Neuville gana en Portugal y se pone líder del campeonato

  • Hyundai Motorsport ha obtenido su segunda victoria en el Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC) después de una magistral actuación de Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul.
  • El resultado marca el primer triunfo de Hyundai Motorsport en el Rallye de Portugal y el noveno triunfo del WRC en total para el equipo
  • Habiendo peleado por su tercer podio de grava de la temporada, Dani Sordo finalizó cuarto después de que Lappi recibiera una sanción de 10 segundos idéntica a la suya por esquivar una chicane de balas de paja.

Hyundai Motorsport obtuvo una victoria dominante en el Rallye de Portugal de este fin de semana, la sexta prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC), con Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul ganando por un margen de 40 segundos sobre Elfyn Evans de M-Sport Ford.

En un mitin de desgaste, con muchos competidores experimentando problemas, el rendimiento moderado y medido de Neuville le valió la octava victoria en su carrera en el WRC y la segunda del año hasta el momento. Es el noveno en total para Hyundai Motorsport, ya que el equipo conserva el liderazgo del campeonato de fabricantes.

Sordo/Del Barrio Portugal 2018

Dani Sordo terminó en cuarta posición después de haber luchado valientemente por un tercer podio de la temporada. Junto con su copiloto Carlos del Barrio, el español recibió una sanción de diez segundos durante la noche por una infracción durante la etapa de Porto Street el viernes por la noche. La pérdida de tiempo resultante lo dejó fuera de los primeros tres antes de que comenzara la primera de las cinco etapas del domingo. Pero en la power Stage Lappi recibió la misma sanción por la misma infracción así que el finés finalmente acabó quinto del rallye y los cántabros cuartos.

Un total de 51.53 km cronometrados fueron los disputados en la última jornada con dos pasadas a través de la etapa de Montim de 8.64 km y la legendaria prueba Fafe de 11.18 km con su salto impresionante que se hizo dos veces, siendo la Power Stage la segunda de ellas. Una sola pasada en la especial más larga del día de 11.89 km en Luilhas dividió las etapas repetidas con la mayoría de los equipos adoptando un enfoque prudente.

Andreas Mikkelsen, que se había unido nuevamente en la modalidad de Rally 2 el sábado después de que problemas técnicos le obligaran a detenerse el viernes por la tarde, continuó luchando hasta el final. Junto con su copiloto noruego y compatriota Anders Jæger recogió valiosos puntos para el campeonato de equipos.

No hubo estrategia defensiva en el Power Stage. Sordo envió un mensaje fuerte y claro con el tercer mejor tiempo para obtener tres puntos adicionales y Neuville agregó cuatro más por su segundo lugar para completar un fin de semana casi perfecto para la tripulación belga.

Hyundai Motorsport continúa liderando la tabla de fabricantes con 175 puntos, pero con una ventaja ligeramente reducida sobre M-Sport Ford (162).

El resultado de Neuville lo lleva a la cima de la tabla de pilotos con 119 puntos por delante de Sébastien Ogier, que no anotó este fin de semana, en 100.

Notas de la tripulación del WRC: Sordo / Del Barrio (# 16 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Ganaron la SS4 y buenas actuaciones todo el fin de semana
  • La penalización de tiempo dejó a la tripulación fuera de la pelea por el podio a pesar de una buena lucha el domingo pero otra penalización idéntica de Lappi les aupó a la cuarta plaza final

Sordo dijo: “Estoy decepcionado de no haber terminado en el podio después de lo que fue un fin de semana muy prometedor y competitivo para nosotros. Mostramos nuestro ritmo en muchas etapas y definitivamente estábamos en la lucha. La penalización de tiempo fue frustrante, pero nos olvidamos de eso y nos concentramos en hacer el mejor trabajo posible el domingo por la mañana. Desafortunadamente, tuvimos un problema durante la penúltima etapa cuando una piedra pasó por nuestro divisor frontal y rompió el parabrisas. Ésto hizo que algunas curvas fueran difíciles de ver en la Power Stage, pero lo dimos absolutamente todo. Hay muchos admiradores aquí y mucha gente que me apoya, así que estuve feliz de tener un buen desempeño a través de Fafe. Felicidades a Thierry y Nicolas por una gran victoria y gracias al equipo “.

El director del equipo Michel Nandan comentó: “Ha sido un fin de semana muy competitivo para nuestro equipo y estoy encantado de obtener nuestra primera victoria en el Rally de Portugal. Thierry y Nicolas, en particular, han presentado una actuación elegante todos los días. Han tenido un manejo limpio con un ritmo excelente que les ha permitido controlar las cosas de principio a fin. Mantuvieron la calma esta mañana y sabían cuánto podían dar en el Power Stage. Dani y Carlos merecen ser elogiados en un fin de semana sólido y en mantener un buen ritmo durante todo el evento. Andreas y Anders también lucharon contra sus problemas del viernes e hicimos todo lo posible para ayudarlos hasta el final del rally. En estas circunstancias, lograron una carrera impresionante en el Power Stage y solo perdieron un punto extra. Seguimos liderando el campeonato, que sigue muy cerca, y Thierry pasa a la parte superior de la tabla de pilotos. Cerdeña será un evento muy difícil, pero estaremos listos “.
[fuente y fotos © Hyundai Motorsport]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *