• Hyundai Motorsport vuelve a la grava en la quinta ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC), el Rally de Argentina.
  • El equipo buscará su tercera victoria consecutiva en Argentina habiendo ganado en 2016 con Hayden Paddon y en 2017 con Thierry Neuville.
  • Hyundai Motorsport lidera el campeonato de fabricantes con una mínima ventaja de cuatro puntos sobre el equipo Ford M-Sport habiendo asegurado su cuarto resultado de podio individual del año en el pasado rallye de Córcega

Hyundai Motorsport buscará un regreso a la senda de la victoria ya que el Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) regresa al Rally de Argentina, la quinta ronda de la temporada 2018, esta semana.

Para Hyundai Motorsport, Argentina es un lugar que evoca recuerdos felices de las dramáticas victorias del equipo en 2016 y 2017. Hace dos años, Hayden Paddon se llevó la victoria con una brillante actuación en la Power Stage, mientras que Thierry Neuville ganó el año pasado por un margen de tan solo 7 décimas de segundo sobre Elfyn Evans en uno de los finales más apurados de la historia del WRC.

Sordo-Martí Argentina 2017 WRC

Doce meses después, el equipo se encuentra en la cima del campeonato de fabricantes con una ventaja de cuatro puntos sobre el M-Sport Ford. Un desafiante fin de semana en el asfalto del Tour de Corse concluyó con un tercer puesto en el podio, pero el objetivo del Rally de Argentina será buscar el triplete.

La misma formación de tres tripulantes abordará el evento de grava de 18 etapas con Andreas Mikkelsen / Anders Jæger en el Hyundai i20 Coupé WRC #4, Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul en el #5 y Dani Sordo / Carlos del Barrio en el #6.

Todas las tripulaciones tomaron parte en unas pruebas de tres días en Portugal antes del rally, debido a que la reglamentación prohíbe los test fuera de Europa. Al realizar los preparativos en las carreteras de grava cerca de Amarante, el equipo también pudo validar el motor que se usará a partir de Argentina.

El director del equipo Michel Nandan comentó: “Tuvimos un fin de semana difícil en Córcega, pero rescatamos un podio para mantener nuestra ventaja en el campeonato. Tenemos que lograr un rendimiento general más sólido en Argentina si queremos continuar de esta manera, ya que la competencia a nuestro alrededor es muy estrecha. Argentina ha sido amable con nosotros en los últimos años con sendas victorias en 2016 y 2017, ambas logradas de manera emocionante. La Power Stage del año pasado fue todo un clásico del WRC, ya que Thierry y Nicolas ganaron por un margen de sólo 0.7s. Hemos realizado algunas mejoras y actualizaciones a nuestro Hyundai i20 Coupé WRC para este rally, pero sabemos que nuestros rivales también están presionando mucho. Esperemos otro gran fin de semana, e incluso ¡nuestra tercera victoria consecutiva en Argentina!”

Notas de la tripulación del WRC: Sordo / Del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)

  • El cuarto puesto en Córcega fue el segundo mejor resultado tras México.
  • Los españoles apuntan a un desempeño similar o mejor en Argentina.
  • Sordo ha hecho ‘11 Argentinas’ siendo 2º en 2009 y 3º en 2008 sus mejores resultados.

    Sordo-Martí Argentina 2017 WRC

Sordo dijo: “La gran cantidad de espectadores realmente hace de este un mitin especial para todos. Siempre es agradable ver a tantas personas a las orillas de los tramos animándonos. Nos da un impulso real, independientemente de cómo nos vaya. Por supuesto, nuestro objetivo es luchar al frente. Hemos tenido un par de sólidos resultados por lo que queremos aprovechar el impulso para agregar otro podio en la grava como el que anotamos en México.”

El rallye de Argentina en unas pinceladas

  • 18 etapas especiales competitivas recorren una distancia de 360 ​​km cronometrados.
  • La acción comienza el jueves por la noche con la Súper Especial de Villa Carlos Paz celebrada cerca del Parque de Servicio del rallye.
  • El viernes es el día más largo con 154 km de etapas, aunque el sábado es el segundo con 149 km.
  • El itinerario toma caminos suaves por el valle de Santa Rosa de Calamuchita, así como también pistas rocosas más angostas en las montañas de Traslasierra.
  • Los caminos de grava y arena quedan maltrechos tras la primera pasada lo que dificulta la vida de las cuadrillas y los automóviles enormemente para la segunda.
  • El domingo se verá el momento culminante del rallye con las etapas de El Cóndor y Mina Clavero, que se realizarán en dirección opuesta a la habitual este año, ofreciendo un emocionante final.

[fuente y fotos © Hyundai Motorsport]

PROGRAMA RALLY DE ARGENTINA (Hora peninsular)

Sordo-Martí Argentina 2017 WRC

JUEVES 26 DE ABRIL

  • 13h00 : shakedown (Villa Carlos Paz – Cabalango) 6.01 km
  • 24h08 : ES 1 – Villa Carlos Paz (1,90 km)

VIERNES 27 DE ABRIL

  • 13h10 : ES 2 – Las Bajadas – Villa Del Dique 1 (16,65 km)
  • 14h00 : ES 3 – Amboy – Yacanto 1 (33,58 km)
  • 15h13 : ES 4 – Santa Rosa – San Agustín 1 (23,85 km)
  • 17h08 : ES 5 – Súper Especial Fernet Branca 1 (6,04 km)
  • 19h51 : ES 6 – Las Bajadas – Villa Del Dique 2 (16,65 km)
  • 20h38 : ES 7 – Amboy – Yacanto 2 (33,58 km)
  • 21h51 : ES 8 – Santa Rosa – San Agustín 2 (23,85 km)

SÁBADO 28 DE ABRIL

  • 13h23 : ES 9 – Tanti – Mataderos 1 (13,92 km)
  • 14h08 : ES 10 – Los Gigantes – Cuchilla Nevada 1 (16,19 km)
  • 14h35 : ES 11 – Cuchilla Nevada – Rio Pintos 1 (41,49 km)
  • 16h38 : ES 12 – Súper Especial Fernet Branca 2 (6,04 km)
  • 18h23 : ES 13 – Tanti – Mataderos 2 (13,92 km)
  • 19h08 : ES 14 – Los Gigantes – Cuchilla Nevada 2 (16,19 km)
  • 19h35 : ES 15 – Cuchilla Nevada – Rio Pintos 2 (41,49 km)

Sordo-Martí Argentina 2017 WRC

DOMINGO 29 DE ABRIL

  • 14h08 : ES 16 – Copina – El Cóndor 1 (16,43 km)
  • 14h55 : ES 17 – Giulio Cesare – Mina Clavero (22,41 km)
  • 17h18 : ES 18 – Copina – El Cóndor 2 Power Stage (16,43 km)

Para enfrentarse a las notoriamente duras carreteras del Rally Argentina, los pilotos del WRC podrán elegir entre las versiones de Compuesto Duro (H4) y Compuesto Blando (S5) de MICHELIN LTX Force.

En 2017, el S5 fue la opción preferida para el 90 por ciento de la distancia después de que los equipos quedaras convencidos por su impresionante versatilidad, rápido rendimiento de calentamiento, consistencia y longevidad superior. Dependiendo al clima, se puede intentar que las tripulaciones se ajusten a la alternativa H4 si las condiciones resultan ser calurosas y duras.

“Nos preparamos para el Rally de Argentina con pruebas en Portugal y Cerdeña con nuestros socios y los resultados fueron muy alentadores”, señala Jacques Morelli, director del programa del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA Michelin. “Sin embargo, el terreno que se encuentra en Argentina es diferente. Tiende a ser más arenoso, con una base compacta, lo que hace que el agarre sea más difícil de encontrar. Probablemente sea la ronda del WRC donde el agarre depende más de la rigidez de la carcasa del neumático, pero la normativa nos obliga a llevar neumáticos de la misma especificación a Argentina y Gales, por lo que tenemos que trabajar para encontrar el mejor compromiso que nos permita ofrecer a nuestros socios el mejor rendimiento y seguridad, sean cuales sean las condiciones. El Rally de Argentina es un evento donde las brechas que se abren en la etapa del viernes son difíciles de recuperar en los últimos dos días. Aquellos pilotos que consiguen hacer frente a la cuestión del ‘barrido de las carreteras’ con frecuencia se encuentran en una posición fuerte para el resto del rally”.

El MICHELIN LTX Force S5 y H4

  • Número de neumáticos disponibles en Argentina: 620
  • Asignación por conductor del WRC: 24 neumáticos (más cuatro para la puesta a punto) de una asignación total de 24 blandos y 16 duros.

[fuente; Michelin Motorsport WRC]

El pdf de Michelin para el Argentina WRC lo tienes en este enlace