Previo Pirelli y Brembo del WorldSBK Holanda (Assen)

  • Pirelli visita la “Catedral de la Velocidad” con un nuevo neumático delantero slick, el SC3, y un neumático trasero para lluvia totalmente rediseñado para la categoría del WorldSBK.
  • El Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike se detiene en los Países Bajos, en Assen, para la cuarta ronda de la temporada, mientras Pirelli continúa su trabajo de desarrollo destinado a mejorar aún más sus soluciones actuales de “rango”.

Desde el circuito español de MotorLand Aragón, Pirelli y el circo del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike han establecido rumbo hacia la cuarta ronda en Assen, en los Países Bajos.

Tanto para las clases WorldSBK como WorldSSP, Pirelli confirma las soluciones ya vistas en acción en España con la incorporación de dos neumáticos nuevos para la categoría reina.

En la rueda delantera, entre las diferentes soluciones slick disponibles, los pilotos de Superbike también podrán contar con el nuevo neumático de desarrollo SC3 X0120 que se propone como la evolución del SC3 estándar con el objetivo declarado de mejorar su resistencia mecánica, una característica que es fundamental en circuitos como Assen que ponen a prueba los neumáticos delanteros. En caso de lluvia, además de las ruedas de agua estándar, la clase WorldSBK también contará con un nuevo neumático de lluvia trasero rediseñado en términos de patrón de la banda de rodadura, perfiles y compuesto, y desarrollado en particular para lidiar con la lluvia combinada con bajas temperaturas.

El TT Circuit Assen fue diseñado en particular para ser utilizado por motos y se considera históricamente como uno de los circuitos más difíciles del mundo, por lo que se ha ganado el sobrenombre de “Catedral de la velocidad” debido a sus velocidades medias extremadamente rápidas. Esta es una pista histórica, que alberga las series derivadas de la producción desde 1992. De hecho, con los cambios realizados en los últimos años, el circuito ha perdido un poco del encanto y la fama que lo han dado a conocer al público en general, pero aún sigue siendo una pista que pone a las máquinas, a los pilotos y a los neumáticos en una dura prueba. El circuito fue construido en 1925 y durante 30 años organizó carreras de ruta por la ciudad de Assen.

Román Ramos MotorLand Aragón

En el primer momento la pista tenía unos 28 km de longitud. El circuito moderno no se construyó hasta 1955, y ya no estaba abierto al tráfico diario, pasando la longitud total a 7.705 m. El cambio significativo más reciente se realizó en 2006, eliminando por completo la primera parte del circuito, una sección muy rápida y particularmente peligrosa para una pista moderna, lo que redujo la longitud en casi 1.500 metros. En su lugar se construyeron nuevas gradas, de mayor capacidad que las anteriores, con vistas al nuevo grupo de primeros giros lentos. Hoy, después de los muchos cambios realizados a lo largo de los años, la pista tiene 4.552 metros de largo y el tramo recto más largo mide 970 metros, con 11 curvas a la izquierda y 6 a la derecha.

La disposición de la pista se caracteriza por una secuencia de curvas largas a velocidad constante, curvas lentas en forma de U de baja frenada y zonas de aceleración repentina, chicanes rápidas y curvas largas con fuerte aceleración en la salida con la moto todavía inclinada. Por lo tanto, es una pista muy variada en la que la elección de neumáticos por parte de los equipos adquiere una importancia estratégica.

Con un alto porcentaje bituminoso, el asfalto del circuito tiene una fuerte correlación entre lo agresiva que es la pista y la temperatura externa. Como resultado, con bajas temperaturas, las soluciones traseras pueden sufrir problemas de desgarro, en particular en el caso de las soluciones más blandas y cuando la pista todavía está poco ‘engomada’, lo que es más típico durante las sesiones del viernes.

Las soluciones para las clases WorldSBK y WorldSSP Pirelli trae un total de 4099 ruedas a Assen para satisfacer las necesidades de las cuatro categorías involucradas en el Campeonato Mundial.

Como siempre, además de los neumáticos para seco, los pilotos de todas las categorías en caso de mal tiempo podrán contar con neumáticos para lluvia. En la categoría WorldSBK, los pilotos tendrán siete neumáticos disponibles para seco, cuatro delanteros y tres traseros. En la parte delantera hay tres soluciones en el compuesto medio ya utilizado en Aragón y una nueva solución en compuesto duro. Entre las soluciones en el compuesto medio, el de desarrollo SC1 V0952 es definitivamente el más conocido, ya que ha sido utilizado por los pilotos en 2017 en Aragón, Assen, Imola, Donington, Misano, Laguna Seca, Lausitzring, Portimão, Magny-Cours, Jerez y Losail y este año en las tres primeras rondas. Esta opción usa el mismo compuesto del estándar SC1, pero tiene diferentes soluciones estructurales y es la solución delantera más utilizada este año. Las otras dos soluciones de compuestos medios fueron introducidas por Pirelli este año en Aragón: el W1084 fue probado en las pruebas de invierno y utiliza un compuesto aún más blando que el SC1 estándar que se adapta bien a los climas más duros que se pueden encontrar en las primeras rondas europeas, mientras que el W0494 también es un neumático de desarrollo reciente hecho a partir del SC1 estándar con un proceso de construcción diferente.

Román Ramos MotorLand Aragón

La novedad absoluta para delante es la nueva X0120, una solución de desarrollo que se propone como una evolución del SC3 estándar con el fin de mejorar la resistencia mecánica que es necesaria en particular en circuitos como Assen que ejercen mucha presión sobre los neumáticos delanteros.

En cuanto a la parte trasera, los pilotos tendrán a su disposición las mismas soluciones que ya se mostraron el pasado fin de semana en Aragón. El W1050 es la única solución en compuestos blandos que garantiza un mejor rendimiento que otras soluciones, pero con un mayor nivel de desgaste. Por esta razón, debe usarse sólo en caso de que las condiciones climáticas lo permitan. En comparación con el SC0 estándar, generalmente es más adecuado para temperaturas frías.

Alternativamente, estará el estándar SC1 o el de desarrollo SC1 X0140 diseñado para ofrecer un alto nivel de rendimiento y un desgaste limitado.

Además del nuevo neumático delantero SC3 de desarrollo, el factor más importante para la clase WorldSBK es el nuevo neumático trasero de desarrollo para lluvia, la solución V0520, que se une al estándar. Comparado con este último, el nuevo neumático ofrece un mejor rendimiento, especialmente en el caso de lluvia a bajas temperaturas.

Las estadísticas de Pirelli 2017 para TT Circuit Assen

  • Número total de ruedas llevadas por Pirelli a Assen: 4829
  • Número de soluciones (incluidas las secas, intermedias y húmedas) para la clase Superbike: 7 delanteras y 7 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 44 delanteros y 38 traseros
  • Superbike Best Lap Awards 2017 ambos ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), en 1’34.880 (Carrera 1, 3ª vuelta) y en 1’35.579 (Carrera 2, 6ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 10 °C y asfalto 19 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 16 °C y asfalto 27 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada con neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 294.8 km / h, en la carrera 2 de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Equipo) en la 2ª vuelta.
    [fuente Pirelli Moto y fotos © Pirelli Moto y Marek Paulicek-mpafoto/GoEleven]

Horario europeo normal

Las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10h y ambas carreras, sábado y domingo, a las 13:00h

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía ‘PIRELLI’ aquí

Infografía del circuito de Assen vía ‘PIRELLI’ aquí

Informe de las frenadas vía Brembo en este enlace

Clasificación actual Mundial de Superbikes en este enlace

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