Previo Michelin del Tour de Corse

Mañana empieza el Tour de Corse

Michelin Motorsport nos da algunos datos de interés sobre la cita gala del WRC

  • Dos tipos de neumáticos y una selección de tres compuestos es la respuesta de Michelin al desafío de las 10.000 curvas del Córcega
  • Los competidores se enfrentan a uno de los eventos más famoso del calendario de este año (5-8 de abril) cuando el Campeonato Mundial de Rally FIA visita Francia para el Tour de Corse.
  • Con dos de las tres rondas ya disputadas este año ganadas por el francés Sébastien Ogier en su Ford Fiesta WRC M-Sport, más la segunda aparición del nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb en un Citroën C3 WRC después de su reciente viaje a México, es probable que el 2018 Tour de Corse genere un fuerte interés local.
  • Y, con la presencia del ganador del año pasado, Thierry Neuville (Hyundai i30 WRC), que está segundo en la clasificación provisional de pilotos, se perfila como una batalla emocionante en la isla mediterránea.

 

La ruta ha sufrido cambios significativos desde el rally del año pasado, con al menos ocho etapas que ninguno de los pilotos de la generación actual conoce.

La distancia total de 1.120,10 km incluye 12 etapas que suman 333,48 km cronometrados y cruzan la isla entre el inicio del rally el viernes por la mañana en Bastia y el final en Ajaccio el domingo por la tarde.

La prueba más larga en el programa es Vero-Sarrola-Carcopino (55.17km) que no se hace desde 2001, y en aquella ocasión se dividió en dos partes. Pasa por el Col du Tartavello que, a 885 metros, será la altitud más alta alcanzada por los equipos durante el fin de semana.

Los equipos que montan Michelin podrán elegir entre tres neumáticos diferentes para este rally de asfalto, uno de los cuales, el MICHELIN Pilot Sport Full Wet 3, fue diseñado exclusivamente para condiciones extremadamente húmedas. Sin embargo, a menos que el clima sea espantoso, las tripulaciones usarán esencialmente el compuesto rígido MICHELIN Pilot Sport H5 o el más blando Pilot Sport S6, que estuvo disponible por primera vez en enero para el Rallye Monte-Carlo. Desarrollado para las rondas de asfalto más desafiantes del calendario como el Rallye de Montecarlo y el Tour de Corse, se diferencia de su predecesor, el Pilot Sport S5 lanzado en 2016, gracias a su acelerado proceso de calentamiento y su mejor agarre en condiciones húmedas, sin perjudicar su potencial o longevidad en seco.

“Usamos los mismos caminos que solemos visitar para realizar pruebas antes de este evento único”, señala Jacques Morelli, gerente del programa FIA WRC de Michelin. “Dicho ésto, será difícil trasladar lo que vimos en las pruebas debido a los numerosos cambios que se han realizado en la ruta, los nuevos pilotos y los que se fueron, pero están de vuelta. Todavía estamos usando tanto el MICHELIN Pilot Sport H5 como el S6 y los pilotos se sienten seguros con este último en condiciones húmedas y mixtas. Al mismo tiempo, el Pilot Sport H5 tiene fama por su excepcional durabilidad y, desde su introducción, el consumo de goma en las pruebas ha disminuido en un 30 por ciento gracias a su consistencia en distancias largas. Nuestros socios ahora están familiarizados con sus características y lo han usado en bucles de hasta 70 kilómetros en numerosas ocasiones con un sólo repuesto, a pesar de que están autorizados a llevar dos ruedas de repuesto. El Pilot Sport FW3 es una solución de “emergencia” para condiciones extremas; pero solo ocho de esos neumáticos están disponibles por piloto. Dada la fuerte lluvia que hemos visto en Córcega desde el comienzo del año, podría ser un aliado útil en combinación con el Pilot Sport S6 en ciertas situaciones”.

  • Michelin lleva 1.894 neumáticos al 2018 Tour de Corse (854 neumáticos para WRC, 860 para WRC2 y 180 para RGT).
  • Los socios de Michelin en el Tour de Corse 2018 contarán también con el respaldo de un total de 17 empleados.

Infografía Tour de Corse 2018 vía Michelin Motorsport aquí

[Fuente y fotos © Michelin Motorsport]

HORARIOS TOUR DE CORSE (hora peninsular)

JUEVES 5 DE ABRIL

  • 08h00: Shakedown (Sorbo Ocagnano)

VIERNES, 6 DE ABRIL

  • 09h50: ES 1 – The Gate – Rostino Valley 1 (49.03 km)
  • 11h09: ES 2 – Piedigriggio – Puente de Castirla 1 (13,55 km)
  • 15h12: ES 3 – The Gate – Rostino Valley 2 (49.03 km)
  • 16h31: ES 4 – Piedigriggio – Puente de Castirla 2 (13,55 km)

SÁBADO 7 DE ABRIL

  • 07h37: ES 5 – Cagnano – Pino – Canari 1 (35.61 km)
  • 09h18: ES 6 – Desert desde Agriates 1 (15,45 km)
  • 11h08: ES 7 – Novella 1 (17,39 km)
  • 15h21: ES 8 – Cagnano – Pino – Canari 2 (35.61 km)
  • 17h02: ES 9 – Desert desde Agriates 2 (15,45 km)
  • 18h39: ES 10 – Novella 2 (17,39 km)

DOMINGO, 8 DE ABRIL

  • 09h23: ES 11 – Vero – Sarrola – Carcopino (55.17 km)
  • 12h18: ES 12 (Power) – Penitenciaría de Coti-Chiavari (16,25 km)

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