Previo MotoGP EEUU (CoTA de Austin)

Previo de la carrera de MotoGP en el CoTA de Austin (EEUU)

El Circuito de las Américas sólo conoce un ganador en la categoría reina: Marc Márquez, que logró el primer triunfo de su carrera en MotoGP en la pista estadounidense en 2013.

El vigente Campeón del Mundo también ostenta el pleno de pole positions en Austin: cinco de cinco.

Dani Pedrosa estará en la cita americana para evaluar su condición física tras la operación llevada a cabo después de su caída en Argentina. El piloto del equipo Repsol Honda acumula tres podios en Austin: segundo en 2013 y 2014, y tercero en 2017.

Si Marc Márquez sube al podio este fin de semana, superará a Wayne Rainey como el octavo piloto con más podios de la historia en la categoría reina -65-.

MARC MÁRQUEZ: “Después de un buen inicio del Mundial en Catar, nos fuimos de Argentina sin puntos, pero en las dos carreras me sentí bien en la moto y eso es positivo. La temporada es muy larga y lo más importante es que nuestro nivel está ahí. Ahora vamos a Austin, un buen circuito con un buen ambiente y grandes recuerdos: fue el escenario de mi primera pole position y mi primera victoria en MotoGP, y desde entonces hemos conseguido ser siempre fuertes allí, así que es un buen lugar en el que intentar lograr un buen resultado. Dicho esto, cada temporada es distinta, las motos, los neumáticos, las condiciones, etc. Este año han trabajado en reducir algunos baches, así que veremos cómo está la pista. Tal y como hemos hecho hasta ahora, durante el fin de semana centraremos nuestro trabajo en la puesta a punto de carrera y el domingo veremos dónde podemos llegar”.
[fuente y fotos © Repsol Media]

30 son los GGPP que se han disputado en Estados Unidos. 2 en Daytona, 15 en Laguna Seca, 8 en Indianápolis y 5 en el CoTA.

En 2013 se llegaron a disputar hasta tres GGPP en Estados Unidos: En Austin, Laguna Seca y en Indianápolis.

Crutchlow es el actuar líder del campeonato. Es la primera vez que un piloto no oficial encabeza la provisional de MotoGP, desde que lo hiciera Gibernau en 2005.

Un piloto británico no lideraba la clasificación provisional del Campeonato del Mundo desde que lo hiciera Barry Sheene en 1979.

En 2015 se detuvieron los entrenamientos de MotoGP durante 20 minutos, por un hecho totalmente insólito, ya que un perro se coló dentro de la pista creando una situación peligrosa para los pilotos.

En 2105 se retrasó la salida por un charco que se formó en la curva 3, debido al agua que caía de un puente que cruza la pista en esa zona. El agua de lluvia se había acumulado durante la mañana   a lo largo del puente, y antes de la carrera de MotoGP, caía todo el líquido elemento sobre la pista. Para secar ese punto del trazado en el menor tiempo posible, trajeron grandes sopladores de hojas.

Márquez ha vencido las 5 carreras disputadas hasta la presente, todas ellas saliendo desde la Pole Position.

MICHELIN LISTO PARA SALIR A LA PISTA EN TEXAS

La gira transatlántica de Michelin continúa este fin de semana cuando el paddock MotoGP™ vaya a la parte norte del continente americano mientras el campeonato se dirige a Austin en Texas para el Gran Premio Red Bull de las Américas.

El Circuito de las Américas es una de las sedes más modernas de la gira de MotoGP y ha estado en el calendario desde su carrera inaugural en 2013. La pista de 5.513 metros cuenta con 11 curvas a la izquierda y 9 a la derecha.

Su circulación es en sentido contrario a las agujas del reloj, con partes de la pista que reflejan otros circuitos famosos en su trazado como una recreación de la secuencia Maggotts-Becketts-Chapel de Silverstone, la secuencia de la curva 8 de Istanbul Park’s y los Arena Bends de Hockenheim, con otros rincones inspirados en Interlagos y Österreichring. Esta increíble variedad de curvas, unidas a una recta de 1.200 metros de longitud, hacen de esta pista una de las mejores del mundo, uno de los circuitos más exigentes del año y uno de los que más estrés y desgaste causan a los neumáticos.

La gama Michelin para el fin de semana contará con el compuesto blando, medio y duro MICHELIN Power Slick simétricos para el delantero, mientras que las tres traseras serán de diseño asimétrico, con el lado derecho más duro por el trabajo añadido con el que debe lidiar esa sección.

La pista del CoTA también tiene notoriedad por tener una superficie muy bacheada, que los organizadores han tratado de rectificar para la carrera de este año mediante el uso de un sistema industrial de alisadoras para eliminar los baches. Esta alteración para mejorar la superficie proporcionará un asfalto desconocido al que Michelin, los equipos y los pilotos tendrán que enfrentarse durante el fin de semana.

El tiempo en el circuito tejano suele ser muy favorable, con sólo dos sesiones en los cinco años clasificadas como húmedas. Pero eso no descarta la posibilidad de lluvia, por lo que Michelin estará preparado con neumáticos MICHELIN Power Rain blandos y medios para la parte delantera y trasera, con la parte trasera provista de un diseño asimétrico con un lado derecho más duro.

La carrera de este año es uno de las que ha visto recortada su duración y en lugar de las 21 vueltas habituales, la versión 2018 será sólo de 20.

Piero Taramasso – Director de Michelin 2 Ruedas Motorsport: “Ésta es otra pista exigente y que merece el máximo respeto. Tiene muchos aspectos y tenemos que hacer un neumático capaz de soportar las diferentes curvas, las zonas de frenada brusca y el reto de la superficie. El circuito ha intentado con todas sus fuerzas deshacerse de los baches que han sido causados por otros eventos realizados en la pista, así que será muy interesante e importante para nosotros entender cómo afectará esto a los neumáticos. El CoTA es uno de los circuitos en los que estamos decididos a realizar mejoras, ya que creemos que aún no han demostrado el verdadero potencial nuestros neumáticos, por lo que buscamos algunos resultados positivos y la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer”.
[fuente; Michelin MotoGP]

La cita es en América así que los horarios son vespertinos.
Las Qs serán el sábado de las 21:10 a las 21:50 h. y la carrera el domingo a las 21:00 h.

Las frenadas en el CoTA vía ‘Brembo’ en este enlace  

Todos los datos vía ‘Michelín Motorsport’ en este enlace

Las estadísticas de los pilotos actualizadas las tienes aquí

Las Clasificaciones del Mundial actualizadas las tienes aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *