durante la recta principal de 2,1 km, tendrás una carrera muy efectiva, porque gran parte de los adelantamientos tienen lugar en la primera curva.

Fernando Alonso: “La carrera del año pasado en Bakú fue memorable para nosotros. Fue un gran premio loco y conseguimos nuestros primeros puntos de la temporada, así que vamos a intentar repetirlo este fin de semana. Aunque lleve poco tiempo en el calendario, este circuito tiene muy buena fama entre los pilotos. Es el trazado urbano más rápido del año y también uno de los más largos, así que es bastante exigente para el coche y el piloto, pero eso forma parte de su reclamo. Sabemos cuáles son nuestras limitaciones y dónde tenemos que mejorar nuestro paquete y, aunque llevemos piezas nuevas a todas las carreras, no esperamos un cambio radical en nuestro rendimiento en Bakú. Aun así, estamos aprendiendo más y más sobre el comportamiento de nuestro coche cada vez que nos sentamos al volante, y en Azerbaiyán vamos a maximizar todo lo que tenemos como siempre para conseguir todos los puntos posibles”. [fuente; McLarenF1]

Alonso Bakú 2017

Entrevista a Carlos Sainz

Pregunta; ¿Cómo se compara Bakú con otros circuitos urbanos del calendario?

Carlos Sainz; “Es difícil hacer comparaciones entre el trazado de la pista de Bakú y Mónaco o Singapur, incluso si se trata de un circuito urbano. Todos son muy diferentes y únicos. Lo que voy a decir es que es un circuito muy duro, no necesariamente más duro que Mónaco, pero se acerca bastante, y cualquier pequeño error será castigado. Tienes que mantener los niveles de concentración altos durante todo el fin de semana. La carrera del año pasado fue espectacular para los aficionados y yo también tuve una tarde interesante. Después de un comienzo comprometido para evitar un contacto, caí a la parte trasera del pelotón, pero logré terminar octavo, lo que fue muy satisfactorio”.

Pr.; ¿Has explorado la ciudad de Bakú?

C. S.; “Parece un lugar fresco con una mezcla de arquitectura moderna y antigua. El castillo medieval es muy impresionante y tenemos la suerte de pasar por delante de él en cada vuelta. Creo que eso es único y algunas de las fotos que ves son muy chulas y diferentes. Una ventaja de Bakú es que el hotel está muy cerca de la pista, así que logísticamente nos hace la vida más fácil. Ha habido algunos conciertos impresionantes durante el fin de semana de Fórmula 1 en Bakú con grandes artistas. Los aficionados se divierten mucho aquí y eso siempre es importante”.

Pr.; Con tres carreras a tus espaldas, ¿cómo te sientes con el Renault R.S.18?

C. S.; “En general, creo que estas tres primeras carreras han sido bastante positivas y todo el equipo está demostrando un gran compromiso para conseguir nuestros objetivos. Por mi parte, he tenido la oportunidad de probar diferentes configuraciones en el coche y estoy seguro de que vamos en la dirección correcta. Tenemos que mantener el buen ritmo de trabajo y siempre tratar de mejorar para traer tantos puntos a casa como sea posible”.[fuente; Renault Sport F1] [fotos Alonso Bakú 2017©LAT Images/McLaren]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 15:00h y la carrera el domingo a las 14:10h

Previo frenadas Azerbaiyán vía ‘BREMBO’ aquí

Previo Azerbaiyán vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía Azerbaiyán vía ‘Renault F1’ aquí